Espectáculos

SANFIC13: Nuestros favoritos

El Santiago Festival Internacional de Cine tendrá miles de sorpresas que no nos perderemos.

Del 20 al 27 de agosto se realizará el SANFIC13, que incluirá más de cien películas internacionales y chilenas en un certamen que incluirá producciones exhibidas y premiadas en Cannes, Berlín y Venecia, con siete estrenos mundiales y 14 premieres latinoamericanas.

Además de las clásicas competencias del Santiago Festival Internacional de Cine, la instancia tendrá como invitado al director de fotografía Rainer Klausmann y al reconocido actor Matt Dillon.

Por supuesto que en Belelú ya estamos expectantes del SANFIC y seleccionamos una lista de todo lo que ya hemos visto y queremos ver. Revísala con nosotras:

Recomendados

La novia del desierto (Argentina – Chile, 2017)

Dir. Valeria Pivato, Cecilia Atan

El primer largometraje de las realizadoras argentinas Valeria Pivato y Cecilia Atan, tuvo su estreno mundial en Una Cierta Mirada del Festival de Cannes y está centrado en Teresa, quien ha trabajado durante décadas como empleada doméstica en Buenos Aires. Sin embargo, la familia decide vender la casa y ella se ve obligada a aceptar un trabajo en un lugar lejano. Poco amiga de los viajes, se embarca en una travesía a través del desierto. Durante su primera parada en la tierra de la milagrosa Difunta Correa, pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Así, lo que parecía ser el final de su camino, será el comienzo.

Verano 1993 (España, 2017)

Dir. Carla Simón

En el verano de 1993, tras la muerte de sus padres, Frida, de 6 años, se traslada a la provincia catalana para vivir con sus tíos, sus nuevos tutores legales. La vida en el campo es un reto para ella. A menudo, ingenuamente se convence de que huir sería la mejor solución a sus problemas. Sin embargo, la familia intenta llevar la normalidad a su vida. Lentamente, Frida se da cuenta de que está ahí para quedarse y tiene que adaptarse al nuevo entorno. El primer largometraje de Carla Simón fue estrenado en la sección Generación Kplus de la Berlinale –donde ganó el premio a Mejor Ópera Prima y el Gran Premio del Jurado Internacional– y fue distinguida como Mejor Dirección en la Competencia Internacional de BAFICI.

En tránsito (Chile, 2017)

Cuatro transexuales deambulan como si llevaran un pesado disfraz. Mara es poetisa, estudiante de pedagogía y activista; Gis está tratando de terminar el colegio mientras trata de convivir con sus dos madres, quienes no entienden su transición; Patricia es una empoderada trabajadora que, sin embargo, tiene miedo de decirle al resto del mundo su verdad; y Matías tiene una bella familia, pero vive en una pequeña localidad que tiene una opinión hostil acerca de las personas transgénero. A través de sus vidas, este documental nos muestra lo difícil que es vivir en un país que no les entiende ni tiene un lugar para ellos.

Jaar, el lamento de las imágenes (Chile, 2017)

Dir. Paula Rodríguez Sickert

El más reciente documental de la realizadora Paula Rodríguez, observa el proceso creativo de Alfredo Jaar, uno de los artistas chilenos más relevantes del arte contemporáneo, a quien en SANFIC 6 tuvimos como invitado, exhibiendo sus trabajos Le ceneri di Pasolini y We wish to inform you that We didn’t know, en el marco de la sección Shoot the Shooter. Sus obras abordan desde la emigración en la frontera entre México y Estados Unidos, al genocidio en Ruanda o el golpe militar en Chile. Jaar cree que el arte es “el último lugar” de libertad en nuestra sociedad, y desde esta trinchera despliega su obra como un acto de resistencia. Este largometraje recorre sus obras expuestas en Finlandia, Venecia, Buenos Aires, Santiago y Nueva York.

Reinos (Chile, 2017)

El primer largometraje de Pelayo Lira –quien participó en la Competencia Cortometraje Talento Nacional de SANFIC 5 con El asombro y en SANFIC 8 con La visita del cangrejo, premiado como Mejor Cortometraje-, está basado en el cuento Reinos de Romina Reyes y fue estrenado mundialmente en la Competencia Internacional de BAFICI, donde Daniela Castillo fue distinguida con el premio a Mejor Actuación Individual. Alejandro, un estudiante de primer año, y Sofía, una tesista de último, se conocen en la universidad y construyen una relación en la que él se enamora mientras que ella sólo quiere satisfacer sus deseos sexuales. Con el tiempo, los comportamientos adolescentes de Alejandro provocarán el rechazo de Sofía, quien debe pensar cómo resolver su futuro.

Here’s the Plan (Chile, 2017)

Este cortometraje de animación 3D muestra a Kat y Doug, un matrimonio de pasteleros conformado por una gata y un perro, quienes deben postergar su sueño de hacer una pastelería luego de que su horno explota. Obligados a tomar trabajos externos, comienzan a tener ambiciones cada vez más grandes que los distancian de su sueño compartido y de ellos mismos.

Haciendo sombra (Chile, 2017)

Dir. Iara Acuña

Este cortometraje documental y filmado en blanco y negro, es protagonizado por Cristian Moreno, un boxeador nacional que se transforma en una de las mayores promesas de la disciplina. Sin embargo, se ve envuelto en una profunda soledad y desesperación, con situaciones que contrastan su vida intensa, dejando un amargo sabor de injusticia y abandono.

Bilateral (Chile, 2017)

Un matrimonio se ve interrumpido producto de una enfermedad neuro-psiquiátrica. Él vive con una mujer que no lo reconoce, mientras ella vive con un impostor.

Premonición (Chile, 2017)

Javier llega a un pueblo que desconoce en busca de trabajo. Allí se enfrenta a una comunidad de campesinos liderada por Chivo, un hombre testarudo que desconfía de él y no le permite trabajar. Guiado por extraños sueños que lo atormentan, Javier luchará contra los prejuicios y las burlas de Chivo para ganar un lugar en la comunidad.

Sigo acá (Chile, 2017)

Johnny y Julia son hijo y madre, sólo se tienen el uno al otro. Sumergidos en su propio tiempo, él lidia con una inestabilidad mental que no es obstáculo para cuidar, peinar y cantarle a su madre, quien sufre la pérdida de su memoria. Ella, a pesar de su confusión, busca a su hijo porque sabe que es lo único que tiene.

Chavela (Estados Unidos – México – España, 2017)

El viaje alegre, doloroso, musical y profundamente espiritual de la recordada cantautora mexicana Chavela Vargas hacia la autoaceptación es el corazón y el alma de este documental estrenado en la sección Panorama del Festival de Berlín y exhibido en certámenes como Guadalajara, BAFICI y HotDocs. ¿Realmente Chavela se metía por la noche en las habitaciones de mujeres como Ava Gardner para robarlas a sus maridos? ¿Armaría una pistola que a veces disparaba sólo por diversión? ¿Tenía épicas charlas bebiendo con amigos que comenzaban un viernes y terminaban el miércoles siguiente? ¿Pasó un año viviendo con Frida Kahlo y teniendo un romance apasionado con ella? Estas son algunas de las preguntas que rondan esta película.

Tags

Lo Último


Te recomendamos