Enner Valencia podría ser detenido únicamente fuera del Atahualpa

Ante la expectativa sobre la orden de detención contra el jugador ecuatoriano Enner Valencia por atrasos en el pago de cuotas por pensiones alimenticias, una abogada explicó su caso. La Policía intentó detener a Valencia a una hora del partido frente a Chile.

Por Gabriela Vaca Jaramillo

En medio del partido de la selección ecuatoriana frente al cuadro de Chile, de cara a las Eliminatorias Rusia 2018, el jugador tricolor Enner Valencia fue el tema de debate porque desde ayer, 05 de octubre del 2016, intentaron llevarlo detenido por los atrasos en las pensiones alimenticias de una hija suya de cinco años. Hace una hora, previo al encuentro con los chilenos nuevamente quisieron llevarlo a prisión.

Con sustento legal, la abogada Rafaela Chica, señaló que durante el partido, Valencia podría ser detenido "siempre y cuando los policías tengan una orden judicial para poder ingresar al estadio y lograr detenerlo. Sin embargo, si bien es cierto que el partido es un evento público goza del respaldo de encontrarse en un lugar privado, como lo es el estadio. Cuando él salga y se encuentre en la calle solo ahí se le podría detener".

"Por ejemplificar, es como que a algún compañero de mi trabajo le quieran detener por pensión de alimentos, aún trabajando en una entidad pública, los policías no podrían ingresar sin una orden judicial que les permita hacerlo, pero fuera del edificio si le podrían detener. En el caso de Énner, mientras esté dentro del estadio jugando es ilegal la detención si carecen de orden judicial de ingreso para llevar a cabo la aprehensión", acota.

Hay que entender que son dos tipos de órdenes legales diferentes, la demanda de aprehensión por alimentos y la orden para el ingreso al lugar donde se encuentre. En este sentido, si carece de la segunda no se puede detener al implicado del caso.

Chica acota que "si ayer no se logró cumplir con la detención, hoy tranquilamente se podría hacerlo. La orden no se vence y la única forma de que no lo lleven a prisión es llegando a un acuerdo de pago con la mamá del niño, sin embargo, los policías tranquilamente pueden esperarlo en las afueras del estadio para cumplir con el objetivo de ayer. La ley les prohíbe el allanamiento sin orden judicial de ingreso y por esta razón, por lo general, siempre lo hacen en la calle, o en lugares al aire libre", enfatiza.