Diversión

Vale Roth alejada de su pasión por lupus: "Esta enfermedad no me la va a ganar"

La deportista compartió en su cuenta Instagram un mensaje en el que dejó entrever su lucha contra el lupus preocupando a sus fans.

La ex bailarina, que desde hace algunos años ha enfocado su vida al deporte y la vida sana y se ha mantenido alejada de las polémicas y programas de farándula, escribió un post en su cuenta de Instagram que preocupó a sus seguidores.

DESCUBRE MÁS:

 

"Mi lugar favorito 😍😍. espero volverte prontoo. 2 meses y 1 semana sin entrenar😿😿 mis piernitas son unos hilos y mi potito ya no queda nada . Pero volveré con todo !! . Esta enfermedad no me la va a ganar #lupuschile", escribió Roth, dejando entrever que esta enfermedad la tiene alejada del deporte.

Luego de su publicación, su Instagram se llenó de preguntas sobre su estado de salud, por lo que agradeció el apoyo con otra foto

Aún descansando sin hacer nada 😿😿😿. Pero mente positivaa siempre 💪💪💪💪 gracias por todo el apoyo y cariñoo en estos momentos 🙏🙏🙏

Una publicación compartida de Valentina Roth Soracco (@valeroth22) el 22 de Mar de 2017 a la(s) 3:51 PDT

 

Pero, ¿qué es el lupus?

Tiempo atrás, la cantante Selena Gómez visivilizó un poco más esta enfermedad al contar su propio testimonio de lucha. Las personas afectadas por este mal, el sistema inmunitario ataca a las células y tejidos sanos del cuerpo. De acuerdo a la reumatóloga de Clínica Vespucio, Dra. Paula Pozo, su causa no está clara pero se asocia a factores genéticos, además de la luz ultravioleta, el estrés en exceso y algunos medicamentos.

El sistema inmunitario está diseñado para combatir las sustancias extrañas al cuerpo como bacterias o células cancerígenas. En las personas que tienen lupus, hay un descontrol de este sistema que ataca las células y tejidos sanos del cuerpo.

De acuerdo a la reumatóloga de Clínica Vespucio, Dra. Paula Pozo, el lupus es una enfermedad crónica de tipo autoinmune que causa dolor, inflamación de articulaciones, piel y órganos tales como riñones, pulmones, corazón y cerebro.

"El inicio de este desorden se desconoce, sin embargo, los especialistas creen que existe una predisposición genética para la enfermedad. También se asocia con factores ambientales como infecciones, antibióticos, luz ultravioleta y algunos medicamentos", explica la profesional.

Síntomas
· Fatiga.
· Decaimiento.
· Fiebre.
· Inflamación articular.
· Aparición de manchas y lesiones en el cuerpo.
· Enrojecimiento acentuado en la piel tras la exposición al sol.

Según la Dra. Pozo, este mal puede atacar a ambos sexos. Sin embargo, es más frecuente en mujeres, debido a que existe una asociación con los genes que determinan la producción de estrógenos. "Se da, principalmente, en mujeres jóvenes o en edad reproductiva y disminuye con la menopausia", explica.

Tratamiento
La especialista de Clínica Vespucio indica que el paciente debe ser evaluado por un reumatólogo, quien puede iniciar terapia luego de analizar si los síntomas son leves o graves. Esto, ya que el tratamiento es personalizado de acuerdo a ellos.

"En el primer caso, se utilizan dosis bajas de corticoides, mientras que en casos extremos, se deben utilizar altas dosis de estas hormonas y fármacos inmunosupresores. Es importante recalcar la buena adherencia al tratamiento, ya que con las terapias disponibles se logran prevenir las complicaciones del lupus", concluye la doctora.