Denise Rosenthal: "Hay un montón de prejuicios contra la mujer"

Se desenvuelve magníficamente en cualquier escenario, aunque cantando es como mejor se siente. Mientras prepara su próximo disco, conversamos sobre prejuicios, estilo y movimientos sociales.

Por: Carolina Palma Fuentealba. 

No pasa inadvertida con sus preciosos tocados de flores y coloridos outfits. Es que es una artista en todo el sentido de la palabra. Denise Rosenthal (25) baila, actúa y canta con pasión, y sus más de 700 mil seguidores en Instagram lo saben.

Muchos la recordamos como "La Feña", de "Amango", de Canal 13, un papel que le dejó un público cautivo. En ese momento era una adolescente de 16 años que no tardó en conseguir nuevos papeles en diferentes formatos. El filme "El Babysitter", la teleserie "Matriarcas", la serie "El nuevo" y "Aladino, el musical", son algunos de sus trabajos. Pronto la veremos en la película "Prueba de actitud", de Fabricio Copano, y en las próximas teleseries de TVN.

La música representa su gran pasión, tanto que hace 6 años se trasladó a Buenos Aires para perfeccionarse y explotar todo su potencial. Además de los discos que desarrolló con el grupo Amango, hace dos años sorprendió a todos con "Fiesta", su tercer disco de estudio que mezcla balada, pop y electrónica. Actualmente prepara su nuevo disco como solista, que incluirá más letras en español que en inglés.

Desde pequeña estuviste muy expuesta. ¿Alguna vez te sentiste afectada por comentarios sobre tu figura, por ejemplo?
Obvio que es producto que vivimos en una sociedad sumamente machista, donde la mujer está muy sexualizada, extremadamente, y se piensa que anda buscando la provocación. En mi caso nunca busqué provocar. Inevitablemente sí soy una mujer sensual. Ahora de grande me reconozco como una mujer que se apodera de su feminidad, y no tiene nada de malo.

¿Hay prejuicios?
Se escucha que si a alguien le va bien es porque sacó provecho de alguien, hizo otra cosa o es bonita. Hay un montón de prejuicios contra la mujer, con un hombre eso no pasa. Para ser sincera, lo veo en mis pares masculinos y no les pasa lo mismo.

Se ha comparado tu estilo de vestir con el de Frida Kahlo. ¿Por qué te decidiste por este look?
Eso es una equivocación brutal. Admiro el trabajo de Frida Kahlo porque logró plasmar la cultura latinoamericana como ninguna otra artista mujer. Ahora, mi look con colores o flores en la cabeza no lo adopté por ella. Frida no fue la única mujer en usar flores en la cabeza, todas las culturas latinoamericanas adornan su cuerpo y pelo con flores. El referente es mucho más profundo que mirar una foto de Frida y decir "me gusta su estilo, quiero disfrazarme". Quiero aclarar esa situación que se ha comentado. Me parece que pasa por la falta de educación con respecto a las raíces latinoamericanas. Somos producto de un mestizaje muy grande, donde nos desarraigamos, nos separamos de nuestras influencias latinas. Incluso nosotros como chilenos no valoramos a nuestros indígenas.

Quisiste exponer esa idea, entonces…
Sí. Lo que intenté hacer con este cambio en el disco "Fiesta" –que no será para siempre, porque todos vamos evolucionando con nuevas ideas que queremos manifestar– fue mostrar mi necesidad de expresarme, de aceptar que la vida tiene colores. Representa mis sueños, las semillas que planto en mi cerebro, y lucho cada día para que florezcan. Unas quedan ahí y otras no. Es un tema mucho más largo que ponerse una corona de flores en la cabeza. Quise que mi desarrollo visual se relacionara con mi música, con lo que quería decir, y es una manera de expresarse.

Quieres hacer una diferencia en el mundo de la música, y has dicho que no tienes referentes, ¿por qué?
No es tan así. Tengo personas que admiro profundamente, y han sido inspiración para generar música. No solo hablo de músicos, sino que de escritores, fotógrafos, y personas lejos de esas profesiones. Obviamente tengo el plan de no ser "como alguien". Me gustaría desarrollar algo que pudiera ser originario mío, transparente, un lenguaje distinto al de cualquier otra persona. Eso se da de forma natural cuando uno hace música.

Tus trabajos los realizas de forma independiente. ¿Te gustaría contar con el apoyo del sello?

¡No puedo hablar nada de ese tema!

Ok. En una entrevista comentaste que sientes que tu personalidad ha cambiado a través del canto. ¿Cómo se da ese proceso?
El canto es un oficio muy difícil. Uno está acostumbrado a ver gente que canta, y cree que canta bien desde que nació, pero eso es falso. Cualquier cantante que sabe manejar su voz, de la manera bella, es una persona que ha sacrificado mucho. La voz es uno de los instrumentos más difíciles de saber utilizar, de administrar. Con la voz se puede interpretar desde lo más profundo del espíritu. El canto se relaciona con sensaciones, con músculos que uno no tiene idea que existen. Es un desarrollo espiritual, conciente y bonito. Uno se va conociendo, descubriendo muchas vivencias que te hicieron ser como eres.

¿Te parece que el público se queda más con la forma, con la fashionista que vemos en Instagram?
Creo que de a poco la gente me conocerá más, sabrá quién soy. Eso se da de forma natural, no hay que forzar nada. Puedo decir que soy transparente cuando hablo, y en las redes sociales me muestro tal cual soy. Intento compartir historias, opiniones.

Eres Escorpión…, muy intensa…
La astrología es un tema infinito, porque al final tu signo depende del ascendente, de dónde está la Luna, etcétera. Pero me considero una persona intensa, profunda, emocional, muy sensible y soñadora.

Tuviste un accidente de tránsito hace dos años, manejando tu auto. ¿Sentiste un cambio en la visión sobre la vida?
Totalmente. Estuve al borde de la muerte. Nunca lo había experimentado, y fue súper fuerte. Sobre todo porque una amiga falleció en un accidente automovilístico. Fue como vivir otra experiencia cercana a la muerte, que inevitablemente te hace cuestionarte aún más cosas. Te hace buscar más respuestas, te ayuda a valorar profundamente lo importante de la vida, aunque siempre he sido súper sensible. No fue radical, no creo en cambios radicales. Uno es un ser humano de costumbres, y se va alimentando de las experiencias diarias que vive.

Apoyas diversas causas sociales, te acercaste a movimientos homosexuales y estás a favor del aborto terapéutico. ¿Qué te motiva?
Vivimos en una sociedad que necesita cambios, crecer hacia un mundo mejor. Soy muy idealista, romántica, en cómo quiero que sea mi vida. Quiero que cuando tenga mi familia, y pueda compartir con mis hijos, vivan en un mundo mejor que este. Quiero hacer música para hacer algo por la sociedad, aportar desde mi área. Son causas importantes que debemos informar. Nosotros somos súper conservadores como país, nos da miedo ahondar en los temas porque nadie tiene tanto conocimiento real de la situación. Participar en causas, siendo una persona que está expuesta, permite que la gente dialogue, que genere sus propias opiniones. Ojalá se abran puertas, y se cierren otras.

Para tu generación, estos temas son "obvios"…

Es que somos una generación en transición, donde estos temas están más que hablados, la verdad.

Agradecimientos a Hotel Director

DESCUBRE MÁS EN VIDEO

Así se vivió el backstage de la sesión de fotos de Denise Rosenthal