Espectáculos

Artista colombiana interviene Santiago exponiendo la importancia del lenguaje

La obra de Adriana Ramírez destaca el impacto que tiene el lenguaje en la sociedad. El montaje es parte de una serie de muestras organizadas por Arte al Límite.

La importancia del lenguaje es fundamental y la idea de Humberto Maturana sobre la realidad que crea es ineludible.

La artista colombiana Adriana Ramírez utiliza de alguna manera este mismo postulado para crear su instalación “Yo voy a ser” trabajo que se desarrollará en las calles de Santiago y Providencia y que se encuentra en el marco de la serie de exposiciones en torno a la muestra de la colección Arte al Límite, que saldrá por primera vez a la luz en Chile.

En su obra, Adriana Ramírez, busca que el espectador deje de observar y comience a crear con ella. Lo invita a auto conocerse y explorar todas sus posibilidades para nunca perder la capacidad de sorprenderse, por medio de la reflexión o de la interacción con distintas técnicas y materialidades como la fotografía, escultura, alambre, técnica mixta y acrílico.

Recomendados

La colombiana genera un espacio que destaca el impacto que tiene el lenguaje en la sociedad. Frases como “Voy a empezar la dieta”, “Voy a unirme al baile” o “Voy a hacer temblar al tirano” son algunas de las que los transeúntes verán el 9, 12 de septiembre y 5 de octubre en las calles de la ciudad. Para la artista lo más importante de esta plataforma artística es hacer al público partícipe de la actividad y acercar su relación con el arte en un espacio de reflexión que puede expandirse y llegar a sus vidas cotidianamente.

“Colección Al Límite, Sin Límites”: Más de 100 obras de 60 artistas internacionales

Desde el 5 de septiembre al 5 de noviembre en Espacio Fundación Telefónica se vivirá un verdadero encuentro de arte contemporáneo internacional, organizado por el medio especializado en arte visual en Chile, Arte al Límite (AAL). En este evento inédito, se presentará parte de su colección que incluye a destacados artistas mundiales.

“Colección Al Límite, Sin Límites”, expondrá al público más de 100 obras de artistas de gran trayectoria provenientes de 60 países. Muchos de ellos llegan por primera vez a Chile y participarán en las actividades ligadas al encuentro. Están invitados por AAL: Antuán (Cuba), Heide Hatry (Alemania), Adriana Ramírez (Colombia), Diana Drews (Colombia), Maquiamelo (Colombia), Christian Fuchs (Perú), Sol Mateo (Bolivia), Ismael Frigerio y Camila Lobos de Chile.

Compuesta por fotografía, instalación, pintura y video arte, la muestra tiene como objetivo difundir el arte contemporáneo, fomentar la educación en artes visuales, democratizar el arte acercándolo a la sociedad y exponer por primera vez la colección de AAL, cuyas obras se caracterizan por sus distintas miradas sobre la realidad, dejando mensajes y cuestionamientos en los espectadores, junto a la reflexión sobre el mundo en que habita el ser humano.

Ana María Matthei, directora de Arte al Límite y gestora cultural desde hace más de 25 años comenta: “El llamado es a que el público visite las exposiciones que hemos desarrollado especialmente para esta ocasión, que disfrute y conozca a la inmensa diversidad de artistas que se exhibirán, y que representan una parte de lo mejor del arte internacional, en sus variados estilos y formas de expresión. Su carácter gratuito es una oportunidad para conocer más de arte contemporáneo y a muchos artistas que no habían venido antes a Chile”.

Además, en el evento de inauguración que se realizará el 12 de septiembre, AAL lanzará un libro con una mayor cantidad de obras de la “Colección Al Límite, Sin Límites”, cuyos ejemplares serán en parte donados a bibliotecas públicas chilenas, con el fin de acercar el arte a la gente.

Todas las exposiciones incluirán actividades gratuitas desde el 13 de septiembre, como charlas con la curadora, artistas nacionales e internacionales, coleccionistas y académicos. Además se harán workshops especializados para estudiantes y artistas visuales. Para más información: www.arteallimite.com

Tags

Lo Último


Te recomendamos