Ilustradora de la semana: Supnem

Filosofía, resentimiento, gestión y unidad son parte del sello de Katherine Supnem.

Supnem, el alias tras Katherine, es una ilustradora de vasta trayectoria que además de dedicarse al dibujo, estudió filosofía y se encarga de gestionar encuentros de mujeres que hacen cómics, como ella.

Ella es nuestra Ilustradora de la Semana. Nos habló mucho de su hermoso trabajo, y por eso estamos felices de que la conozcas más.

-¿Qué haces?

Nunca hago patrones pero estuve viendo que sirven para todo en montaje. #ilustrations

A post shared by Katherine Supnem (@supnem) on

Soy dibujante de historietas, ilustradora y profesora. Estudié filosofía en la USACH y trabajo como ilustradora y maquilladora de ambientes para cine y publicidad desde el año 2012, con directores de arte como Sebastián Muñoz , Rodrigo Bazaes y Amparo Baeza. También hago clases de filosofía e ilustración.

1700x431.jpg

Soy directora del colectivo de historietistas Tetastristes Cómics con las que realizamos cómics de contenido no sexista y feminista desde Marzo del 2015, además soy precursora y productora del primer encuentro en Chile de mujeres que hacen cómics, #Comiqueras. La idea del encuentro la traje a Chile inspirada en dos eventos a los que fui invitada a exponer en otros países de latinoamérica, promovidos por los colectivos: Lady’s Cómics, Brasil y Chick’s on Cómics, Argentina.

01700x937.jpg

Empecé a dibujar profesionalmente el año 2010, tras una búsqueda de identidad profesional que sólo se vislumbró con el primer taller de dibujo que tomé en la universidad donde estaba estudiando filosofía. Elegí el dibujo porque me gusta escribir, así que veo el dibujo y la pintura como una forma de escritura. Si observan mis ilustraciones, se podrán dar cuenta que siempre hay un relato o contenido en ellas y que siempre tu forma antigua de pensar el mundo puede ser modificada, porque me gusta incitar a que las personas piensen.

Estilógrafo. #ilustration #draw

A post shared by Katherine Supnem (@supnem) on

Me gusta, también, trabajar distintas técnicas y materiales de ilustración, como acuarela, tinta china, grafito, grabado, marcadores y acrílico, como una forma de exploración narrativa. Además estoy interesada en los estudios de géneros, feminismos y biopolíticas, así que la mayoría de mis historietas y fanzines tratan de esos temas: aborto, sida, marginalidad, géneros no binarios, feminismo posmoderno.

Durante las primeras semanas de Octubre tendré mi primera exposición individual de dibujo y pintura en el mismo espacio de arte undergraund donde será el #Comiqueras2, el Club social de artistas, ubicado en Rogelio Ugarte 1174 por si están interesades en asistir.

-¿En qué te inspiras?

#IloveLido #comic

A post shared by Katherine Supnem (@supnem) on

Mi fuente de creación e inspiración es la rabia y el resentimiento, pero por sobretodo la verdad y la verdad de las mujeres que han sido silenciadas en la historia, por parecerse más a Lilith, la rebelde que se fue del paraíso por voluntad propia, que a Eva, la mujer de la costilla que obedece al cuerpo de donde emergió.

-Recomienda a tu(s) ilustradora/artista mujer favorita.

Dibujo viejo. Estilógrafo año 2015. #comic

A post shared by Katherine Supnem (@supnem) on

Me gusta mucho el trabajo de Ampato, Oficinismo (Chile), Flavitabanana (España), No Sofía, Camil Barrales, Mia Rose Elbo (Chile), Laerte (Brasil) por el contenido de sus viñetas y dibujos. A nivel estético me parece interesante el trabajo de Kliuwong, Luisa Rivera (Chile), Malditanita, Roberta Vasquez, Tara Booth, Inechii, Nikolo (Chile), Elisa Malo, Monica Di, Zaida Gonzáles, Ángela Rabanal (Chile) y un gran etc. porque siempre estoy investigando para aprender de colores, trazos y formas narrativas.