El Cumbión, la fiesta ecuatoriana que nació en el patio de una casa en Cumbayá

El Cumbión, la fiesta de ritmos tropicales que conocemos los millenials, será este sábado 8 de julio en la discoteca La Juliana.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

¿Les pasa que cuando van a una discoteca y el Dj revive algún éxito, con el que crecimos los millenials, bailamos, nos emocionamos y hasta coreamos cada estrofa de esas canciones?  Personalmente me sucede, de hecho creo que guardo en una memoria USB, más de una decena de carpetas con la música que oía desde que celebraba mi cumpleaños número 5.

Y este fue el mismo sentir de José Cruz, un quiteño de 28 años, que se considera un amante "a morir" de la cumbia. En 2015, él hizo una fiesta en el patio de la casa de sus padres, ubicada en Cumbayá, sólo para escuchar este género con temas musicales de los años 80' y 90' como Natusha, Los Fantasmas Del Caribe, Celso Piña, Proyecto Uno, Ilegales, el General, Lisandro Mesa, Sharon, Selena y más. La afluencia de gente fue sorprendente que incluso un centenar se quedó fuera de la farra.

MÁS: 5 técnicas infalibles para conquistar al que te gusta en una fiesta

Es así que José decide instaurar este evento, en ese mismo año, pero en locaciones más grandes y con artistas en vivo así como juegos pirotécnicos, bandas de pueblo, vacas locas, disfrazados y más. "A mi me encanta la cumbia 24/7 y en esta fiesta vas a escuchar desde cumbia colombiana, mexicana así como villeras y también ritmos tropicales o pop que caracterizó a nuestra época como Spice Girls, Vico C, Los Melódicos, Chichi Perallta, Los Pericos y un sinnúmeros de artistas representativos de esto", cuenta.

Cruz es Manager, Booking, Gestor Cultural y productor de eventos. Con más de 7 años de experiencia ha realizado giras y participado en mercados nacionales e internacionales como Holanda, España, Italia, Suiza, y Alemania y Estados Unidos y además ha participado en mercados alrededor del mundo como Womex.

MÁS: 5 tendencias de moda que Selena Quintanilla usó antes que nadie

Entre las bandas con las que ha trabajado están Papaya Dada, Swing Original Monks, La Pegatina (España), Tomback, La Vagancia y los Vecinos, en este último fue músico y productor. Tiene varios proyectos de entretenimiento exitosos como la Fiesta del Cumbión, Saca el Diablo, Uma Uma, entre otros. Su más reciente éxito es la "Fiesta Popular" que recoge en una "fiesta – show" las actividades, personajes e hitos históricos de la fiesta en Ecuador.

Imagen foto_00000001

Hasta el momento se han llevado a cabo 8 de estas farras de nuestra generación, en distintos lugares, empezando en Cumbayá, luego en Nayón y otros sitios abiertos. Cada vez "El Cumbión" se ha ido dando a conocer en la capital ecuatoriana. En su segunda edición contó con 200 personas que bailaron junto a la orquesta Papaya Dada mientras se veían castillos encendidos con sus juegos pirotécnicos y vacas locas que animaron al máximo a todos quienes se dieron cita a esta fiesta popular. Este fue el evento que despuntó su fama porque para la segunda jornada, 400 personas quedaron fuera por la magnitud de la concurrencia.

MÁS: ¡Adiós aburrimiento! Baja de peso al ritmo del baile latino

En una cuarta vez, ya fueron 1.200 personas a "zapatear" al ritmo de Don Medardo y sus Players y las siguientes tuvieron más sorpresas. Este sábado 8 de julio se celebra la 9na Fiesta de El Cumbión, en la discoteca La Juliana (12 de Octubre N24-722 y Coruña, EC1701, Quito). En esta oportunidad todos bailarán al ritmo de un tributo a Selena & Gilda así como sets tropicales para gozarlos.

El festival está dirigido a todo público, se ha realizado un Cumbion en Cuenca y este año llegarán a Guayaquil.