Ecuador disfrutará por primera vez de la gran Ópera Pagliacci, un espectáculo con raíces italianas

Por Gabriela Vaca Jaramillo

Hace más de un año y medio, el Conservatorio Franz Liszt ha estado trabajando en la producción de una ópera que agrupa todas las artes, es decir, incluye todos los instrumentos de nivel académico muy alto, con una orquesta sinfónica, elenco de cantantes, además conjuga las artes escénicas con una escenografía de élite, un concepto estético profesional con vestuario y artistas que hacen posible el teatro de ópera.

Imagen foto_00000002

Así inicia Sofía Izurieta, directora del Conservatorio, quien contó que al momento se pule la idea de la producción para montar todo lo que será la Ópera Pagliacci, que en español traduce "Payasos" y pertenece al compositor Ruggero Leoncavallo (1857-1919), una ópera que nunca se ha montado en Ecuador. Esta fue estrenada a fines del siglo XIX, en Italia, considerado como el país de la ópera.

Izurieta cuenta que ya se ha concretado absolutamente todo, fijándose en todos los detalles para enamorar al público con una obra artística del más fino nivel. Ha dicho que el elenco está conformado por más de un centenar de personas, incluyendo varios coros de la ciudad, el elenco principal del Conservatorio Franz Liszt así como la Orquesta del mismo bajo la conducción de la directora musical, la maestra Ángeles Terreros, quien estudió Dirección de Ópera en Viena.

DESCUBRE MÁS:

 

A cargo de la escenografía está Juan Carlos Endara, hijo del pintor Joaquín Endara, quien hizo una propuesta muy innovadora que resultará histórica ya que no se ha visto otro escenario en todo el mundo y será una sorpresa para los asistentes.

Las funciones serán en junio: el 6, 8 y la gala final será el 10 de junio en el Teatro Bolívar, en el centro histórico de Quito.

"Muy pocas óperas se han producido en Ecuador, la última fue del Teatro Sucre, hace dos años con la Ópera Fausto. Hay que distinguir que no es lo mismo un musical que una Ópera, son géneros diferentes.

La Ópera Pagliacci es un evento muy accesible al público, el tema es circense ya que la historia muestra la llegada de un grupo ambulante de payasos a una procesión italiana de la fiesta de la Virgen en el siglo XIX. En este evento surge un triángulo amoroso porque el jefe está casado con una gitana muy guapa y ella no está feliz por lo que decide fugarse con su primer amor y sobre ello transcurre la obra.

La música es bellísima, no es sofisticada ni aburrida como lo pensaría el público. Tiene partes para coro donde participan todos los aldeanos, que son los miembros de este pueblito y es muy lindo. Es un mundo mágico. ¿A quién no le gusta el circo? Es un sinnúmero de vivencias con música, artistas, cantos, luces, acróbatas y más. Pues esta ópera trata sobre ello y les encantará. Queremos que se involucren en este espacio que seguro lo guardarán en sus corazones por siempre", detalla Sofía.

Las entradas a este magnífico evento estarán disponibles desde el mes de abril cuyo costo mínimo es de $30 y un máximo de $50. La obra dura una hora y media y la entrada es para grandes y chicos.

El casting de la Orquesta se lo hizo hace un año a nivel nacional y se han escogido a artistas ecuatorianos y extranjeros con experiencia en este tipo de eventos. "Ellos deben conocer la partitura, en este sentido la ópera no es de las más accesibles porque los solistas necesitan tener un rango de voz bien amplio o ser camaleónicos porque la música también expresa sus caracteres.

La maestra Natalia Robelly ha diseñado un concepto de vestuario espectacular, con trajes del tipo de Carnaval de Venecia porque esta ópera tiene mucho que ver con la comedia del arte, el padre del teatro en el mundo que inició en el siglo XVI en Italia, conformada por un grupo de artistas que improvisaba en el escenario pero crearon arquetipos de personajes como los sirvientes, los amos, el doctor, el avaro, y otros más, caracterizados por personalidades diferentes. Si no hubiera existido esto, tampoco existiría el teatro en ninguna de sus manifestaciones, ni el cine, ni otro arte relacionado", enfatiza Izurieta.

Además de este evento, el Conservatorio Franz Liszt ha preparado para luego del feriado de Carnaval, la visita del ensamble de músicos de Alemania One Earth Orchestra que presenta el Festival de Música Mundial. Talleres y Clases Maestras / Demostrativas para violinistas, violistas, violonchelistas, clarinetistas, percusionistas y compositores. Y al final ¡un gran Concierto!

"La premisa de este ensamble es que ellos viajan por el mundo y hacen un festival cuando se unen a los estudiantes y pedagogos de una ciudad en particular y hacen clases maestras, clases didácticas, ensayos y un concierto al final con todos juntos. Ellos tocan música académica de compositores de todo el mundo. Han estado en Afganistán , en toda Europa, y en Sudamérica han estado en Chile y Perú.

Pero la buena noticia es quellegan a Quito por lo que hemos empezado a convocar a todos los artistas, que incluso viajarán desde Loja para compartir esta experiencia. Interpretarán música de compositores de todo el mundo pero también del Ecuador. Uno de ellos es un joven, exalumno y actual docente y Jefe de Cátedra de Guitarra del Conservatorio Franz Lizt, Edgar Granda Monsalve, muy famoso porque es el director del grupo La Malamaña y compone música académica, tiene una suite para guitarras y esta ha sido arreglada para todo este instrumental, es decir, incluye todos los instrumentos de cuerda, percusión, cantantes, acordeón, clarinete, saxofón, y más. El concierto final será el sábado 4 de marzo del 2017, la entrada es libre hasta llenar el aforo y será en las instalaciones del Conservatorio Franz Liszt, a las 18h00″, invitó Sofía.