Actualidad

Polémica de “Último tango en París” o la cultura sexista en Hollywood

Cómo planearon la escena de la violación y lo que ocurrió luego con Maria Schneider.

Ya hace un buen tiempo venimos hablando de la cultura sexista en Hollywood que es, claramente, un escándalo entre tanta mujer desnuda corriendo por los estudios y qué decir de las diferencias en los sueldos, roles y más.

Hace un par de años se viralizó una entrevista del afamado director de cine Bernardo Bertolucci sobre el clásico “Last Tango in Paris” donde comentaba que una de las escenas míticas de este éxito cinematográfico, específicamente la de la violación por parte del personaje interpretado por Marlon Brando a la actriz francesa Maria Schneider, había sido consensuada solo entre él y el actor. María solo se enteró minutos antes del rodarla.

“La secuencia de la mantequilla es una idea que tuve con Marlon en la mañana antes de dispararla. Había sido, en cierto modo, horrible para María, porque no le dije lo que estaba pasando. Yo quería su reacción como una niña, no como una actriz. Quería que reaccionara humillada”, fueron las palabras de Bertolucci.

Recomendados

En aquella época Schneider solo tenía 19 años y poca experiencia. En una entrevista al Daily Mail en 2007 , Maria comentó sobre la escena que:

“Me informaron justo antes de filmarla. Debería haber llamado a mi agente y a mi abogado, porque no pueden forzarte a hacer algo que no está escrito, pero en ese tiempo no lo sabía. Marlon me dijo que no me preocupe, que era sólo una película. Pero yo estaba llorando de verdad. Me sentí humillada y, siendo honesta, un poco violada, tanto por Marlon como por Bertolucci. Después Marlon intentó consolarme o disculparse. Gracias a Dios sólo fue una toma. Yo era muy joven y relativamente inexperta y no entendía todo el contenido sexual de la película. Debería haber llamado a mi agente o mandado a mi abogado al set porque no puedes obligar a alguien a hacer algo que no está en el guión, pero en ese momento yo no lo sabía”.

Qué pasó con Maria Schneider luego del film

Tras el éxito del film, Maria Schneider, no soportó la fama y comenzó a experimentar una vida llena de excesos. “No me gustaba ser famosa, para nada, y las drogas eran mi salida. Tomé pastillas e intenté suicidarme, pero sobreviví porque Dios decidió que no era mi hora de partir”, comentó en 2007.

María participó luego en otras 20 películas pero aseguró que lo de aquella escena la marcó para el resto de su vida tanto personal como profesionalmente. “Me sentí muy triste, porque fui tratada como un símbolo sexual. Yo quería ser reconocida como una actriz, y todo el escándalo me volvió un poco loca”, comentó hace unos años.

La actriz murió el 3 de febrero de 2001 en París debido a un cáncer. Nunca recibió una disculpa del actor ni del director.

Bertolucci y sus nuevas declaraciones

Todo esto se ha convertido en un auténtico escándalo, lo interesante es lo tarde que se ha cuestionado todo esto, ya que hace años que sabíamos de estas declaraciones.

Ha sido tanto el impacto mediático que el propio Bertolucci ha salido a aclarar algunos puntos…

“Me gustaría, por última vez, aclarar la ridícula confusión que sigue generando artículos de prensa en todo el mundo sobre El Último Tango en París.

Mujeres de Hollywood comentan la polémica

Luego que la polémica renaciera, varias mujeres que pertenecen a la fauna Hollywodense han comentado el hecho condenando duramente lo ocurrido en el film.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos