Nicolás Radic inaugura “Materiales de Estudio” en Galería XS

Radic trabaja en óleo sobre tela, con una propuesta pictórica relacionada a la composición y el uso del color.

El próximo 16 de noviembre Galería AMS Marlborough junto con Galería XS inaugura la exposición individual “Materiales de Estudio” del artista chileno Nicolás Radic.

En esta oportunidad el artista exhibirá sus trabajos de los últimos 5 años. Esto contempla su investigación en torno a diferentes materiales como el aluminio, el plástico, el papel, la chatarra y el vidrio donde su interés fundamental es descontextualizarlo de su cotidianeidad y transformarlo en obra de arte:

“El Estudio de Materiales puede determinar una infinitud de procesos y resultados. Un aluminio, un plástico o un papel; se transforman en una obra de arte en el momento en que el juego de composición, ritmo, textura y color redefinen el objeto y lo cargan de significancia”.

Radic trabaja en óleo sobre tela, con una propuesta pictórica relacionada a la composición y el uso del color. Su gran dominio técnico, además de su cercanía con el realismo pictórico, sorprende tanto como lo que representa en sus telas. Su trabajo más reciente desarrolla el papel, el aluminio, chatarras, vidrios y el plástico, armando composiciones que estudian aspectos como el pliegue, el reflejo, la sombra y el color, y el cartón, construyendo estructuras de tipo arquitectónicas, enfatizando en el uso de la perspectiva y la saturación de elementos.

aluminio1final650x1024.jpg

El artista construye maquetas que funcionan como modelo pictórico, proceso artístico que antecede a la pintura misma. El uso de papel, en base a cortes y recomposición, permite estudiar aspectos como el pliegue y la sombra; la utilización de cartón, enfatiza en una perspectiva arquitectónica y en la saturación de elementos. Radic señala que “la finalidad de su obra es explorar y expandir los límites de la pintura como medio artístico y generar una nueva forma de articulación plástica. La idea es revisar el realismo para llevarlo a un límite en que surja la pregunta de que significa construir una imagen.”

El libro homónimo que se lanzará el mismo día, es el punto de partida de un estudio de materiales. Para el artista las obras de arte, aún cuando estas intenten replicar la realidad, constituyen en sí mismas una nueva realidad. El realismo, según el artista, no es otra cosa que una idea mental preconcebida.

En las páginas del libro el artista expone, de manera visual, cómo el trabajo con materiales corrientes y libres de componente anecdótico, lo ha llevado a indagar en los temas más esenciales de la pintura como la luz, sombra, reflejo, forma y color.

La carrera del artista Nicolás Radic (32) ha ascendido en forma rápida y sostenida. Su activa participación en el circuito de arte internacional como las ferias de arte (Arteba- Buenos Aires, ArtBO-Bogotá, PINTA-Miami y Nueva York, UNTITLED-Miami, ARTLIMA-Lima) ha sido crucial en este proceso;  su pintura hoy forma parte de importantes colecciones de arte contemporáneo en ciudades como Sao Paulo, Miami, Nueva York y Buenos Aires, entre ellas la connotada colección Sayago & Pardon de arte latinoamericano en Los Ángeles.

bolsanegrafinal650x1024.jpg
bolsasalmocc81n650x1024.jpg
chatarranaranjayazul650x1024.jpg