Mariel Mariel: "En Lollapalooza demostraré que estoy lejos de la censura"

Luego de ocho años en México, la cantante chilena regresó al país para presentarse el próximo dos de abril en Lollapalooza Chile, con un show cargado de hip hop urbano, una buena cuota de pop y un férreo compromiso con los derechos de la mujer.

Por: Flavia Achermann. Fotografía: Colectivo Fractura.

De avión en avión. Del D.F en México a Santiago de Chile, de Santiago de Chile al D.F en México y desde ahí, a un sinfín de lugares y festivales entre Europa y Sudamérica. La joven que suma y suma millas a su nombre responde al nombre de Mariel Mariel (35). Se ha paseado por los principales escenarios de Latinoamérica, fue reconocida en las versiones 2016 de los 100 Jóvenes Líderes y Premios Pulsar –donde aprovechó de desclasificar un acoso que sufrió mientras era estudiante en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile– y aún le queda mucho por hacer y decir. Luego de vivir ocho años en Ciudad de México impulsando su carrera junto a artistas como Mon Laferte, Carla Morrison, Zoé, Natalia Lafourcade y Café Tacuba, entre otros, llegó a nuestro país a tomarle el pulso a la escena musical y social made in Chile.

DESCUBRE MÁS:

 

"Hace algunos años nuestro país ya no es un espectador sino un protagonista más de los cambios sociales. Me gusta ver cómo las personas van tomando el control de lo que sucede en su entorno, y cómo Chile ha aprendido a ser diverso; no me lo quería seguir perdiendo". Y es justo la palabra diversidad la que define la música de esta mujer de 1.60 metros que canta con altura de miras, entonando fuertes letras de flow latino: una combinación de ritmos Freestyle, tipo reggaetón y pop, con letras que representan la realidad menos amable de nuestro continente; críticas sociales y abusos de poder. "El flow latino es más que un perreo, es ser transversal, joven y sin miedo", asegura la cantante al momento de definir el ritmo que la caracteriza.

En lo que va de 2017, la agenda de Mariel Mariel ha estado apretada: estuvo de gira con Santa Feria, se presentó en la marcha del 8 de marzo por los derechos de la mujer en Santiago y, días después, en el festival feminista Ruidosas Fest, dos instancias donde dejó claro su compromiso con la reivindicación de los derechos de la mujer y la igualdad de género en todas sus formas.

"Creo ciegamente que ser un agente participativo en diferentes causas sociales, como las que tienen que ver con el género y la mujer, ha sido un ejercicio catártico que me ayudó a identificar la verdadera raíz de mi trabajo: la intención de desclasificar lo que está mal y golpear la mesa. Al día de hoy he logrado que mi música se posicione como un medio para remecer, que sea un género que ponga en jaque el prejuicio del machismo en los ritmos urbanos", cuenta.

Ahora, justo después de participar en el festival Vive Latino en México –donde se presentó junto a la banda Kinky– está enfocada en la preparación del show que presentará en la séptima versión de Lollapalooza Chile, donde aprovechará de presentar un nuevo single en la antesala del lanzamiento de su cuarto disco.Imagen foto_00000001

"Me gusta decir lo que pienso y lo que siento. Mi música y yo estamos muy lejos de la censura, y Lollapalooza será un show para demostrarlo. Será una fiesta con más de 10 artistas, entre los que está Andrés Landón, quien en 2012 se adjudicó el Grammy Latino con la producción del mejor álbum alternativo del disco Déjenme llorar, de Carla Morrison, y mi amiga Natalia Valdebenito, con quien haré un dúo y denunciaremos, a nuestra manera, todo lo que no nos parece. Además de ella y los músicos, también tendremos a la crew de baile 'Batallón Latino', conducido por la coreógrafa Ana Albornoz".

Dentro de los proyectos post Lolla está el lanzamiento de un nuevo clip en el cual la cantante abordará, con su particular sello, la vida de los migrantes en el país.

Mariel Mariel estará en Lollapalooza Chile el domingo 2 de abril a las 14 horas.