Aylén Milla: "Equivocarse es parte de encontrar el camino correcto"

La conocimos como una polémica chica reality en "¿Volverías con tu ex?", pero la argentina tiene otra pasión aparte de la TV: la moda. Conversamos sobre tendencias mientras en su pelo le hacían peinados de Fiestas.

Por: Carolina Palma Fuentealba.
Fotografías: Gonzalo Muñoz. @gonzaloxtrem
Maquillaje y pelo: Margarita Larraín, socia de Blow Up.
Joyas: Swarovski.

¡Es estupenda! Si no eres asidua a los programas de televisión, te contamos que Aylén Milla participó en "¿Volverías con tu ex?", de Mega, donde además de su belleza impactó por una fuerte personalidad y relación con el italiano Marco Ferri, quien entró antes al programa y mantuvo un affaire con una guapa española llamada Gala Caldirola.

Pero la bonaerense es mucho más que "una chica reality", y acá te contaremos por qué. Se graduó de Bachiller de Arte y Comunicación en Buenos Aires, y luego estudió Diseño Textil e Indumentaria en la Universidad Argentina de la Empresa. Y paralelamente trabajó como modelo tanto en Argentina como México.

No se proyecta a largo plazo, pero confiesa que le gustaría quedarse en Chile. "Con mi novio vamos viendo dónde hay trabajo, pero me gustaría quedarme más en Chile, porque me gusta bastante, tiene mucho que explotar. Siento que falta gente que aporte con ideas en diseño y en otras industrias. Por ejemplo, nuestro amigo Marcelo Marrocchino con su novia quiere aportar con sus tiendas. Es importante que haya diversidad. Los chilenos se tienen que abrir mucho más para que llegue gente que aporte al crecimiento. Ojalá me pueda quedar y proyectarme en la moda", confiesa.

En su Instagram @aylenmilla aparece con lindos y, a veces, osados outfits, y no le importan las críticas: "Hoy me da lo mismo lo que opinen. Si salgo a la calle y me dicen ´qué ridícula eres´, me da lo mismo".

Actualmente está lejos de la televisión, mantiene actualizado su blog aylenmilla.com y trabaja como modelo publicitaria. Como amante de la moda, quiere crear una colección cápsula para una marca grande, y luego lanzarse con una propia. ¿Volver a un reality? No le gustaría. "Ojalá se me diera la oportunidad en formatos relacionados con la moda. Yo encantada".

Si hablamos de moda, ¿qué hay en Buenos Aires que no hay en Santiago?
Muchísimo. Para empezar la ciudad tiene más arte, más cultura, más diseño. Es algo cultural que está en la gente, que es bien abierta, sin prejuicios. Somos clásicos sólo en algunos aspectos.

Es cierto que se ve más arte allá. ¿Y qué podemos hacer para llegar al nivel de Argentina? Aunque lo real es que no hay marcas grandes en el mercado, y necesitan potenciar lo nacional…
Sí, no llegan marcas como H&M o Topshop, que te salvan porque tienen todo lo que está de moda a un precio muy económico. De todas formas en Argentina somos muy creativos, independientes. Con respecto a la primera pregunta, me parece que para que el país avance en ese sentido, los chilenos deben quitarse los prejuicios. Los veo un poco antiguos en algunos aspectos, en comportamientos… No sé cómo decirlo…

Bueno, algunos extranjeros –y chilenos también– critican nuestro doble estándar. ¿Quizás a eso te refieres?
Sí, veo mucho doble estándar e intentan presumir lo que tienen. En Argentina no es tan así en general, pero se da también, como en todas partes.

El estilo, ¿se hace o se nace con él?
Con estilo se nace. Totalmente. Se nace con la creatividad, con las ganas de ser diferente.

¿Te has equivocado en algún look?
Claro, experimenté mucho y me parece perfecto. Ojalá todos experimentaran más en la moda. La mayoría se queda sin estilo propio por miedo a experimentar, por falta de probar nuevas cosas; tienen miedo de quedar mal, prefieren quedarse en la comodidad de lo básico y clásico. Me he equivocado varias veces. Equivocarse es parte de encontrar el camino correcto. Si no pruebas no encuentras nada, y eso se traduce en que tu estilo es aburrido, lineal y no encuentras lo que de verdad te acomoda o te gusta.

¿Recuerdas algún atuendo horroroso en particular?
He pasado por todos los estilos, desde el punk con tachas a uno súper colorido. Me acuerdo de unas calzas azules con una chaqueta de dibujos animados colorida y una especie de turbante en el pelo. ¡Fatal!

¿Qué tendencia actual no te gusta?
Esos zapatos grandes con unas plataformas que parecen un ladrillo. Encuentro que la mujer deja de verse fina y delicada, provocan que el cuerpo se vea tosco.

¿Qué consejos darías para vernos increíbles en las fiestas?
Ojalá jugar mucho con los accesorios, porque dan mucho a un vestido. Lo mismo pasa con los peinados. Ojalá pensar bien cómo llevar el pelo, porque todo complementa la ropa. ¡Y no usen esos zapatos, por favor! Entiendo que la gente quiera estar cómoda, pero antes de salir puede estar en hawaianas y luego ponerse los tacos lindos.

Eres embajadora de Swarovski. ¿Cuál es tu accesorio favorito?
Me gusta Swarovski porque tiene mucho brillo y combina joyas de alta gama pero son más asequibles, elegantes. En una mujer nunca pueden faltar los aros, porque le dan brillo al rostro, aportan femineidad.

Algunos diseñadores nacionales le cierran la puerta a mujeres "faranduleras". ¿Qué te parece?
Igual entiendo si no le quieren prestar ropa a una chica que hizo ese tipo de programas (realities). Si estuviera en su posición de diseñador, también lo pensaría, porque buscan mostrar otra imagen. Deben revisarlo con mucho cuidado. Me parece bien.

Estudiaste diseño de moda y vestuario. ¿Te consideras realmente una diseñadora?
No puedo decir completamente sí, porque no me recibí. El título no lo obtuve porque opté por otras cosas. De todas formas considero que tengo mucho conocimiento. Algunas hacen el intento de convertirse en chica fashion, y en su vida leyeron una revista que hablara de moda.

¿Cortas, sabes de tela?
Claro. Desde pequeña me hice ropa con la máquina de mi abuela. Recuerdo que me hacía mis vestidos porque no quería salir con cualquier cosa a la calle. Quería tener mi vestido único, uno que solo yo tuviera (ríe). Ahora me gusta coser a mano incluso, y estoy pensando seriamente comprarme una máquina en Chile.

En tu Instagram has mostrado outfits transgresores, como sandalias con calcetines, pero no todo el mundo puede usarlo, ¿o sí?
Es que hay que ver con qué calcetín y qué sandalias. Hay que combinar bien los calcetines con el atuendo, hay que ser cuidadosa. Otra cosa que me criticaron mucho, y después todas querían, son los zapatos con pelos largos. Luego llegaron a Zara y a todas les encantaron (ríe).

¿Qué diseñador chileno de Alta Costura te gusta?
Juan Failer me encanta. Y otro que me gusta es Claudio Mancilla.

¿Alguna bloguera que te parezca buena?
Nicole Putz, aunque ahora promocione marcas de lujo. Veo que es una chica humilde, creativa. Otra que me encanta es Valentina Ríos, muy buena. Pienso que a Nicole le falta arriesgar un poquito más, pero igual ha cambiado bastante desde que comenzó.

Sinceramente, ¿quieres convertirte en un referente de moda?
Mucha gente se siente identificada conmigo, y me considera un referente. Las mujeres siempre me preguntan dónde compré esto o cómo uso tal cosa. Muy agradecida, y ojalá les sirva de inspiración y que las ayude a cuidarse, a preocuparse más de su aspecto. La moda no es algo superficial, es más bien un medio de expresión. Me gustaría vivir en un mundo donde todos salgan mostrando su personalidad.

Propuestas pelo

Look Tono 2017

Pantone ya anunció el color del año 2017: un verde claro, luminoso, con un toque de amarillo, que representa los nuevos comienzos y que alude a los primeros días de la primavera, por lo que es ideal para ser utilizado en esta época. Este look combina la mezcla de colores frescos y veraniegos –como el rosado y el verde– y un peinado cómodo, entretenido y juvenil como esta trenza desordenada.Imagen foto_00000001

 

Look red carpet

Es el clásico de celebrities en las alfombras rojas, el cual ha ido variando desde los años 20 a los 50, para llegar a la versión más moderna de la elegante y ya clásica combinación de ondas al agua, boca roja intensa y eyeliner. La idea es mezclar una piel perfecta, luminosa y radiante, con ojos donde resalte un delineado negro con rasgos felinos y la boca en rojo intenso. Este maquillaje, unido a las ondas al agua, hace que luzcas un look con el cual se desborda glamour, elegancia y femineidad.Imagen foto_00000002

 

Look Gold and Cooper

Los dorados y cobres son protagonistas infaltables de los looks de fiesta; con ellos logramos una luz increíble, destacando pómulos, iluminando la mirada y logrando la combinación perfecta para quienes les gusta un maquillaje de noche entretenido, pero sin utilizar colores muy oscuros. Para dar más intensidad se recomienda combinar con pestañas bien negras y un color intenso en la boca. Este makeup junto a un moño de trenzas y mechones sueltos y desordenados, es la mezcla y quiebre perfecto entre la producción, intensidad y elegancia de la noche, con lo relajado, fresco y juvenil que se usa hoy en día.

Imagen foto_00000003

 

Descubre más en video

Así fue el backstage de la exclusiva sesión de fotos de Aylén Milla