Espectáculos

20 frases de vida, locura y muerte de Edgar Allan Poe

Hoy se cumplen 167 años desde la muerte de uno de los escritores más polémicos de la historia.

Edgar Allan Poe es un polémico escritor que en su época -mediados de 1800- fue muy criticado y vilipendiado por las técnicas literarias que usó que eran muy distintas a las tendencias de aquellos años.

Con el pasar del tiempo se ha convertido en un maestro a nivel mundial con amplio reconocimiento de su obra, lamentablemente, todo este éxito llegó décadas después de su muerte. Descrito como un neurótico y depresivo vivió al margen de las modas, fue uno de los primeros escritores norteamericanos que defendió y experimentó con la idea de ganarse la vida con su talento.

A pesar de las vicisitudes a las que se enfrentó logró hacer una carrera como periodista y escritor con incomparable ingenio en los textos breves se destacó como el inventor del relato detectivesco.

Recomendados

Grandes de la literatura mundial han dedicado importantes ideas sobre su obra. Como el escritor norteamericano H. P. Lovecraft:

“La fama de Poe ha sido objeto de las más curiosas vicisitudes y ahora está de moda entre la avanzada intelligentsia minimizar su importancia como escritor y su influencia. Sin embargo, le sería difícil a un crítico imparcial negar el enorme valor de su obra y la potencia penetrante de su pensamiento como creador de visiones artísticas”.

Por su parte el poeta francés Charles Baudelaire escribió en “Edgar Allan Poe, su vida y sus obras” (1856):

“¡Lamentable tragedia la de la vida de Edgar Poe! Su muerte, ¡desenlace terrible cuyo horror incrementa la trivialidad! Todos los documentos leídos me han llevado al conocimiento de que los Estados Unidos no fueron para Poe sino una vasta prisión que recorría con la agitación febril de un ser creado para respirar en un mundo más aromático —que el de una gran barbarie iluminada con gas—, y que su vida interior, espiritual, de poeta o incluso de borracho, no era sino un esfuerzo perpetuo por escapar a la influencia de esta antipática atmósfera. Despiadada dictadura la de la opinión en las sociedades democráticas; no imploréis de ella ni caridad, ni indulgencia”.

Hoy se cumplen 167 años desde la muerte de Poe, la cuál nunca ha sido aclarada, solo se sabe que fue encontrado en Baltimore (EE.UU.) y cuatro días después murió. Para comprender un poco más sobre el pensamiento y la obra de Edgar Allan Poe es interesante leer las siguientes frases y pensamientos del autor.

-“El único medio de conservar el hombre su libertad es estar siempre dispuesto a morir por ella”.

-“Me volví loco, con largos intervalos de horrible cordura”.

-“Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche”.

-“Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento de ponerle la camisa de fuerza”.

-“En el amor desinteresado de un animal, en el sacrificio de sí mismo, hay algo que llega directamente al corazón del que con frecuencia ha tenido ocasión de comprobar la amistad mezquina y la frágil fidelidad del Hombre natural”.

-“En la música es acaso donde el alma se acerca más al gran fin por el que lucha cuando se siente inspirada por el sentimiento poético: la creación de la belleza sobrenatural”.

-“A la muerte se le toma de frente con valor y después se le invita a una copa”.

-“Si se me pidiera que definiera en pocas palabras el término arte, lo llamaría la reproducción de lo que los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma”.

-“Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos conduce al error”.

-“Todas las obras de arte deben empezar por el final”.

-“Cualquiera que sea su parentesco, la belleza, en su desarrollo supremo, induce a las lágrimas, inevitablemente, a las almas sensibles”.

-“Tengo una gran fe en los tontos, autoconfianza le llaman mis amigos”.

-“Es dudoso que el género humano logre crear un enigma que el mismo ingenio humano no resuelva”.

-“¿No tenemos en nosotros una perpetua inclinación, pese a la excelencia de nuestro juicio, a violar lo que es la Ley, simplemente porque comprendemos que es la Ley?”.

-“La corrupción del gusto forma parte de la industria de los dólares y hace juego con ella”.

-“La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia”.

-“La muerte de una mujer hermosa es, sin duda, el tema más poético del mundo”.

-“Para nada me asusta el peligro, pero si la consecuencia ultima: el terror”.

-“Para mí la poesía no ha sido un propósito, sino una pasión”.

-“Todo movimiento, cualquiera que sea su causa, es creador”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos