El desamor puede ser una comedia: El soltero de la familia

“A cierta edad es bueno ser soltero, vivir la vida loca y gozarla, pero a otra edad se establece que debemos formar familia”

El documentalista Daniel Osorio tiene más de 40 años y sigue soltero. A él le da igual pero no a su entorno: amigos, familiares y la sociedad entera parecieran demandarle que cumpla su “rol social”.

A partir de ahí, Osorio construye una película con agudeza y sentido del humor, en la que se formula preguntas como ¿por qué el matrimonio tiene tan buena prensa y la soltería no? o ¿por qué la opción de vivir y terminar solo le parece a todos tan mala? Tratando de responder estas interrogantes, el director se irá percatando de que su opción por la soltería no es tan clara como cree ni tan feliz como imaginaba.

imagenessoltero10650x1024.jpg

El soltero de la familia se incorpora a la cartelera de Centro Arte Alameda a partir de este jueves 11 de agosto con el apoyo del programa MiraDoc.

Daniel Osorio cuenta que “tras ver muchos documentales, descubrí que contar historias sobre la vida real era lo que quería hacer. Luego de darle vuelta a posibles temas se me ocurrió que el que más conocía era yo mismo. Eso, junto a una campaña familiar para que deje mi soltería, me llevó a la idea de una película que muestre qué significa estar solo, decidir estar solo, y cómo uno sobrevive a la sociedad que lo bombardea con la idea de casarse”.

Para el director se trata de una película profundamente política. “La idea de imponer el matrimonio es una forma que tiene la sociedad de establecer un comportamiento correcto, funcional al sistema y que hace que los ciudadanos deban “comportarse” ya que cualquier forma de disenso afecta a la familia. La sociedad nos establece cómo hay que comportarse, qué hay qué hacer, cómo hay que vivir: A cierta edad es bueno ser soltero, vivir la vida loca y gozarla, pero a otra edad se establece que debemos formar familia y comportarnos como buenos ciudadanos. Es decir, el matrimonio como coerción social es un tema absolutamente político”.

FICHA TECNICA
Dirección: Daniel Osorio
Producción: Ana María Lara
Guión: Daniel Osorio, Ana María Lara
Fotografía: Diego Pequeño
Montaje: Valeria Hernández
Sonido: Erick del Valle
Casa productora: NO SOMOS NADA Producciones

afichesolterodelafamilia650x1024.jpg