Amazonas, Perú: Conoce los secretos de la selva mágica

Detrás de la Cordillera de Los Andes, encontramos uno de los ecosistemas más grandes y biodiversos del planeta: la selva Amazónica, un extenso territorio que sirve de hogar a millones de especies de flora y fauna. Y no sólo eso, además habitan numerosas etnias originarias, depositarias de un enorme conocimiento de las plantas y los animales.

Para nuestro beneficio, la región cuenta con una amplia variedad de servicios turísticos para todo tipo de viajero, desde exclusivos albergues en medio de la selva, hasta exitosas experiencias de turismo rural comunitario. Mientras que en las principales ciudades se encuentra excelente alojamiento, alimentación y logística adecuada para hacer de las vacaciones una experiencia, lo mejor es que está cerca de Chile.

Una de las localidades que destaca es Tarapoto, ubicada a medio camino entre la selva alta y el llano amazónico. Hay lagunas de ensueño, cataratas interminables, caminos donde perderse, noches animadas y, sobre todo, gente que sabe vivir de verdad.

 

Imagen foto_00000001

 

Algunas excursiones
Cataratas de Ahuashiyaku: Camino de Yurimaguas, en el cerro La Escalera. Una excursión que puede combinarse con la visita a las cataratas es el sitio arqueológico de Polish, un conjunto de petroglifos que representan animales y plantas de la zona, y que se encuentra a sólo 6 km de Tarapoto.

Laguna El Sauce: También conocida como Laguna Azul, es una belleza de 5 km de longitud, dividida en dos secciones unidas por un estrecho canal. Sus aguas calmas y transparentes reflejan de manera espectacular la exuberante floresta que la circunda. Ideal para paseos en canoa. En el lugar existen servicios turísticos para pasar la noche.

 

TE PUEDE INTERESAR 

Nueva York: lo que puedes hacer sin gastar mucho dinero

Las mejores playas de Brasil para vacacionar en cualquier época del año

Lamas: Este pueblo se ubica en la cima de una colina y está dividido en tres pisos o conjuntos habitacionales, situados a diversas alturas. Entre ellos destaca el barrio Kechwa Wayku, hogar de los artesanos más renombrados de la región. Lamas es famoso por su música, artesanías, trajes típicos y danzas tradicionales. Se le conoce como la Capital Folclórica de la Alta Amazonía.

Cataratas de Tununtunumba: Ubicadas sobre el límite izquierdo del río Huallaga, a 1 hora y media de caminata desde el poblado de Chazuta, ofrecen una caída de aproximadamente 40 metros y se precipitan a una poza de agua cristalina. Para un chapuzón.

Moyobamba y el valle del Alto Mayo: Capital del departamento de San Martín, conserva algo de su pasado colonial. Sus barrios cuentan con miradores naturales a causa de los muchos desniveles del terreno. Conviene visitar sus orquidearios, para observar algunas de las 3.500 especies de estas hermosas flores de la región.

Cómo llegar: A Tarapoto arriban vuelos comerciales a diario desde Lima.

TEN EN CUENTA
* Antes de viajar recomiendan vacunarse contra la fiebre amarilla, en hospitales o clínicas privadas.
* En la selva no puedes tomar agua de la llave, solo embotellada.
* Muy necesario: lleva repelente para mosquitos.

Ver también

Los mejores lugares del mundo para celebrar San Valentín 

Include SSI