Espectáculos

Andy Warhol en Chile: Tres motivos por los que no te puedes perder esta exposición

230 obras del artista norteamericano serán expuestas en Centro Cultural Palacio la Moneda.

“Antes de que me disparasen, siempre pensé que estaba un poco más para allá que para acá. Siempre sospeché que estaba viendo la tele en vez de vivir la vida”, Andy Warhol sobre atentado de Valerie Solanas quien le disparó en la entrada a su estudio.

Los 60′ fueron años agitados en Estados Unidos, en medio de la Guerra Fría y Vietnam comenzó a gestarse una contracultura que deseaba parar los enfrentamientos y comenzar a vivir con una nueva perspectiva. En este contexto crece la imagen de un personaje que cambiará parte de la historia con su expresión artística.

Andy Warhol fue uno de los artistas visuales más polémicos del siglo XX, su obra ha sido descrita como “pretenciosa” por muchos críticos y al mismo tiempo alabada por miles de fanáticos en todo el mundo. Es tanto el impacto de la creación de Warhola (su apellido real) que hasta el día de hoy es reconocido por su obra.

Recomendados

Centro Cultural Palacio La Moneda prepara una exposición inédita con las obras de Andy Warhol en Chile. Serán 230 obras, entre ellas pinturas, serigrafía, disbujos, videos y más, provenientes desde el Museo Andy Warhol de Pittsburgh su ciudad natal. Si eres fanático del arte y de Warhol, te recomiendo agendar desde ya esta fecha: 13 de julio de 2017.

Ahora, si se preguntan ¿por qué debería ir a la expo de Warhol en Chile? Ahora mismo se los explico.

Porque es última vez que las obras saldrán del Museo

A pesar de que la obra de Warhol es reciente, se ha informado que las obras no volverán a salir del The Andy Warhol Museum ubicado en Pittsburgh, ciudad natal del artista. Por lo tanto, si te interesa la obra del norteamericano no te puedes perder la oportunidad de ver la colección más completa que existe en el mundo sin tener que pagar un boleto de avión a EE.UU.

Porque verás algunas de las obras más importantes de Warhol

Muchas veces giran por el mundo exposiciones de artistas reconocidos y cuando finalmente llegan a tu país, las vas a ver y te encuentras con un par de bocetos, apuntes, fotos y de las obras poco o nada. ¡Este no será el caso! De acuerdo a lo informado por Centro Cultural Palacio La Moneda esta es una expo muy completa que contiene 230 obras en variados formatos, prácticamente todos los experimentados por el artista. Entre las más importantes se encuentran los famosos retratos de Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Carolina Herrera.

Además, esta muestra presentará dos “Time Capsule” uno de los experimentos más grandes del norteamericano. Las cápsulas del tiempo nacieron luego que en 1974, Warhol trasladara su estudio “Factory” de Union Square West a Broadway. Estas son cajas de cartón donde el artista guardó “cosas” que relatan sus años más movidos artística y socialmente. En total, acumuló 612 cápsulas que contienen cartas, souvenirs, invitaciones a eventos, objetos de infancia, restos de comida, fotos, obras y más. Es algo así como el diario de vida de quien desempeñó un papel trascendental en el nacimiento y desarrollo del Pop art.

¡Porque es Warhol!

Andy Warhol es famoso por sus obras y por ser el máximo precursor del Pop art a nivel mundial. Pero esto no es todo lo que Warhol significa, el artista además fue un gran productor y en ese camino descubrió a otros creadores como el pintor Jean-Michel Basquiat quien le da un profundo reconocimiento al graffiti callejero, con esto y otras intervenciones representa y defiende a las minorías étnicas, la afroamericana y la latina en EE.UU.

Warhol también tiene mucho que ver en la liberación sexual hetero y gay de principios de los 70′. El artista le da visibilidad y normaliza la homosexualidad en medio de una sociedad mayoritariamente homofóbica.

Es uno de los mayores documentalistas artísticos de la historia. Además de crear obras y descubrir creadores, Warhol es un documentalista muy importante del siglo XX. Retrató a un gran número de personalidades de espectáculo como Mick Jagger, Liza Minnelli, John Lennon, Diana Ross, Brigitte Bardot y Michael Jackson. Su obra en sí misma es documentación de hechos históricos, el estilo de vida de una época y cómo se transformó luego de la Segunda Guerra Mundial, el norteamericano retrata el éxito del capitalismo y satíricamente se dedica a darle importancia a los objetos respondiendo así al nuevo orden mundial enfocado en el consumo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos