#100en1día la iniciativa que intervendrá la ciudad por 14 horas

“Es en la experiencia urbana donde pueden originarse los cambios primordiales para construir los cimientos sociales de una mejor ciudad para el futuro”, afirman los organizadores.

[vimeo]https://vimeo.com/181988273[/vimeo]

Por cuarto año consecutivo se realizará en Santiago el Festival Internacional #100en1día que intervendrá sectores muy concurridos de la capital chilena; los barios Bellas Artes, Lastarria y San Borja.

Quienes deambulen por la ciudad se encontrarán con muchas sorpresas; entre ellas performances, recorridos, instalaciones, música, danza, talleres y juegos.

#100en1día se trata de un centenar de acciones auto gestionadas que buscan el empoderamiento del espacio público por parte de los ciudadanos, quienes cambian la forma de ver el territorio, su relación con él y la conexión entre sus habitantes. Según los organizadores del evento, “es en la experiencia urbana donde pueden originarse los cambios primordiales para construir los cimientos sociales de una mejor ciudad para el futuro”.

Entre las intervenciones de este año destacamos a los ya famosos “Hombres Tejedores” que se han hecho muy populares gracias a la fantástica iniciativa de permitirse realizar una actividad que culturalmente ha sido abordada como exclusiva para mujeres. “El trasfondo es derribar los estereotipos a los que histórica y socialmente estamos acostumbrados. Hemos tenido una muy buena recepción, que tiene relación con lo que la sociedad está buscando hace un rato, que es no ser tan rígido sobre lo que significa ser hombre y ser mujer”, explica el fundador del grupo, Claudio Castillo.

Como pista les cuento que “Hombres tejedores” se ubicarán en la escalera del cerro Santa Lucía (acceso norte) desde donde enviarán su mensaje de romper con los estereotipos de género.

unnamed660x650-1.jpg

Lana Attack.

Otro grupo de tejedoras que estará presente en #100en1día 2016 son las chicas de LanaAttack quienes han cubierto cientos de árboles de la ciudad con hermosos tejidos de colores. Claudia Araya, directora del colectivo, afirma que se suman por tercera vez al festival porque “creemos que es una excelente plataforma para mostrar nuestro trabajo y conectarnos con las personas que transitan día a día por las calles.”

Si quieres ver a LanaAttack en acción deberás ir a San Borja a la salida sur del Metro U. Católica, ahí tendrán la instalación “Atlas: la red que envuelve al mundo” que se trata de un personaje que lleno de tejidos que ellas irán completando y que representa la idea de la conexión entre los seres humanos y que finalmente somos parte de un yo más allá de nosotros mismos.

Para conocer más sobre las intervenciones puedes visitar el sitio web de #100en1día

Coordenadas #100en1día Santiago

[vimeo]https://vimeo.com/153031919[/vimeo]

V Seminario Museo Benjamín Vicuña Mackenna

Participación en la mesa de conversación “Ciudad y Espacio Público” con una instalación en el frontis del museo y un taller con los participantes inscritos. Jueves 10 de noviembre, 9:30 a 18hrs. Av. Vicuña Mackenna 94

Citylab + 100 En 1 Día Santiago

Cuatro actores relevantes del ámbito urbano expondrán su trabajo en el presente con miras a la ciudad del futuro. Martes 15 de noviembre, 19:00 a 21:00. Espacio Radicales, Monjitas 578

Lanzamiento 100 En 1 Día Santiago 2016 en Pasarelas Verdes

Se dará el vamos a la cuarta versión del festival ciudadano junto a los intervencionistas y al público asistente. Habrá bandas en vivo, mapping y otras intervenciones de luz. Jueves 17 de noviembre, 19.00 a 22:00 hrs. Pasarelas Verdes en las pasarelas de San Borja.

GRAN DÍA, Festival 100 En 1 Día Santiago

Sábado 19 de noviembre, de 10.00 a 00.00 horas. Barrios Lastarria, Bellas Artes, San Borja y Puente Racamalac.

Fiesta de cierre

Sábado 19 de noviembre, de 00.00 a 04.30hrs. El Qlub, Espacio Radicales, Monjitas 578.