Espectáculos

Mariano Hernández (Portugal): “El olvido no existe en términos absolutos”

Conversamos con el vocalista de la banda chilena sobre su nuevo disco, Los Antiguos Astronautas, el pasado, el presente y lo que hay entremedio.

El año 2010 fue un gran momento para la música chilena. Cinco años antes, Mariano Hernández se juntó con el baterista Rodrigo Sáez para mostrarle un par de canciones que había compuesto. La conexión musical comenzó a darse fácilmente y al unirse el bajista Fabián Rosales y el tecladista Felipe Cuadra, dieron vida a Portugal.

2017, con dos discos a cuestas y una historia de adolescencia y lutos, Portugal regresa con un aire fresco y nuevas intenciones en las manos, con el disco Los Antiguos Astronautas, lanzado a principios de este mes y que será lanzado de forma oficial el 21 de octubre en Matucana 100.

En Belelú conversamos con Mariano, vocalista de Portugal, sobre su nuevo trabajo y cómo han cambiado las cosas desde que coreábamos Nuestro Momento o nos dolíamos con el disco Kaipaan Sinua. Esto es lo que conversamos.

Recomendados

-¿Cómo ha sido el estreno del álbum?
Los Antiguos Astronautas fue lanzado en formato digital el 04/08/17, al minuto ha tenido muy buena recepción de parte de la gente y de los medios, quienes han notado los detalles; nos han llegado varias felicitaciones tanto en técnica, composición y producción, ha estado incrementando nuestra audiencia y siguen apareciendo propuestas a diario. Hasta el minuto, el balance es positivo, pero seguimos trabajando para que LAA llegue a la mayor cantidad de oídos.

Del lanzamiento en vivo, solo adelantaré que será el 21 de octubre en Matucana 100, promete ser concordante con el trabajo del álbum será potente en términos audiovisuales espaciales y que pretendemos poder reproducirlo a nivel internacional.

-En su último videoclip, realizan un recorrido por distintos lugares que parecen ser simbólicos ¿Qué representan y cómo se relacionan con el sentido de la canción?

Los Dolores Conocidos habla sobre convivir con dolores recurrentes y aprender a enfrentarlos; creemos que un video debe funcionar por si solo y/o ser una continuación del concepto. En este caso el video trata sobre una persona que encuentra lo necesario para dejar atrás los fantasmas del pasado y así acceder a su “Edén”; la vida en tiempos Selknam (conservando la idea de que deberíamos volver a las cavernas).

La idea del lugar inicial (Barrio Concha y Toro) es donde se representa a una mujer que ha caído en desgracia en comparación a su contraparte del final y se encuentra en situación de calle pidiendo limosna y recibe lo que siempre estuvo esperando. La segunda ubicación (una casa en Barrio Puerto Valparaiso) representa un ritual, una preparación para ir a cumplir su objetivo. La tercera ubicación (el Cementerio General) es donde enfrenta a su fantasma del pasado y puede finalmente llegar a la cuarta y última locación (Quintay), y su versión de la resolución, en este caso, es la época Selknam precolombina, donde la simbiosis hombre-naturaleza era más armoniosa.

– En el disco anterior se hablaba mucho del tema del luto y la ira de la pérdida ¿Cómo se retoma esto en el Los Antiguos Astronautas?

El duelo como todo proceso debe finalizar o transformarse, todo mal momento puede ser una buena historia o ayudarte a mediante crecimiento post traumático. Sin duda somos un contínuo evolutivo; la composición musical, la manera de ver el mundo y de enfrentarlo, son también producto de lo que fuimos y vivimos. El olvido no existe en términos absolutos.

Por otro lado siguiendo, la línea del continuo o de la melancolía: Viajes De Memoria fue un disco de adolescencia, más personal, Kaipaan Sinua de duelo (familiar) y Los Antiguos Astronautas es filosófico (ambiental o exterior).

-¿Cuánto han cambiado como banda y como personas respecto del 2010?

Objetivamente somos miembros distintos, decidimos mantener el nombre porque contábamos con un trabajo previo realizado, pero nos consideramos y actuamos como otra banda: la visión, la armonía, los instrumentos, la claridad, la democracia, pese a que la formación actual cuenta con 4/6 con respecto a la formación anterior.

Actualmente somos Mariano Hernández, Felipe Cuadra, Felipe Castro, Matías Figueroa y Sebastián Iglesias. Conservamos el espíritu de permanente renovación musical que nos gusta, el aprendizaje permanente, con el foco actual sobre el profesionalismo, una mayor experiencia en vivo, énfasis en lo técnico audiovisual, y en un desarrollo personal y económico, que nos permite de manera más libre transmitir nuestras emociones, porque de eso creemos que se trata, de hacerte sentir

– ¿Cómo fue el proceso de este disco? ¿Hay canciones de épocas anteriores involucradas?

El proceso del disco partió cuando terminó Kaipaan Sinua, así como ahora que se concretó Los Antiguos Astronautas comienza lo próximo.

En términos de composición nunca me he detenido. Desde el 2014 trabajamos sonidos y maquetas, en Septiembre del 2015 volvimos a la sala de ensayo, en Enero de 2016 grabamos la pre-producción en Estudio Playa, en Julio del 2016 grabamos en Estudio del Sur, de Noviembre 2016-Junio 2017 grabamos en Estudio Lastarria. De un proceso que involucró 30 canciones, llegamos a grabar 18 canciones y terminamos dejando fuera 8, seleccionamos lo que creíamos era mejor. Pepe Lastarria merece mención especial como productor y compañero filosófico del disco (y del disco y del disco).

En estos procesos y años nos alimentamos de lectura, de ciencia, ciencia ficción y ciencias sociales. De los playlist musicales de Drupy, de alta dufa, de nuevos pedales e instrumentos, de los shows en vivo, de constante feedback y cuestionamiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos