“Perro Suelto” regresa al Teatro Finis Terrae con sólo tres funciones

La obra, escrita y dirigida por Omar Morán (“Patas de Gallo”, “Barrio Alto Acassuso”), se estrenó en agosto de 2015 en el Centro Cultural GAM con gran éxito de público y crítica. Actores e inmigrantes dialogan en escena a partir de testimonios reales sobre la experiencia de vivir en tierras extranjeras.

A los actores Ángeles Hernáez y Juan Pablo Fuentes –que formaron parte del elenco de la primera temporada- se suman ahora Manuela Oyarzún, Felipe Zepeda y Juan Pablo Peragallo. También participan el bailarín y actor Manoj Mathai (India) y el sociólogo haitiano Djimy Delice.

obraperrosuelto10650x1024.jpg

“Usted ahorita me dice que tenga hijos y yo vomito. Yo antes tengo que hacer y ver mil cosas. Yo soy como un perro suelto, un vagabundo: corro, busco qué hacer, me muevo por todas partes, busco un dueño; pero si me maltratan, me voy”. Este testimonio es el que le da el título a la obra “Perro Suelto”, escrita por Omar Morán en 2013 durante su estadía en Valencia (España) gracias a una beca otorgada por Iberescena. La migración es el eje central del montaje donde participan –junto a destacados actores- dos migrantes que viven actualmente en Chile:Manoj Mathai de la India y Djimy Delice de Haití.

ps3650x1024.jpg

En “Perro suelto” se mezclan realidad y ficción en un relato que reflexiona sobre la validez de nociones como patria, nación, límites y territorio en un mundo donde, al parecer, se derribaron todas las fronteras. “Cada año, cientos de miles entran, salen y cruzan las fronteras convencidos de ir al más allá. La mayoría carga sólo con su cuerpo. Hacer el viaje significa la gran jugada que puede cambiar sus vidas. Saben que salir sin rumbo puede transformarse en un juego peligroso: hay quienes no logran regresar jamás. Muchos consiguen una residencia, la bonanza y la tranquilidad. Pero otros mueren intentando cruzar, violados, raptados, asesinados, masacrados, vendidos. Esa es, lamentablemente, la pesadilla del inmigrante”, afirma Morán.

Perro Suelto promo from Teatro Apátrida on Vimeo.

Lenguajes audiovisuales y narrativos se superponen en diversos cuadros que operan como las etapas de un viaje: desde el primer impulso hasta el regreso. Temas como las características de un supuesto país ideal, la dificultad de entendernos (en escena se hablan ocho idiomas diferentes) o la travesía interna que vive aquel que viaja se entrelazan en un escenario que es, a la vez, locutorio, desierto y hasta un foro político. La obra fue financiada mediante un Fondart Nacional 2015, entregado por el Consejo nacional de la Cultura y las Artes.

 

Compañía: Teatro Apátrida

Dirección y dramaturgia: Omar Morán

Elenco: Juan Pablo Fuentes, Ángeles Hernáez, Juan Pablo Peragallo, Felipe Zepeda, Manuela Oyarzún, Djimy Delice (Haití), Manoj V Mathai (India)

Asistencia de dramaturgia: Bosco Cayo

Diseño escenográfico: Sebastián Escalona

Diseño de vestuario: Macarena Ahumada

Diseño de iluminación: Julio Escobar

Diseño audiovisual: Felipe Arancibia

Composición musical: Daniel Marabolí

Producción general y prensa: Francisca Babul

 

PERRO SUELTO

 

Viernes 22 de enero / 20.30 horas

Sábado 23 de enero / 18.00 horas

Domingo 24 de enero / 20.30 horas

TEATRO FINIS TERRAE Avenida Pedro de Valdivia 1509, Providencia

ESTACIONAMIENTO GRATUITO

 

ENTRADAS: $5.000 general / $3.000 estudiantes y tercera edad

Venta de entradas por Daleticket y en Boletería del teatro