Musicantes presenta su nuevo repertorio en Thelonious Lugar de Jazz el 5 de enero

La conformación actual está basada en el típico formato del Combo de Jazz con 2 bronces y 4 maderas más base rítmica, invitando a esta aventura sonora a dos intérpretes de Projazz, un clarinetista y un baritonista.

Conformado inicialmente como un espacio para la ejecución de las obras de los estudiantes de composición del IP Projazz, el Colectivo Los Musicantes, de la mano de su director, Esteban Illanes, ha tomado un desafiante camino inspirado en el excelente trabajo realizado por el ensamble nacional Quintessence.

El destacado conjunto dirigido por Francisco Núñez, compañero de carrera de Illanes en su formación inicial como compositores en la Universidad de Chile, ha liderado importantes procesos en Chile en torno a la difusión de material musical de excelencia, al considerar que su aporte trasciende la interpretación de repertorio tradicional para bandas de jazz, para aventurarse con un  repertorio compuesto especialmente para ellos, tanto por parte de sus propios integrantes, como de compositores motivados por la excelencia de esta agrupación.

El caso de Colectivo Los Musicantes es igualmente excepcional, tanto por su formato como por la convocatoria que ha logrado entre compositores de varias generaciones y procedencias estilísticas.

Su director nos comenta que la conformación actual está basada en el típico formato del Combo de Jazz con 2 bronces y 4 maderas más base rítmica, invitando a esta aventura sonora a dos intérpretes de Projazz, un clarinetista y un baritonista. Esta modificación al formato original, derivó en un interesante desafío, ya que no existen obras escritas para esta conformación.

Illanes, quien también es responsable de la dirección de un cuarteto de cuerdas donde además interpreta el cello y compone obras para diversos formatos, convocó a compositores de varias generaciones para conformar el repertorio de Colectivo Los Musicantes considerando que ya sus intérpretes habían llegado a la mayoría de edad artística y podían asumir nuevos desafíos.

Los nuevos desafíos

A este llamado acudió Yayo Durán, estudiante de composición de II año, Ignacio Díaz Lahsen, egresado de la misma carrera y los destacados profesores de IP Projazz Américo Olivari y Marcelo Vergara. No todo quedó en casa y una vez conocida la calidad de los intérpretes y la capacidad de Esteban Illanes a cargo del proyecto, Diego Farías, conocido en el medio del jazz como uno de los más destacados guitarristas y compositores de estos tiempos, también realizó obras especialmente concebidas para el formato híbrido de Los Musicantes.

Los desafíos para este año están en un punto que equilibre su misión de poner en sonidos reales  las composiciones de los estudiantes de la carrera en IP Projazz, pero seguir trabajando intensamente para difundir material original que refleje el universo musical que se está creando en el imaginario de los compositores chilenos con formación profesional y que convocan en su lenguaje lo mejor del jazz, la música latinoamericana y las sonoridades de vanguardia.

Un imperdible

El concierto de Colectivo Los Musicantes el próximo 5 de enero a las 19:30 en Thelonious lugar de Jazz, entregará un programa musical que recoge el trabajo realizado durante el año con estos nuevos repertorios. Una oportunidad única para disfrutar de buena música y conocer de manera privilegiada las propuestas musicales de compositores nacionales de innegable proyección, junto a reconocidos creadores.

musicantesenero650x1024.jpg