Espectáculos

Sexualidad chilena: ¡quiero mi orgasmo ahora!

Lentamente ha ido quedando atrás el concepto de la mujer que calla su insatisfacción sexual, que vive fingiendo orgasmos y que se conforma con uno de vez en cuando. Si bien aún existe este fenómeno, en el último tiempo chilenas y chilenos no sólo quieren tener orgasmos, sino que quieren muchos y de manera express.

Si se buscan estadísticas, podemos encontrar que, por ejemplo, a nivel mundial, el 75% de los hombres alcanza el orgasmo cada vez que tienen sexo, mientras que tan sólo el 29% de las mujeres lo consigue a través de un encuentro sexual con su pareja.

También podemos encontrar que alrededor del 10% de las mujeres sufren de anorgasmia o han padecido de falta de orgasmos en algún momento de sus vidas, un fenómeno que hasta el día de hoy sigue siendo más bien femenino, pero que también en un porcentaje menor, puede encontrarse en hombres.
Estos son los números «estándar » que es posible detectar a la hora de chequear la salud sexual tanto en el mundo como en Chile, pero lentamente se ha ido divisando otro fenómeno en nuestro país cuando se habla específicamente de orgasmos.

Recomendados

Marisol Castillo, psicóloga, experta en Sexualidad y Tantra Contemporáneo (www.sexualidadcontemporanea.com) , comenta desde la experiencia que tiene en su consulta: «veo la sexualidad femenina masculinizada. Con esto no digo que las mujeres no tengan derecho a tener muchas parejas sexuales, sino que las mujeres somos diferentes y no creo que porque ahora vivan su sexualidad como lo hacen los hombres esto se traduzca en un avance para ellas».

La especialista agrega que «lo que he observado en mi experiencia es que el orgasmo se revindica dentro de los sectores medios altos, es sinónimo de triunfo. También en algunos circuitos femeninos, se observa una competencia de orgasmos. Ahora, lo que sí también me parece es que las personas no son tan honestas a la hora de compartir su información.

Cuando una mujer cuenta que está saliendo con un tipo y que con él tiene 5 orgasmos seguidos, el resto de las mujeres, mira y observa. Nunca hablará la que tuvo una relación sexual y no sintió nada. Somos un país de apariencias.», argumenta.

La terapeuta también recalca que esto de jactarse de conseguir tantos orgasmos contrasta con la realidad chilena. «No somos un país sexualmente sano. Chile tiene altas tasas de depresión y ansiedad. Es una sociedad donde es importante la movilidad social, entonces el tema del éxito es importante, sobre todo para ciertos segmentos, como los más altos y esto a la vez, repercute en nuestra sexualidad, sobre nuestro placer», puntualiza.

Esta visión es compartida por Magdalena Rivera, médico cirujano y sexóloga de Medical Sex Center, que asegura que el tema de los orgasmos, de conseguirlos o no, es algo cada vez más relevante para chilenos y chilenas.

«Llegan a la consulta personas jóvenes que no clasificaría para ninguna disfunción sexual, en realidad el problema que tienen es su alta expectativa respecto a su vida sexual. Piensan que son anorgásmicos sin serlos. En general, se trata de mujeres jóvenes que tienen orgasmos sólo a través de la estimulación del clítoris pero piensan que al no tener un orgasmo vaginal, algo está funcionando mal, pero fisiológicamente el clítoris es la zona más sensible y muchas mujeres no tienen orgasmos vaginales y eso no es anormal», explica Rivera.

Por otro lado, la sexóloga reflexiona que el orgasmo también va unido a otros aspectos que afectan tanto a mujeres como hombres: «Una persona que tiene un alto nivel de estrés, pero quiere además ser muy activo sexualmente, claramente va a enfrentarse a una problemática. ¿a qué hora? ¿si no tiene tiempo, ni duerme bien? También hay personas que no entienden que hay procesos en donde la baja de deseo es normal, como lo puede ser cuando se transita por un duelo».

La especialista aporta otro dato interesante: «Hay cada vez más consultas de mujeres sobre su sexualidad. Incluso hay mujeres de 50 ó 60 años que se atreven a consultar porque, por ejemplo, nunca han tenido un orgasmo. Esto no se veía hace unos 10 ó 20 años, hay más amplitud en el tema, pero igual todavía hay miradas más conservadoras, mujeres muy pasivas. Hay una mezcla entre modelos antiguos y mujeres más empoderadas con su sexualidad, se ven ambos casos».

Este nuevo fenómeno vendría también a explicar el auge de los sexshops en Chile, y de cómo lentamente mujeres, hombres y parejas han decidido agregar juguetes o juegos eróticos a su vida sexual, como una forma de descubrir nuevas sensaciones o para salir de la rutina , puesto que la sexualidad hoy para los chilenos ya dejó de ser sólo una parte más de la vida en pareja, sino que más bien una base indicadora de la felicidad de la vida de a dos.

Por lo mismo, ha surgido con mayor fuerza la celebración del Día Internacional del Orgasmo (8 de agosto), en el que algunas empresas ofrecen ayudas o descuentos en productos, como es el caso de Cybersexday (www.cybersexday.cl) , en el que desde el viernes 7 de agosto hasta el domingo 9 del mismo mes, ofrecerá regalos y descuentos de un 50% en juguetes eróticos y lencería.

José Montero, organizador del evento y dueño de la cadena Sex Shop Chile, cuenta que esta iniciativa partió el 2014 y que fue todo un éxito: «en 3 días se vendió lo que se vende en la totalidad de un mes. Se despacharon más de 2.000 pedidos a todo Chile y en la tienda nos visitaron más de 500 clientes».

Sobre quienes fueron los que compraron más, Montero revela que «casi un 70% de las compras fueron realizadas por mujeres, quienes año tras año, se han ido atreviendo más a incorporar juguetes eróticos en su intimidad».
Hombres sin ganas

A la vez sucede otro fenómeno con los orgasmos masculinos que pareciera no sólo contradecir lo anterior, sino que también podría convertirse en un nuevo foco de frustración: la baja de deseo sexual.

«No hay cifras exactas, pero en hombres es frecuente la eyaculación precoz, los problemas de disfunción eréctil sobre todo en hombres de mayor edad, pero también se ven en hombres jóvenes pero aquí pasa más por ansiedad más que problemas físicos. Lo que sí ahora se ve más es la baja de deseo sexual en hombres, que es algo que hace unos años apenas se veía y ahora está empezando a aumentar. Llegan a la consulta hombres de 30 años con este problema».

¿Las razones? Según explica la especialista, serían variadas: estrés, efectos secundarios por el consumo de medicamentos o también problemas con la pareja. Pero como sea, el deseo hipoactivo hasta hace unos 10 años era algo asociado netamente a la mujer, ahora en cambio, los hombres también forman parte de esta patología.

Esto, claramente vendría a chocar con este nuevo fenómeno del orgasmo exitista que indica que mientras más orgasmos consigues, más exitoso y feliz eres en tu vida.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos