La Casa de la Música abre sus puertas para homenajear al folklore argentino

Este viernes, 28 de octubre del 2016, a las 20h00, el grupo de Los del Patio engalana la noche con un repertorio de popurrís para recordar a dos cultores reconocidos dentro del flolklore argentino.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

Los Chalchaleros y Los Fronterizos, dos legendarios conjuntos argentinos han sido protagonistas en el legado musical de las generaciones anteriores a través de sus canciones y armonías. Es por ello que el grupo ecuatoriano de Los del Patio, recordarán la unión de sus "cinco corazones, enamorados de las guitarras, bombos y cantos". Así lo señala Patricio Crespo, uno de los integrantes de este grupo musical.

"¡Cómo no hacer homenaje al lugar que vio nacer esa inquebrantable amistad y germinar la exquisita fusión de cuerdas, cueros y voces! Por ello y porque esos corazones latirán por siempre en aquel sitio, serán llamados Los del Patio. Nosotros, siendo niños aún, tantas veces escuchamos las canciones de los Chalchaleros y Fronterizos, es por eso que aprendimos a apreciarlas y hacerlas de nuestra carne y hoy queremos rendirles nuestro mejor concierto para recordarlos con amor y con la música", dice Crespo.

DESCUBRE MÁS:

 

Los del Patio, han recopilado lo mejor de estos dos conjuntos argentinos. Los Chalchaleros es considerado como el más grande e importante conjunto floklórico argetino. El grupo fue creado en Salta en 1948 y disuelto en 2003. El nombre "chalchalero" proviene de la denominación que se da en el norte de Argentina al zorzal, ave que se alimenta del chalchal, arbusto nativo de esa región. Por extensión, en el lenguaje popular se llama "chalchalero" al sujeto vanidoso que emula la actitud de esta ave de porte erguido y pecho pronunciado.

El grupo de "Los Chalchaleros" produjo cerca de 50 discos que popularizaron estilos folklóricos como la zamba, la cueca, la chacarera y el chamamé, motivo que los enalteció como los mayores exponentes de la música argentina a nivel mundial.

Por otro lado, Los Fronterizos surgieron como un famoso trío en 1953, un año más tarde su sumó el guitarrista Juan Moreno. Sus extraordinarias voces y los novedosos arreglos musicales fueron admirados por todos y sus discos alcanzaron grandes niveles en ventas.

Los del Patio entonarán los temas más reconocidos de estos dos grupos este viernes 28 de octubre, en la Casa de la Música, a partir de las 20h00. Las entradas están disponibles en las boleterías del sitio a un precio de $10.