Diversión

10 tips anti resfrío: pasa este invierno invicta

InImagen foto_0000002320150611165231.jpg tentar reducir el estrés, y ventilar las habitaciones forman parte de las recomendaciones para no enfermarse con el frío reinante. ¡Cuidémonos!

Ninguna quiere estar en cama por días sintiendo que la aplastó un camión. Aunque casi es invierno, todavía podemos aumentar nuestras defensas contra los virus que dan vueltas por todas partes. La doctora Norma Castillo, broncopulmonar de Megasalud, asegura que la gripe, también conocida como Influenza o "Flu", "es una infección viral en nariz, garganta y pulmones. No existe un tratamiento médico específico para esta enfermedad, y aquellos medicamentos que se utilizan van destinados a aliviar sólo los síntomas. Por lo tanto, aumentar las defensas y evitar en lo máximo posible la infección viral, son los dos métodos más adecuados para prevenirla".
"La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección por virus de la gripe. La gripe estacional se propaga fácilmente y puede extenderse con rapidez en escuelas, lugares de trabajo y ciudades. Se recomienda la vacunación anual en mujeres embarazadas en cualquier etapa, en niños de 6 meses a 5 años, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, y en los trabajadores de la salud", explica la especialista.
Además, la doctora Castillo nos entrega 10 recomendaciones para evitar el contagio de gripe.

1.- Mantener una buena higiene de las manos: El contacto de las manos con la boca, la nariz o los ojos es una de las formas más probables de contagio, en forma directa o a través de los alimentos que comemos. Por ello se recomienda un lavado adecuado con agua y jabón antes de manipular los alimentos y antes de comer, especialmente, cuando se vuelve a casa.
2.- Evitar espacios cerrados donde haya mucha gente: Se recomienda andar a pie al trabajo siempre que sea posible, en vez de tomar la micro o el Metro. Evitar supermercados, así como las aglomeraciones de gente.

3.- Ventilar las habitaciones: Aunque dispongamos de calefacción, 15 minutos de ventilación de las estancias de la casa son necesarios, pues al airearla los microorganismos no se concentran.

4.- No abusar de los antibióticos: El uso excesivo de antibióticos hace que los microorganismos se hagan resistentes al tratamiento y resulte después difícil de eliminarlos. Ingerir antibióticos no es el tratamiento indicado, excepto en enfermos de riesgo y en los casos en que se producen complicaciones como bronquitis, neumonía o sinusitis.

5.- Cuidar la alimentación: Tener una alimentación rica en alimentos naturales resulta lo más adecuado para mantener nuestro sistema inmune en buen estado, que permita defendernos de los microorganismos. Además, también se recomienda ingerir abundante líquido en forma de agua o zumos o líquidos vegetales, especialmente aquellos que sean ricos en vitamina C y antioxidantes.

6.- Mantener el grado de humedad ambiental adecuado: Un ambiente reseco en las mucosas respiratorias es la mejor manera de proporcionar el lugar adecuado para la proliferación de microorganismos. Por ello el uso de humidificadores o vaporizadores durante el invierno, especialmente en lugares con calefacción, es una buena manera de humidificar los ambientes y evitar que las fosas nasales se resequen.

7.- Dejar de fumar: El tabaco facilita la aparición de la gripe al disminuir las defensas del organismo; asimismo aquellos que no son fumadores deberían evitar los lugares donde se permita fumar, porque el fumador pasivo también tiene más probabilidad de contagiarse.

8.- Descansar: El cuerpo necesita toda su fuerza para defenderse de la enfermedad; por lo tanto, la gripe requiere reposo en cama.

9.- Reducir el estrés: La tensión, el nerviosismo, la falta de tranquilidad personal, son factores que posibilitan la aparición de enfermedades; a su vez retardan la recuperación y la curación.

10.- La fiebre y tos son necesarias: La fiebre es un mecanismo de defensa para impedir que el virus se reproduzca con facilidad; una fiebre de menos de 38°C no debe tratarse con antipiréticos. De igual manera, el sudor es necesario para disminuir la temperatura del cuerpo, es normal sudar cuando se tiene gripe.
La tos es un recurso que tiene el organismo para expulsar microorganismos. No se debe eliminar la tos por completo; solamente tratarse cuando es excesiva o cuando no deja dormir por las noches.

LLAMADO
El contacto de las manos con la boca, la nariz o los ojos es una de las formas más probables de contagio, en forma directa o a través de los alimentos que comemos.