¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Bicicleta?

Aunque la razón de la celebración del Día Mundial de la Bicicleta es una historia mezclada con varios elementos, lo cierto es que en la actualidad es de suma importancia porque se busca promover su uso no sólo para beneficiar la salud sino también el medio ambiente.

Aunque no se trata de una fecha 'oficial' avalada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cierto es que el 19 de abril cada vez cobra más adeptos que buscan promover y defender el uso de la bicleta no sólo por razones de salud, sino también de cuidado del medio ambiente. 

      

       DESCUBRE MÁS:

 

La historia del Día Mundial de la Bicicleta se entrelaza con la del suizo Albert Hofmann. Un 16 de abril de 1943, el químico  logró sintetizar la molécula de LSD  (dietilamida de ácido lisérgico), sin embargo, accidentalmente absorbió a través de los dedos una cantidad muy pequeña de este psicotrópico, lo que de inmediato tuvo consecuencias en alucinaciones. Para el 19 de abril, consciente de los efectos del LSD, decidió ingerir una cantidad mínima para comprobar los efectos reales de la sustancia y volvió a sentirse alterado sufriendo nuevamente de alucionaciones. Se dice que no pudo volver por sí mismo a casa, por lo que su ayudante lo trasladó en bicicleta. 

Y aunque en un inicio la historia del LSD y las bicicletas se unió, hoy en día están completamente separados y el 19 de abril se usa como una fecha para pugnar por los derechos de los ciclistas y llamar la atención de los gobiernos para brindar alternativas a las complicada red de transporte que enfrentas decenas de ciudades en el mundo.

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de promocionar este medio de transporte y llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas.