Ecuatoriana alista una película para postularse al Festival de Cannes

Maricruz Ramírez busca a su equipo de producción de la película ecuatoriana. Considerará al talento de actores y actrices nacionales.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

La quiteña Maricruz Ramírez, de 27 años, cumplió uno de sus más grandes sueños. Quizo ser actriz y escritora y así emprendió esta formación académica en EEUU en las mejores academias de cine donde han salido actores y actrices reconocidos a nivel mundial como Jennifer López, Seth Rogen, entre otros. 

Su trayectoria escénica inició hace ocho años cuando estudió cine en Ecuador junto a Ernesto Albán, Pedro Saa, Jorge Bastidas, y más. Junto a estos mentores, Ramírez se desempeñó en varios papeles artísticos en cortometrajes, novelas, musicales, etc.

DESCUBRE MÁS EN:

 

Hoy, tras más de tres años de estudio en Los Ángeles, Maricruz ha vuelto con un propósito muy importante: llevar una película ecuatoriana al Festival de cine de Cannes.

"Durante mi especialización internacional conocí mucho de este arte y quiero enseñarlo y plasmarlo en una buena producción cinematográfica, alejada de temáticas de violencia, narcotráfico, vandalismo y  estilos relacionados.  Escribí el guión de 'La Lista Mágica' originalmente en inglés para que el rodaje sea hecho acá con personajes que dominen el idioma pero no encontré un buen nivel de inglés y lo traducí al español.

         Imagen foto_00000003

Para que este film sea postulado al premio de Cannes hay que seguir ciertas reglas como filmar la película y tras su edición promocionarla en el país donde se hizo su producción, incluso el Red Carpet se hará dentro del mismo territorio, luego se la dobla al inglés y así se somete a los premios Cannes.

Una vez que sea considerada para nominación y tras el evento de gala del Festival  internacional es liberada para que se reproduzca a nivel internacional. Otra de los reglas es que si concursa para este premio no puede estar en otra competencia similar. Es decir, la cinta es exclusiva para el Festival de Cannes y adquiere un valor muy alto tras adquirir los sellos de alguna categoría fílmica a la que haya sido nominada", detalla Maricruz.

Para cumplir este reto, la guionista inició los cursos para menores de actuación e improvisación en Ibarra, ciudad donde vivió toda su niñez. El objetivo inicial es descubrir los potenciales actores y actrices en estos talleres. Este 30 de junio se hará la presentación de La Bella y La Bestia en esa localidad donde se apreciarán a estos nuevos talentos.

Así mismo en Quito, iniciará los cursos con adultos  a partir de esta semana, el 26 de junio. Y el reto de ellos será presentar un cortometraje en tres meses ya que la previsión para empezar a filmar "La Lista Mágica" es a partir de noviembre de este año. La postproducción sería hasta finales de abril del 2018 y estará lista para postularse al festival internacional.

Según Ramírez, se harán varias audiciones para escoger a los protagonistas y equipo de producción. "Hay que decidir la productora que nos ayudará así como los protagonistas. Cabe destacar que todos serán ecuatorianos, ya sea que estén estudiando acá o fuera de Ecuador. Los persoajes principales serán profesionales. Tengo una posible lista pero iré de a poco contactándoles para que conozcan mi proyecto", explica.

Imagen foto_00000005

Ella también será parte del elenco de actores y actrices además de su aporte en la dirección y producción ejecutiva. La película tiene que ver con la temática de superación personal y se dará relevancia a la escenografía natural de los paraísos andinos de Quito, Ibarra y Otavalo. Acotó que tendrá muy buen contenido y un porcentaje de las ganancias será dirigido a fundaciones de niños con cáncer.

"Tras el Festival iré a promocionarla en Europa, Norteamérica, Colombia, México, y otros países más. Algo que siempre le encanta al extranjero es nuestros paisajes rodeados de cultura, calidez de su gente y bellezas genuinas naturales. Con "La Lista Mágica" seguro conocerán más de Ecuador. Hay tanto que transmitir gracias al cine", enfativa Maricruz.