Diversión

Barba, afeitado y arrugas: Los cuidados que ellos necesitan

AImagen foto_0000006720150615112051.jpg trás quedaron los años en que la masculinidad estaba ligada al descuido absoluto y al estilo Cromañón. Hoy los hombres se permiten cuidar de su imagen y buscar la forma de mantenerse mejor en el tiempo. Por eso es que cada día se lanzan nuevos productos y tratamientos que los ayudan a verse mejor.

"Comencé a usar cremas antiarrugas e hidratantes un día que fui a la farmacia y vi que habían productos especiales para hombres. Me compré una para después del afeitado y sentí mi cara mucho más fresca y descansada. Luego compré una que mantengo en el auto cuando la siento seca. Y ya no me da vergüenza que alguien vea que las uso", cuenta Domingo, (45). Como él, son muchos los hombres que se han permitido acceder a productos especializados en pro de verse mejor y hasta más jóvenes. Y hasta se dan datos entre los amigos o los exhiben sin problemas en el mueble del baño. Algo que, sin duda, nosotras también agradecemos.
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de cuidado especial para hombres? Primero, que dejen de usar productos femeninos. Esto porque la piel es muy diferente, en estructura y necesidades. "Al utilizar cremas de mujeres pueden aparecer espinillas y dejar un efecto brillante no deseado", explica el doctor Patricio Figueroa, dermatólogo colaborador de Beauté Pacifique, cosmecéutica danesa.
Las fibras de colágeno de los hombres están muy entrelazadas, por lo que tienen una mayor protección ante el medioambiente (esto explicaría por qué ellos se arrugan menos que nosotras). Además, su piel contiene más glándulas sebáceas que las de las mujeres, por lo que es más grasosa y reúne mayor número de impurezas.
A esto ellos añaden la barba, y el afeitado de ésta provoca frecuentes irritaciones y lesiones que, si no son bien cuidadas, permiten la penetración de gérmenes causando infecciones.

Las indeseables arrugas
Si bien la piel masculina es casi un 25% más gruesa que la de la mujer y se arruga más lentamente, en el momento en que éstas aparecen suelen ser mucho más profundas.
Los signos de envejecimiento aparecen cerca de los 30 años y son más bruscos que en nosotras. Pero sólo cerca de los 50 la situación es profunda.
En este sentido, las arrugas más notorias suelen ser las que nacen en la zona del contorno de ojos, ya que se trata de piel muy delgada y delicada. Por lo mismo, hay que lavarla con cuidado y ojalá aplicar alguna crema antiarrugas especial para esa zona. Lo ideal es que él use cremas que ayuden a la producción de colágeno y que contengan retinol. Y si un día amanece con muchas bolsas bajo los ojos, que no dude en poner unos minutos bolsas de té frío para descongestionar.
Entonces, una rutina masculina básica debería ser, por las mañanas, una crema hidratante con protección solar. En las noches un producto anti-edad, ojalá con vitamina A, C y E, que tanto ayudan a la piel. O bien buscar cremas que contengan oxígeno, colágeno, elastina o cualquier antioxidante.
¿Qué productos son esenciales para su cuidado? En invierno, lo ideal es que usen una crema hidratante (sólo en esta temporada), pues le ayudará a mantener la piel tersa en una época en la que la cara se vuelve quebradiza y extra seca, producto de la calefacción y la contaminación.
En cuanto a los after shave, lo ideal es que sean hipoalergénicos. Si su piel es grasa, que sea en gel o espuma, y si es seca, en líquido o en crema.

¿Cómo es el correcto afeitado?
Si se afeita con máquina no eléctrica se recomienda mojar bien el rostro con abundante agua caliente y aplicar una buena cantidad de espuma o gel de afeitar, masajeando la piel. Luego fijarse que la hoja de afeitar esté muy filosa y no muy usada. En el afeitado no se debe pasar la máquina muchas veces seguidas por el mismo sitio, pues eso podría irritar la piel. Una vez enjuagado y seco, aplicar una suave crema hidratante o bien alguna desinfectante.
Para los dermatólogos, la mejor hora para rasurarse es inmediatamente después de la ducha, cuando los poros están abiertos por el vapor, lo que facilita la salida del vello. Además, es importante usar productos adecuados, ya que el jabón no sirve.
Ahora bien, la forma de pasar la máquina es siguiendo el sentido del crecimiento del pelo, es decir en forma oblicua y hacia abajo. Nunca en sentido contrario, ya que después de muchas afeitadas el vello no podrá salir a la superficie, produciendo una inflamación local llamada pseudo foliculitis o incrustración del pelo. Si esto ocurre se deberán utilizar medicamentos y suprimir el afeitado al menos por una semana para ayudar al folículo a salir.
Y si en su piel tienden a incrustarse los vellos, lo mejor entonces es que se afeite en seco, para que al cortar los pelos no queden muy cortos y así no crezcan para dentro.
Si la piel queda enrojecida o con algunos granitos posteriores al rasurado, se deben aplicar after shave hipoalergénicos.
¿Eléctrica o manual? El doctor Figueroa opina que "la máquina eléctrica es el mejor método de afeitado para pacientes que no sufren de irritación; de lo contrario lo mejor es la depilación láser, método más duradero".
La moda de la barba
Actualmente son muchos los hombres que han optado por llevar barba. Pues bien, esto no los libera de los cuidados. Los dermatólogos recomiendan lavar la barba al menos una vez al día con champú suave de pH neutro, para no sólo mantenerla limpia, sino que además porque eso ayuda a que los vellos se mantengan suaves y brillantes.
Ahora, dejar barba no implica dejar crecer los vellos a diestra y siniestra. Y tampoco existe un producto que la haga crecer más rápido, asegura el doctor Figueroa. Pero la barba puede ser igual de pulcra y no tiene por qué lucir como la de un náufrago. Para ello es importante rasurar dos veces a la semana los pómulos, a lo largo del cuello desde la clavícula hasta justo debajo de la quijada, y la zona entre la nariz y la cima del bigote. De esta forma se definirá de mejor manera las líneas de la barba.
Una vez definida, se debe realizar una vez a la semana el control de ella. Para eso se necesita un cortador de barba, para que pueda asegurar el largo y grosor de ésta. Eso es a gusto del consumidor.

ROSTRO:

AQUAPOWER 72H, Biotherm, $29.990
Génific HD, Lancôme Men, $43.990
Hidratante protector, Nivea, $3.890
Hidraturbo Rápida Hidratación, Natura, $10.200
Crema Antienvejecimiento, Oriflame, $16.990
NTG Tri-Protect Lotion, Neutrogena, $7.490
Force Supreme Youth Architect Serum, Biotherm Homme, $43.990
Total Recharge Eye, Biotherm Homme
Facial Fuel Transformer, Kiehl's, $22.800
Skin Energy Creme, Nivea Men, $7.490
Hidratante Mate, de Beauté Pacifique, $27.000
Facial Fuel Anti-Wrinkle Cream, Kiehl's, $22.800
Facial Fuel Transformer, Kiehl's, $22.800
Total Recharge Care, Biotherm Homme, $32.990
Renergy 3D, Lancôme Men, $49.990
Clarinsmen Moisture Balm, Clarins, $29.900

BARBA:

Close Shavers Formula #31, Kiehl's, $14.000
Limpiador y Gel Oriflame, $8.690
Clarinsmen After Shave Energizer  Splash, $20.100
Kalamazoo (barba y rostro), Lush, $16.900
Avon Alpha, $3.990
Post Shave Lotion, Neutrogena, $5.190
Espuma para afeitar, Natura, $8.100