¿Qué es el Panama Papers y quiénes son los personajes de la farándula involucrados?

Esto es lo que debes saber de esta investigación periodística sin precedentes.

Desde hace algunas horas las redes sociales y los medios de comunicación han estado hablando de una sola una noticia: Panama Papers. El Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio a conocer 11.5 millones de documentos filtrados en los que se expone la forma en la que líderes políticos, traficantes de droga, multimillonarios y famosos tiene relaciones con la firma panameña Mossack Fonseca, empresa dedicada a crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales.

DESCUBRE MÁS:

 

Esta investigación es la más grande dentro de la historia del periodismo, incluye alrededor de 40 años de información que la firma tenía en Panamá. Mossack Fonseca tenía presencia en más de 35 puntos del mundo. Para llevar a cabo la filtración periodistas de casi todo el mundo colaboraron en esta investigación sin precedentes.

La investigación reúne correos, datos financieros, pasaportes y más. Toda la información reunida son 2.6 terabytes, es decir, 2,262 GB de información, los periodistas involucrados usaron plataformas colaborativas en las que se compartían documentos en 25 lenguajes en cerca de 80 ciudades. Además de políticos como Vladimir Putín hay famosos cuyos nombres salieron a relucir en este informe.

Pedro Almodóvar

El director español está envuelto en el caso Panamá Papers por una razón: en 1991 junto con su hermano, Agustín Almodóvar, crearon una sociedad denominada Glen Valley, en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas por el gobierno español, un paraíso fiscal.

Jackie Chan

El mítico actor de Hollywood también están envuelto en el escándalo pues su nombre salió a relucir en las filtraciones de Panamá Papers debido a que es accionista de seis sociedades, todas ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas, uno de los paraísos fiscales preferidos de políticos y empresarios, según los documentos de Mossack Fonseca.

Lionel Messi

La estrella del Barcelona comenzó los movimientos financieros comenzaron en 2013 luego de que la Fiscalía española lo acusara de evasión fiscal, La empresa utilizada por el astro del balompié y su familia para manejar todo lo relacionado con su imagen en Mega Star Enterprises. A través de esta empresa, Lionel y su padre, Jorge Messi, se encargaron de ocultarle a las autoridades los ingresos millonarios que el jugador percibía por publicidad.

Edith González

La mexicana, actriz de telenovelas para Televisa y TV Azteca también se encuentra en las filtraciones de este caso. La relación se da a través de su marido Lorenzo Lazo, quien ha sido socio de Televisa, fue gobernador el estado de Veracruz y propietario de la aerolínea Internet.