Espectáculos

1° Festival Muchachitas Pintoras: Mujeres en el arte urbano

Entre el viernes 7 y el domingo 9 de abril se llevará a cabo en Santiago un potente festival de mujeres.

El arte urbano está en su mejor momento y encontramos exponentes en todo el mundo que no se detendrán y seguirán coloreado las calles en todas las latitudes.

En Chile la escena también es bastante fuerte donde cohabitan un sinnúmero de realizadores, entre ellos dos mujeres que se unieron para crear Abusa Crew. Wend y Anis son artistas que han dedicado parte importante de su vida a llenar los lienzos que se encuentran en las calles de Santiago, otras regiones del país e incluso fuera, tanto por Latinoamérica y como Europa.

Abusa crew junto a la graffitera Juanita Perez se unieron y han organizado el primer festival de “Muchachitas Pintoras” que se realizará entre el viernes 7 y el domingo 9 de abril en Villa Stadium en Santiago Centro donde se impartirán talleres, charlas y por su puesto murales en alto impacto que pintarán en las casas del sector.

Recomendados

Es interesante cómo la comunidad se reúne en torno a esta iniciativa que visibiliza el trabajo de artistas mujeres de varias ciudades de Chile.

Antes realizaron exposiciones reuniendo obras de variadas pintoras de arte urbano.

Entre las exponentes están las chicas de Abusa -Wend y Anis-, Juanita Perez, Dana Pink, Rayen Fam , Eney, Vale Clave, Lejos, Pium, La Loica, Anima, Esir, Eileen Hinckle, Telly  y además de la canadiense Shalak Attack que ha realizado exposiciones y muros en América, Europa, Oriente Medio y África.

A continuación les presentamos a las artistas y al final del artículo encontrarán la información de los talleres y conversatorios. ¡Están tod@s invitad@s! ¡No falten!

Dana Pink

Graffitera que representa el género a través de sus dibujos en la calle, pertenece a un grupo integrado solo por mujeres llamado CRAZIS CREW.

Se ha hecho un camino en un mundo masculino a través de las pinturas y hoy ya lleva 14 años interviniendo los barrios.
Esta artista que hace pintura principalmente femenina, se inspira en pensamientos positivos y el amor y le gusta darle el toque de mujer a sus trabajos a través de las letras o en las muñecas que pinta.

Eney

Diseñadora y graffitera desde el 2005, de la ciudad de Temuco. Integrante del coletivo Crazis crew. En sus muros refleja la unión de la mujer y conexión con la naturaleza.

Rayen Fam

Esta es una crew compuesta de 3 chicas, Nhira, Irasec y Doll.

Nuestro nombre es el abreviado que escogimos de Rayentün, palabra mapudungun que significa florecer, porque así nos sentimos cada vez que pintamos juntas.

Rayen se crea en septiembre del 2016. Debido a la “admiración por el trabajo de cada una decidimos, nos complementamos al momento de pintar y compartir, no dudamos en formar una crew”, comentan. “Al momento de pintar nos basamos siempre en temáticas muy femeninas, surrealistas o reinterpretando temáticas ya existentes, mezclamos lo que son letras y personajes para formar nuevos mundos sin que nunca deje de ser graffiti”, agregan.

Vale Clave

De Valparaíso, diseñadora gráfica de profesión, sin embargo, dedica la mayoría de su tiempo a la pintura y el mutualismo. En los muros disfruta de mezclar técnicas diferentes e historias diversas.

Lejos

Desde Coyhaique, “Lejos” es pintora autodidacta en técnicas mixtas (óleo,acrílico,aerosol) y tatuadora desde el 2012. Organizadora del 1° encuentro nacional de graffiti de la Patagonia.

Shalak Attack

Artista visual nacida en Canadá por la diaspora Chilena. Ha participado en numerosos proyectos artísticos y exposiciones en Norte, Sur y Centro América, Europa, el Oriente Medio y África.

Shalak fusiona el espíritu y la estética del muralismo tradicional Sudamericana con el arte urbano contemporáneo. Su uso distintivo de colores es emblemático de su estilo único que habita el reino del realismo mágico psicodélico. Especializada en sus provocantes “Animales Espíritus” y retratos humanos vibrantes, ella crea narraciones visuales que se esfuerzan a dar honor el sagrado poder de la Naturaleza.

[vimeo]https://vimeo.com/80053771[/vimeo]

Pium

Pium, muralista y ambientadora, en la pintura trabaja con la temática de la mujer antropomórfica mitad humana y mitad animal, tanto animales humanizados como mujeres animalisadas retratando este limbo dentro de una atmósfera planetaria fuera del tiempo.

La Loica

La Loica es una destacada artista que proviene desde Melipilla, organizadora del encuentro de arte “Pillan del cerro”. en el muro junto a Watanaz.

Telly

Telly Gacitúa, nació en el invierno de 1982. Se crió en la comuna de Lo Prado donde empezó a dibujar y pintar murales con sus hermanos. Estudió Diseño en Comunicación Visual en la UTEM y confirmó su interés en la gráfica. Investigadora autodidacta de criaturas minerales, vegetales y animales. Trabajadora del arte del mosaico. Hoy pinta murales con la Brigada Negotrópica, actividad que mantiene desde 1997.

Talleres

Tags

Lo Último


Te recomendamos