Paula Luchsinger, la promesa de la actuación que sorprende

Siempre fue muy matea, y hasta Tercero Medio pensaba que su destino era ser abogada. Estudió un año Derecho en la Universidad de Chile, pero su cabeza y corazón le decían que lo suyo era el Teatro. Feminista, defiende a ultranza el deber de votar.

Por: Jessica Celis Aburto.

En un mes Paula Luchsinger Escobar (21) deberá rendir los exámenes de Teatro, mientras sigue con las grabaciones de "Sres. Papis" (Mega). Está en tercer año en la Universidad Católica, y antes de decidirse estudió un año Derecho en la Universidad de Chile. Siempre pensó que esa era su vocación. "Era muy matea y estructurada, me iba bien en el colegio, y en Tercero Medio un profesor del colegio (Saint George's) me invitó a un taller de teatro; ahí por primera vez sentí el 'bichito'. Al salir entré a Derecho hasta que no aguanté más. Lo pasé bien y me iba bien, pero todo el rato estaba pensando en que quería estudiar Teatro. Al final di la prueba especial, y entré", recuerda.

DESCUBRE MÁS:

 

La actriz es hija de dos reconocidos periodistas: el documentalista, montañista y buzo Fernando Luchsinger (Geográfica Producciones) y la periodista y editora de revistas Paula Escobar. "Mis papás tuvieron miedo al principio, porque en teatro es difícil tener trabajo y es mucho más inestable que una carrera tradicional, pero después me apoyaron. ¡Son los mejores padres! Y ahora está chochos", cuenta.

Entró a Mega a través de un casting realizado por Moira Miller, cuyo resultado fue una breve participación en "Papá a la Deriva". En "Sres. Papis", es Ignacia Pereyra, la hija televisiva de Francisco Melo y Francisca Imboden. "Al principio tenía mucho miedo porque quería hacer las cosas bien, y me tocaba actuar con el Pancho y la Fran, que son dos monstruos de la actuación, secos; temía quedarme chica. Pero ellos me han enseñado demasiado, han sido súper partners, me ayudan, me orientan. Soy muy matea y escribo mis guiones y textos, y en el caso de mi personaje, quería hacer una adolescente no estereotipada. Leí revistas como la Miss 17 y la Tú, y con amigas más chicas de mis hermanos investigué, porque los adolescentes son distintos a como éramos los de mi generación".

¿En qué sentido diferentes?
Ahora tienen más personalidad, y creo que las redes sociales han influido súper harto en eso. Antes no eran tan importantes.

Lo más difícil y lo mejor de esta experiencia televisiva:
Lo paso súper bien grabando y actuando, y lo que ha sido difícil, a veces, es coordinar los tiempos entre la U y la teleserie. Hay harto cansancio. En Mega me protegen los horarios de clases, pero a veces tengo que ensayar o estudiar por fuera.

Lo importante
Hace 4 años y medio que Paula es vegetariana. Influenciada por la figura de su padre, los temas de sustentabilidad y conservación son inquietudes de las que se ocupa en su vida diaria. Así como también de los temas de género e igualdad.

¿Has visto cambios en tu cuerpo desde que eres vegetariana?
Empecé como a las 17 años, pero en mi familia nunca se ha comido mucha carne tampoco, por lo que mi dieta no cambió radicalmente. El cambio, creo, lo he visto en tener piel y pelo sanos, y también en la energía. No como pescados, pero sí muchas legumbres, especialmente lentejas, porotos y garbanzos. Y mucha fruta todo el día, también incluyo lácteos y frutos secos.

También se preocupa de la sustentabilidad, optando por la ropa usada. "Me encanta la ropa usada desde siempre, por lo original que es y porque no tiene que ver con la producción en masa y lo desechable. Además me gustan mucho los objetos que tienen una historia. Me encanta ir a la feria y al Persa. Siempre me han dicho 'tú no más te pondrías eso', dicen (risas)".

¿Qué es lo que más compras?
Me encantan los accesorios de distintos países. Me encanta viajar. Mis papás son súper viajeros y siempre nos han llevado de viaje. Eso ha sido súper bonito.

¿Tienes picadas?
Hay dos tiendas que me encantan: Reciclaje I Love y El Hábito. Además me gustan mucho las ferias de Lastarria y la que se pone fuera del GAM, que tiene muchas joyas antiguas.

¿Acumulas ropa o te deshaces de lo que ya no usas?
Me encanta la ropa y he coleccionado harta, pero mi mamá me recuerda que ya es mucho y ahí regalo o vendo en la feria.

Tienes 21 años. ¿Qué sabes de los cuidados de la piel a tu edad? ¿Los tienes?
Mi piel es complicada porque es grasosa y tiendo a tener espinillas. Y aunque siempre me he cuidado, ahora con el maquillaje que uso en la tele he aprendido a hacerlo mil veces más. Además de lo elemental, que es desmaquillarse, uso un jabón Clinique para la piel grasa, después un tónico de Lush y cremas de hidratación de The Body Shop. Me gustan estas dos últimas marcas porque además no testean en animales y reciclan el plástico. También uso una crema especial que me preparan en la farmacia y un corrector de ojeras en barra de The Body Shop. Antes nunca usaba bloqueador, y ahora no salgo sin factor 50. Para el pelo uso un shampoo de plátano, también de The Body Shop, y me lo lavo día por medio.

"Yo voto"
Paula fue una de las muchas personas que quedó en shock con el triunfo de Donald Trump como nuevo Presidente de Estados Unidos. "Me desperté como a las 4 de la mañana y supe que ganó. Creo que esto representa una crisis mundial. Puedo ver un paralelo con lo que pasó en la última elección municipal en Chile: la alta abstención. Mi generación no tiene incorporado el voto como parte de un deber cívico. Está desencantada. Yo voto siempre. Creo que todas las mujeres que murieron y pelearon por votar hace tan poco tiempo merecen que ejerzamos ese derecho, y además es la forma de expresar lo que pensamos y queremos como sociedad. Pienso en que en Chile hubo mucho tiempo en que no hubo democracia, entonces es un lugar del que hay que empoderarse y cuidarlo. Cada espacio de representatividad y democracia tenemos que usarlo", afirma.

Cree en los principios feministas, aunque no milita en ningún movimiento. "Por el trabajo de mi mamá he podido ver distintas áreas del universo femenino y entender que la mujer es un individuo y persona, no un objeto. Desde ahí celebro decisiones como que en publicaciones se muestre a las mujeres tal cual son, sin retoques para que luzcan 'perfectas'. Creo en la igualdad legal de hombres y mujeres, en el matrimonio igualitario y en el aborto en cualquier caso, con regulaciones obviamente".tiempos entre la U y la teleserie. Hay harto cansancio. En Mega me protegen los horarios de clases, pero a veces tengo que ensayar o estudiar por fuera.