Ella es la mente maestra detrás del éxito de 'Despacito'

Orgullosamente es una mujer que está triunfando en el mundo de la música y la composición.

Por Dayana Alvino

Sí, sabemos que estás harta de 'Despacito'. Que, quizá, aunque la canción te gustaba, escucharla en todos lados hizo que la odies por completo. Sin embargo, si eres objetiva, no puedes negar que es y sigue siendo un éxito a nivel mundial (incluso, ya es la melodía más reproducida en la historia del streaming con más de 4.600 millones de escuchas).

MÁS: Demi Lovato se une a la fiebre de 'Despacito' y sorprende cantando reggaeton

Aunque el crédito por el éxito de la canción se lo han llevado sus intérpretes Luis Fonsi y Daddy Yankee, el mayor aplauso debería de ser para su compositora (la mente maestra detrás de la letra de 'Despacito'): Erika Ender.

Desde camerinos… Hoy para mi presentación en #México, vestida de @celipizan. Joyas: @charlielapson

Una publicación compartida de erikaender (@erikaender) el 14 de Jul de 2017 a la(s) 8:52 PDT

 

Erika es una de las compositoras más exitosas de la industria musical hispana, por eso no es de extrañarse que el mismo Luis Fonsi la buscara para pedirle que lo ayudara:

"Fonsi me llamó para decirme que había pensado en la palabra 'Despacito' para una canción y que había escrito una línea del coro", explicó Erika en una entrevista con la BBC.

Si bien Erika sabía que la canción iba a ser para el género fusión urbana, ella comenzó a escribirla pensando en que fuera de "buen gusto". Su idea siempre consistió en crear una letra que fuera sensual sin llegar a lo vulgar u ofensivo y "cuidar el lugar de la mujer, que hoy en día de pronto no está tan bien cuidado en ese género musical".

Y lo logró.

MÁS: Escucha la versión feminista de 'Despacito' que se está volviendo viral

'Despacito' es la canción que catapultó la carrera de Erika y la convirtió en la única mujer compositora latina en alcanzar el número uno en la lista Hot 100 de Billboard con un tema en español. Sin embargo, este no es el único tema que ha compuesto ni tampoco el primero en ser un éxito.

Dentro del repertorio de canciones que Erika ha escrito están 'A puro dolor', 'Cinco minutos' y 'Candela' (melodía que interpretada por Chayanne y el primer éxito en la lista de Billboard en el año 2000 del cantante), entre muchas otras.

MÁS: Esta es la nueva canción de Selena Gomez que destronó a 'Despacito'

Seguramente la carrera de Erika seguirá en ascenso y su trabajo con 'Despacito' abrirá más puertas al talento de las mujeres compositoras.