Verano calipso: ¡Por un momento nos trasladamos a Panamá!

Cuando pensamos en mar, calor y diversión, siempre se vienen a la mente los destinos típicos del Caribe, pero hay otros preciosos, con mucha cultura y precios razonables, como Bocas del Toro, en Panamá, la excusa perfecta para que este país sea más que una escala.

Bocas del Toro es un archipiélago literalmente "pegado" a la frontera de Costa Rica. La más conocida es Isla Colón, que alberga al pueblo Bocas del Toro o Bocas Town, donde hay de todo para disfrutar: buenos hoteles, posadas, bares y excursiones. Llaman la atención los restaurantes sobre el agua, toda una experiencia. Desde allí nos podemos mover a otras islas en las llamadas lanchas-taxi.

La vegetación es exuberante, con bosques húmedos, selva y hasta pantanos, ideal para observar flora y fauna. ¿Qué se ve? Cientos de especies de aves, delfines, monos, osos perezosos, caimanes, ranas…

Hay muchas playas aptas para el baño, aunque se hace hincapié en tener cuidado porque algunas, como la bella Bluff Beach, tienen olas fuertes. Las más seguras son Playa Estrella y Cayos Zapatilla, conocida como un paraíso salvaje, porque sólo ves playa y selva.

Otro archipiélago un poco más conocido son Los Roques, en Venezuela, con 50 islas, aunque Gran Roque es la más habitada. En las otras no existe alojamiento y, si lo hay, se trata de posadas para muy pocas personas, por lo mismo, esta zona se considera bastante exclusiva.

Una de las atracciones amadas por los turistas es Cayo Crasky, debido a sus aguas cristalinas, corales y poca profundidad, que permite ir con niños de forma un poco más segura. Destaca la sensación de relajo total debido a la poca infraestructura turística, de hecho en todo Cayo Crasky hay solo un restaurante, así es que conviene llevar comida y bebidas desde Gran Roque.

Otra isla con excelentes comentarios es Cayo de Agua. Se llega luego de una hora de viaje náutico mientras ves los cambios en la tonalidad del agua, que pasa por el calipso, azul, esmeralda… Al llegar asoman arenas blancas y playas solitarias. ¿Qué más pedirle a la vida?

Ten en cuenta

* En Bocas del Toro hay alojamientos muy baratos, pero recuerda que hace mucho calor y el aire acondicionado es esencial. Reserva antes de la llegada.

* Lleva repelente de insectos, la variedad de "bichos" es impresionante.

* Búceo o snórkel deben ser tus actividades imperdibles.

* Para llegar a Los Roques existen vuelos comerciales desde Caracas y otras ciudades venezolanas.

Descubre también:

El destino de la semana, el Taj Mahal