Espectáculos

Entérate de lo que hicieron Diana Bolocco y Cristián Sánchez por la salud de su hija Gracia

Diana Bolocco y Cristian Sánchez preservan las células madre de su hija Gracia: «Es un verdadero seguro de vida y nos da tranquilidad».

Un mes de vida tiene la pequeña Gracia, la segunda hija de Diana Bolocco y Cristian Sánchez, y que vino a completar el clan que tienen junto a los dos hijos mayores de la periodista y conocida animadora de televisión.

Y junto con la compra de pañales, la ropa de su hija y la cuna, ellos como padres tomaron una decisión importante al momento del nacimiento y decidieron preservar las células madre de la pequeña, tal como lo hicieron antes con su hijo Facundo.

Recomendados

La razón, la animadora cuenta que cómo ya lo habían hecho antes, sintieron como padres que es un «verdadero seguro de vida para ellos».

«Preservar las células madre significa para nosotros tener la tranquilidad de encontrar una ayuda médica importante, si es que alguna vez algo le ocurriera a nuestros hijos. Los avances de la ciencia no tienen techo y pueden ayudarnos infinitamente en el futuro», señala la animadora.

Diana cuenta que tienen amigos que ya habían realizado este procedimiento y se los recomendaron mucho, por eso también se animaron a tomar la decisión. «Son tratamientos no invasivos, ni para nuestros hijos, ni para nosotros como padres, por lo que supimos de qué se trataba y no lo dudamos».

¿Sienten que es un verdadero seguro de vida para Gracia y sus hermanos?

Sí. Además Bioscell (www.bioscell.cl), el lugar que elegimos, es un banco serio y creemos que están a buen resguardo con ellos y tendremos la posibilidad de utilizarlas en el momento en que sea necesario.Ojalá que eso nunca ocurra, pero siempre hay que estar preparados.
Con mis hijos mayores no existía aún esta opción, pero esperamos que las que guardamos de nuestros hijos más pequeños nos sirvan también en caso de que sus hermanos lo necesiten.

¿Por qué eligieron Bioscell? ¿Qué expectativas tienen?
Porque es un banco serio y nos dio todas las garantías que necesitábamos en este proceso. Además nos quedó clarísimo que Bioscell es el único Banco de células Madre capaz de expandir las células, lo que nos da la tranquilidad de que las células están viables y listas para ser usadas en cualquier momento de nuestras vidas. Nos dio mucha confianza como familia, y eltrato que tuvimos fue excelente.

¿Qué recomendaciones puedes hacer a aquellas madres que están evaluando tomar la decisión de guardar las células madre de sus hijos?
Cómo te decía antes, lo recomendamos mucho y si una familia tiene la posibilidad de hacerlo, que no lo dude, porque es una muy buena alternativa, para el futuro de sus hijos.

La animadora está feliz con su nueva hija y sobre cómo ha sido esta nueva etapa, cuenta que «Gracia es una guagüita muy tranquila y observadora. Le encanta estar en brazos y es muy ordenada para comer, a pesar de lo chiquitita. Toma papa cada cuatro horas y es muy regalona. ¡Es preciosa! Nos tiene a todos enamorados».

Beneficios de preservar las células madre al momento de nacer

Ilse Muller, directora del laboratorio de criopreservación BiosCell, (www.bioscell.cl) explica los procedimientos de extracción de células madre y sus beneficios, en los casos de obtenerlas desde la sangre del cordón umbilical, como del tejido de éste.
«En el caso de la extracción desde la sangre del cordón, una vez que ha nacido el bebé, se le corta el cordón y se le pone inmediatamente una pinza, para que no se pierda la sangre. Luego se realiza una punción a la vena del cordón, y de ahí se obtiene toda la sangre en una bolsa especial».

La especialista dice que estas células son llamadas hematopoyéticas y son generadoras de células sanguíneas, glóbulos rojos, blancos y plaquetas, «por lo tanto su aplicación es solamente en base a la regeneración de este tipo de células, y por eso se usan en enfermedades relacionadas con la sangre, cómo las leucemias, las anemias, los linfomas, etc, además requieren de compatibilidad para el donante, pero también pueden servir para un hermano, previo análisis de compatibilidad».

Tras este procedimiento, cuando ya se ha extraído la sangre del cordón, se puede dar paso a la extracción de células que vienen del tejido del cordón, llamadas Mesenquimáticas y ellas sirven para regenerar y reparar todo tipo de tejidos, como músculo liso, músculo cardíaco, músculo esquelético. «Sirven también para dar origen a cartílago, a tendones,ligamentos y piel, osteocitos, que son las células de los hueso y astrocitos que son las células de los cartílagos, y también adipositos, que son las células del tejido adiposo».

Ilse Muller, directora del laboratorio de criopreservación BiosCell, señala que estás extracciones de células madre, se están utilizando en todo tipo de tratamiento de traumatología y ortopedia, «porque ahí están incluidos los cartílagos, huesos, tendones, y todo tipo de tratamiento de cicatrización, como quemaduras, ulceraciones, también se utilizan en gastroenterología, para las ulceraciones o heridas que se producen por la enfermedad de Crohn».

Para este tipo de tratamientos, explica que no es necesario que sean compatibles, y pueden ser cultivadas en el laboratorio, «entonces pueden aumentar al número que sea necesario para cualquier tratamiento, y se pueden guardar en forma preventiva o terapéutica. Además de eso pueden ser utilizadas por cualquier miembro de la familia directa, es decir los hermanos, los padres y los abuelos de ese donante, no existe una restricción de que requieran compatibilidad, dentro de la línea directa sanguínea, todos ellos son cien por ciento compatibles».

Tags

Lo Último


Te recomendamos