Women Who Draw, un catálogo online de ilustradoras de todo el mundo

Fue creado por ilustradoras que notaron el sesgo en la contratación de artistas del género femenino en las editoriales.

La ilustración se ha apoderado del mundo, las vemos en revistas, periódicos, películas, series, merchandising… ¡la ilustración está en todo!

Por eso debemos estar al tanto de quiénes son los autores y los mensajes que estos envían. Navegando por la web encontré un directorio de ilustradores profesionales, artistas y dibujantes muy particular. Su nombre es “Women Who Draw” (WWD) al visitarla podrán encontrar obras y links de cada artista las cuales son todas mujeres.

WWD fue fundado por las dibujantes norteamericanas Wendy MacNaughton y Julia Rothman cuando la segunda observó en su trabajo en una revista que las portadas ilustradas generalmente eran firmadas por hombres. Evidentemente había un sesgo en la contratación y qué decir de las mujeres trans.

Así que las chicas hicieron su propio catálogo donde se reúne el trabajo, actualmente, de 700 mujeres de todo el mundo y aún hay 300 en lista de espera.

“Hemos contado una revista que a menudo ha ilustrado las portadas, y se dio cuenta de que en las pasadas 55 portadas, sólo cuatro eran mujeres”, dijo Rothman a la BBC.

Con esta iniciativa ya no hay excusas para que haya tan poca visibilidad de las dibujantes mujeres en relación a los hombres.

Rothman comentó al Huffungton Post que “el sitio funciona tanto como un conector de artista a cliente, y de artista a artista. Al agregar su nombre y obras de arte al sitio, usted se promueve como un ilustrador profesional. Ademas, tiene la capacidad de identificarse por región, etnia, religión u orientación para dar una idea de sus antecedentes y su punto de vista personal. También puede mirar el trabajo de otros artistas que puede que no haya visto antes y conectarse a una comunidad de artistas que no podría tener acceso directo de otra manera”.