Ingresar a un sitio de citas: ¿por qué no?

A pesar de la amplia aceptación que los sitios de citas y las aplicaciones móviles han ganado en nuestra región, aún existen algunos miedos que dificultan el registro de hombres y mujeres. Conoce los más comunes.

La nueva era digital, el mundo 2.0, las redes sociales y la interacción en la web han cambiado la dinámica en las nuevas formas de relacionarse entre seres humanos. En este escenario, socialmente es cada vez más aceptado el uso de la tecnología 2.0 para encontrar personas afines, es decir, con intereses y sueños en común, acortar las distancias y, finalmente, establecer relaciones que pueden convertirse en matrimonios felices. Según estadísticas de tendencias y hábitos, se dice que más del 75% de usuarios de estos sitios buscan una relación seria y 1 de cada 5 asegura haberla encontrado.

Por ello Match.com, portal líder de citas online, llevó a cabo una encuesta realizada a 800 usuarios masculinos y femeninos, y reveló que muchos manifiestan sentir temor de registrarse en sitios como Match.com y exponer virtualmente su deseo de encontrar pareja. ¿Por qué? ¿Cuál es la diferencia de hacerlo en línea o hacerlo en tu oficina o en un bar? Esta encuesta nos reveló cómo llegaron a Match.com y sus dudas iniciales.

El 71% de los encuestados se registró en Match.com por iniciativa propia, mientras que el 18% lo hizo atendiendo a la sugerencia de un amigo. Sin embargo, apenas el 41% le ha contado a algún amigo que está efectivamente registrado en un sitio, y el 47% aún no se atrevió a contarle a nadie. Curiosamente, el 55% de los usuarios que contestaron la encuesta niegan avergonzarse de tener un perfil en Match.com y apenas el 26% admite sentir un poco de vergüenza, mientras que el 19% sí siente vergüenza.

El temor previo a registrarse en el sitio fue experimentado por un 62% de los participantes, y, en orden de repetición, los temores más comunes fueron: que las personas mientan en la información de su perfil (45%), conocer a una persona peligrosa -psicópata/pervertido/a- (28%) o que usen su información para otros propósitos (24%).

Y aunque los temores iniciales existen, la realidad es que los usuarios los superaron, pues un 57% aseguró estar registrado en más de un sitio de citas y ¡el 51% ya le ha sugerido a algún amigo o amiga que se registre también! Y es que, aunque el 22% indicó haber tenido buenas experiencias y el 19% habla solo de malas experiencias, el 59% asegura haber vivido un poco de ambas.

Además, apenas el 5% confía en haber encontrado el amor, versus un 77% que dice que aún no llegó esa persona especial. Y ¿qué les gusta de interactuar online? Que pueden conocer un mayor número de posibles parejas con intereses en común (44%), que tienen más tiempo para interactuar con la persona y decidir si quieren dar el siguiente paso (29%), que se sienten seguros al no tener que conocerlos de inmediato (24%).

A estas ventajas puedes sumar que, como afirma la experta en relaciones de Match.com, Valeria Schapira: "cuando buscas el amor en un portal como Match.com, realizas una selección exhaustiva de características físicas, de personalidad, distancia geográfica, etcétera, de acuerdo a tu lista de deseos". Las probabilidades de encontrar personas compatibles con uno son mucho más altas de las que alguien tendría, por ejemplo, al cruzarse a alguien en un bar o en un cumpleaños. Pero debes estar atento a las diferencias entre un sitio de citas y una red social, o una aplicación móvil: un sitio de citas online es una plataforma digital específicamente diseñada para la búsqueda de pareja, en la que a través de un perfil se interactúa con otros usuarios que tienen el mismo objetivo que tú. En el caso de Match.com, el 75% de sus usuarios indica estar buscando una relación con compromiso.

Mientras se esté atento a los mismos parámetros de seguridad que se aplican para tus interacciones tanto en social media como en espacios físicos -bares, clubes nocturnos, aviones o cruceros- las personas no deben preocuparse. Si bien los riesgos son similares al conocer a alguien en internet o en la vida real, al entrar a un sitio de citas los algoritmos de matcheo trabajan a favor de los usuarios, recomendando aquellos perfiles más acordes a sus búsquedas y, además, la distancia geográfica y la falta de tiempo no son un límite.
¿Estás listo para encontrar el amor?