Diversión

Un gran concierto en Quito para los amantes del piano y el violín

Por Gabriela Vaca Jaramillo

La Orquesta Sinfónica Nacional se presentará en la Casa de la Música el viernes 10 de marzo del presente año, a las 20h00. En esta ocasión interpretará un atractivo repertorio con partituras destacadas de Richard Wagner, Felix Mendelssohn y Maurice Ravel.

La presentación estará bajo la batuta del Director Álvaro Manzano con la participación de los solistas Misa Kakumoto (Piano – Japón) y Laurent Houque (Violín – Francia). El Dúo Houque-Kakumoto busca incesantemente una fuente de enriquecimiento compartida entre dos puntos de vista muy diferentes dados sus recorridos musicales. Los estilos van desde el barroco a nuestros días.

El concierto inicia con la Obertura "El holandés errante". Es una de lengua alemana de ópera, con libreto y música de Richard Wagner. Se estreno en Dresde en 1843. Este trabajo muestra los primeros intentos de estilos de ópera que caracterizarían sus últimos dramas musicales.

Continúa con el "Concierto doble para violín, piano y orquesta en Re menor" de Felix Mendelssohn, fue escrito en 1823 por un joven de 14 años y ejecutado por su joven profesor de violín Eduard Rietz y él mismo en el piano, en un concierto privado en la casa de los Mendelssohn, lugar en donde se reunían regularmente pensadores, artistas y miembros de familias importantes de la época. Fue ejecutado nuevamente años después por los mismos solistas en el Schauspielhaus de Berlín.

Esta obra fue dejada en el olvido y no fue editada ni vuelta a tocar durante toda la vida del compositor. Fue re-descubierta y nuevamente interpretada en la mitad del siglo XX, para constituirse como una de las raras obras, y tal vez la más conocida, para violín y piano con orquesta.

El programa finalizará con la "Concierto para piano y orquesta en Sol Mayor" de Maurice Ravel. El estreno mundial se dio el 14 de enero de 1932 con Ravel en el podio y la Orquesta Lamoureux y está inspirado de la música vasca. Esta obra fue la penúltima obra de Ravel; y, la última obra de envergadura terminada antes de la afección cerebral que terminaría con su capacidad compositiva hasta su muerte en 1937. El valor de la entrada es a $10 y están a la venta en la Casa de la Música

Máster en Bellas Artes, especializado en Director de Orquesta Sinfónica y Ópera. Título obtenido con honores en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con Gennadi Rozhdestvensky.

Durante 17 años fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. Fue Director Titular, durante seis años, de la Sinfónica Nacional de República Dominicana.

         

Ha dirigido Orquestas Sinfónicas y/o de Ópera en varios países de Ecuador, Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. Ha sido acreedor a innumerables condecoraciones en el país y en el extranjero. Fue designado Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador por tercera ocasión en julio de 2013.

Misa Kakumoto
De nacionalidad japonesa. Comienza a estudiar piano a los 3 años en Londres, después continua en Tokio en la Toho Gakuen School, en la clase de Hisako Oshima et Noriko Imaizumi.

A los 12 anos, se instala en Bélgica bajo la tutela de Dalia Ouziel; ingresando, poco después al Conservatoire Royal de Musique de Mons, donde obtiene sus masterados en piano como solista y acompañamiento. Paralelamente, realiza estudios en la Chapelle Musicale Reine Elisabeth dentro del ciclo preparatorio de "Jóvenes Talentos Excepcionales".