Miguel Bosé habla de su experiencia como padre soltero de cuatro niños

Conversamos con el astro español en su paso por Chile sobre su vida como papá soltero de cuatro niños, la reversión de sus clásicos en su último álbum, y su preocupación ante el triunfo de Donald Trump. "Vamos a pasar años muy duros", asegura.

Por: Karen Cordovez.

Con 60 años y una vida dedicada a la música, Miguel Bosé es hoy uno de esos artistas que ya están en el Olimpo de la escena musical. No necesita luchar por mantenerse vigente, pues lo está de manera constante gracias a una larga lista de temas que han traspasado generaciones a nivel mundial, instalándose en el inconsciente colectivo de miles de fans que lo han seguido de manera incondicional desde que en 1977 irrumpiera con la romántica "Linda". De ahí en adelante, el español sólo ha sabido de éxitos, que ahora trae de regreso en formato acústico con un álbum basado en su participación en el programa "MTV Unplugged", que durante años intentó tenerlo en el estudio, pero al que siempre miró con cierto recelo. "Es que no soy acústico, no vengo de ese mundo, y para hacerlo tenía que traducir mis canciones a ese lenguaje sin perder la esencia, lo que no era nada fácil", nos cuenta sentado en un cómodo sofá del Sheraton Santiago Hotel and Convention Center, donde permaneció dos días en el marco de una breve visita promocional.

DESCUBRE MÁS:

 

La entrevista la hacemos a mediados de noviembre, hace calor en Santiago, pero a Bosé parece no molestarle. Y cómo no, si desde hace algún tiempo vive en Panamá, donde no conocen de frío ni en invierno. "Estoy disfrutando esta visita", asegura, pese a que su agenda ha sido intensa. Todo para promocionar un trabajo musical cargado de reversiones que suenan tan bien como las originales, pese a ser muy distintas y que, en algunos casos, lo llevaron a generar dúos con colegas y amigos de la talla de Juanes, Pablo Alborán y Juan Luis Guerra.

¿Cuánto tiempo preparaste este disco?
Me pasé mucho tiempo probando y dando vueltas, hasta que descubrí que no tenía que pretender hacer nada que se pudiera comparar si tenía la posibilidad de hacer algo completamente diferente. En ese momento volé, pero volé de verdad…, desplegué las alas y empecé a volar de manera espectacular, porque lo que haces es entrar en la dinámica de construir canciones con otras esculturas y actitudes, ya que los sonidos acústicos hacen que tengas que cantarlas de otra forma.

Llama la atención los cambios que presentan temas como "Amante bandido", ahora con un sonido con tonos más tropicales.
¡Uf! Si hablamos de "Bandido"… Esa canción sí que ha tenido versiones diferentes. ¡Ya no sé cuántas! Ha pasado desde el pop más vanguardista hasta el dance…, y ahora elegimos llevarlo al Caribe. Y creo que quedó muy bien. Siento que una de las ventajas de las grandes canciones es que puedes intervenirlas. Por ejemplo, hace un tiempo hice una versión de "La Mer", que es una canción de los años 30, de una modernidad bestial que sonaba muy contemporánea…, pero seguía siendo "La Mer", la misma que cantó Sinatra y que han hecho todos.

En "Bosé: MTV Unplugged" el español reversiona 14 de sus grandes éxitos, desde "Te amaré" hasta "No hay ni un corazón que valga la pena", pasando por "Bambú" y "Si tú no vuelves". Además incluye dos temas inéditos, "Dime qué diré" y "Estaré".

Con tu extenso currículo musical, ¿cómo fue la elección de las canciones de este trabajo?
Algo interesante, porque tenía que traducir mi mundo a lo acústico y, por otra parte, los invitados venían todos con un tema bajo el brazo. Juanes, por ejemplo, quería hacer "Amiga" porque fue la canción con la que me escuchó por primera vez en la radio y le traía muchos recuerdos, así es que me propuso hacer esa. Le dije "vamos". Otros me decían "propónme tú" y luego elegían, entonces me vi enfrentado entre lo que había que hacer, lo que apetecía hacer, lo que estaba mandado a hacer y lo que ya estaba descartado… Y en la suma y resta dijimos "estas son", y ya está.

Familia especial
Entre tanto clásico destaca "Estaré", que es de tu autoría. ¿Cómo nació ese tema?
Es una canción que está dedicada a mis hijos. Nació un día tras una conversación con Tadeo (5 años). Yo me iba un tiempo más largo que de costumbre, y le digo "papá se va, no estaré en las próximas dos semanas" y él me dice "no te preocupes papá, papá esta siempre aquí, en el corazón". Entonces agarré esa idea…, de que si me buscan cuando deje de estar, siempre estaré en su corazón. Me vean o no, siempre me van a sentir.

Corría marzo de 2011 y Miguel Bosé anunció al mundo que a través de un vientre de alquiler se había convertido en padre de mellizos: Diego y Tadeo. Dos años después sorprendió al revelar que había ocultado todo ese tiempo que siete meses después de la llegada de sus primeros retoños, un nuevo par de mellizos se unió al clan familiar, Ivo y Telmo. Y los cuatro son su vida, según denota el brillo en sus ojos al hablar de ellos.

"Soy parte de un proyecto de familia especial", afirma con orgullo, para luego añadir que "soy padre soltero, tuve a mis hijos sin pareja porque decidí afrontar esta aventura. Fue un proyecto nacido del deseo y el amor".Imagen foto_00000001

¿Ha sido muy difícil ser papá soltero?
La paternidad es una aventura maravillosa y única. Nadie debería tenerle miedo… Sólo hay que organizarse bien y tener los medios, porque no es cuestión simplemente de voluntad. Aunque sea un sólo hijo, hay que tener los medios y apoyo… Muchas veces pienso en los padres que tienen que hacerlo solos, y les debe ser imposible. En los últimos años he entendido que en muchas ocasiones debes decidir si trabajar o estar con tus hijos, y no es fácil conseguir el dinero para nadie.

¿Por qué decidiste emigrar junto a tus niños a Panamá?
Por su ubicación. Está todo cerca y me permite ir y volver con mucha facilidad. Trabajo principalmente en el continente americano, y en Panamá estoy al lado de todo. Por eso me fui…, buscando facilidades para estar más tiempo con mi familia, a pesar del trabajo.

¿Y cómo ha sido la vida ahí?
Tranquila y fantástica. Panamá es un país que está muy bien conectado en todo sentido, porque el Canal manda. Imagínate que en el colegio de mis hijos hay niños de 41 nacionalidades… Es impresionante, y por eso siento que no hay mejor sitio.

"Vamos a tener que organizarnos"
Como muchos otros artistas, Miguel Bosé ha manifestado públicamente su preocupación ante la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Para él, el triunfo electoral del magnate "es la consecuencia de lo que venimos hablando hace tantos años… Que el sistema no funciona, y cuando eso pasa aparecen estos esperpentos".

¿Esperabas que los norteamericanos votaran por Trump?
Es algo difícil de entender…, que este hombre vaya a ser presidente de Estados Unidos es una cosa terrorífica. Llama la atención todo lo que está pasando alrededor del mundo. Mira a Bélgica, un país civilizado que de repente sufre una falta de gobierno durante años. O Colombia, que vota no a la paz… ¡Mira lo del Brexit! Siento que todo esto son señales de alerta respecto a lo que viene.

¿Y qué viene?
Vamos a pasar años muy duros. Que en un país tan influyente en cualquier cosa a nivel mundial asuma un hombre así, va a causar un efecto dominó en prácticamente todo. Serán unos años infernales y tendremos que luchar por cambiar el sistema, renovar las políticas y volver a las ideologías más puras para elegir bien, saber diferenciar y pedirle a los políticos todas las cosas que no sean proyectos económicos o desarrollo de infraestructura del país.

¿Cuál crees que debería ser la respuesta de los ciudadanos ante Trump u otros gobiernos en crisis?
Creo que es importante pedir más apoyo social. Somos los ciudadanos quienes financiamos todo lo de estas personas, y ellos tienen que revertir todo lo que les pagamos. Debemos pedirles que tomen medidas respecto al cambio climático, a los océanos, la preservación del planeta y el reciclaje. Tenemos que exigirles que cumplan con sus promesas de campaña, no sólo que las propongan, porque no nos interesa el aspecto empresarial que nos ha llevado a la ruina… Siento que la economía le ganó el pulso a la política, y por eso vamos a tener que organizarnos. Ojalá no se radicalicen las posiciones en este nuevo escenario y logremos generar respuestas más organizadas, moderadas y sólidas … Y lo primero y más importante es ir a votar, siempre.