Las musulmanas también pueden rapear

La activista y poeta musulmana, Mona Haydar, decidió crear una canción de rap que habla sobre la discriminación que están viviendo las mujeres que siguen esta religión.

La cultura musulmana se ha visto envuelta en una serie de hechos complejos en varios países del mundo, producto de ciertos actos de violencia gran parte de la comunidad se encuentra bajo el escarnio público con una importante carga por los prejuicios.

Para manifestarse en contra de esta situación la activista y poeta musulmana, Mona Haydar, decidió crear una canción de rap que habla sobre la discriminación que están viviendo las mujeres que siguen esta religión.

“No es fácil ser una mujer musulmana usando un hijab en la sociedad occidental hoy”, dice la canción.

Mona tiene 28 años, está embarazada de 8 meses, vive en Estados Unidos, pero sus padres nacieron en Siria. La activista comenta que constantemente debe responder preguntas sobre el velo y si el velo la hace sudar, o si puede o no hacer ciertas cosas.

Cansada de la discriminación y de las preguntas absurdas se decidió y lanzó una canción con video clip incluido donde responde varias interrogantes respecto de qué es en realidad vivir su religión en el mundo occidental.

La canción une el estilo norteamericano del rap con ritmos de Medio Oriente. El clip tiene más de 400 mil reproducciones en Youtube y varias críticas, Mona asegura que gente cree que es pecaminoso porque la música no está permitida en el Islam.

Mona trabaja dando clases y retiros sobre mindfulness y espiritualidad islámica, conduce talleres en escritura creativa y hace poesía.

Una de las acciones más polémicas e interesantes, además de este video, es que la activista, junto a su esposo Sebastián, montaron un stand en Cambridge, Massachusetts, con letreros que decían: “Hable con un musulmán”, café gratis y donas “conversación libre” y “Pregúntele a un musulmán” animando a un diálogo abierto. Este hecho llamó la atención de varios medios de comunicación de todo el mundo como Al Jazeera, The Boston Globe, entre otros.