Razones por las que la Mujer Maravilla es una mujer poderosa

Gal Gadot y el elenco de 'La Mujer Maravilla' ya empezaron con la gira para promocionar la cinta.

Por Karen Hernández

La Mujer Maravilla es una de las cintas más esperadas del 2017 ya que será la primera vez que veamos a la superheroína amazónica en una producción para la pantalla grande. 

Hace cuarenta años, Lynda Carter le dio vida a este personaje en televisión, convirtiéndose en una de las primeras mujeres que representaba a una heroína 'pateatraseros'. Ahora, la actriz Gal Gadot será quien se apropie del papel en esta producción.

        DESCUBRE MÁS

 

La cinta ha generado grandes expectativas ya que es la primer cinta de superhéroes dirigida por una mujer. El personaje también ha levantado gran polémica ya que sus creadores anunciaron que es bisexual, la ONU lo nombró Embajador Honorífico y después fue destituido debido a una ola de protestas que alegaban que por la "perfección" de su cuerpo estaba lejos de ser un modelo a seguir.

Pero lejos de la polémica, la Mujer Maravilla es en realidad un personaje del cual debemos discutir. ¿Es o no es una muestra de empoderamiento femenino en la cultura popular? Creemos que sí y estas son las razones por las que además Gal Gadot es la indicada para llevar el papel a cabo.

1. Dominación femenina. Diana (la mujer maravilla) vivía en un sistema matriarcal, un reinado de mujeres amazonas fuertes y guerreras . Aquella tierra es habitada por puras mujeres ya que su creador William Moulton Marston imaginaba un mundo gobernado por mujeres pues creía que sólo así podría haber paz mundial. El personaje es una guerrera en toda la extensión de la palabra y es igual o más fuerte que los héroes macho todo poderosos que conocemos y amamos (incluso en algunas versiones son tratadas como diosas).

via GIPHY

2. Creadior feminista. William Moulton Marston era psicólogo y feminista; creía en el "matriarcado americano" y que las mujeres iban a "tomar las riendas del país, política y económicamente", escribió en 1937 para The New York Times. Marston creía que las mujeres eran moralmente superiores a los hombres

3. Una guerrera en la vida real. Hablando de Gal Gadot, la actriz pasó de ser modelo y  Miss Israel a una poderosa superheroína. Pero para Gadot la acción no es algo que le asuste, ya que fue soldado en las Fuerzas de Defensa Israelíes y durante dos años, luchó en el ejército (en Israel el servicio militar es obligatorio para las mujeres). Actualmente Gadot sigue apoyando al ejército a través de causas benéficas.

via GIPHY

4. Es claro que un personaje femenino es necesario en un grupo de superhéroes como 'La Liga de la Justicia'. Aunque este punto caiga un poco en el cliché, es muy certero, ya que la presencia femenina representa la parte compasiva y sensible, la cual puede superar el poder de cualquier héroe que se deja llevar por puros impulsos y fuerza bruta. Además, la intención del Marston era que La Mujer Maravilla sometiera a los malos con su lazo en vez de recurrir a la violencia de otros personajes como Batman.  Y bueno, ni hablar de la vez en que Diana puso en su lugar a Superman.

5. Independencia femenina. Las niñas siempre hemos tenido a las princesas como "ejemplos a seguir" y aunque muchas volteamos a ver a los superhéroes, existe el estigma de que eso es para niños. La Mujer Maravilla dejó atrás el papel de las mujeres que son rescatadas por los héroes y además no depende de un hombre, no hay una historia de amor como suele haber en muchos cómics. La única debilidad de esta mujer es el exceso de compasión por los demás.

 

 

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter

Síguenos en Instagram