Espectáculos

Bestiario Cine Club cierra ciclo ”Muñecos Siniestros” con el arte de Los Hermanos Quay

Bestiario Cine Club ha desplegado durante todo el mes, cinematografía periférica a la historia del cine, como es de costumbre, este ciclo dedicado al stop motion y la animación, será finalizado con el arte maestro de Los Hermanos Quay y su obra.

El nuevo ciclo de Bestiario: Muñecos Siniestros, busca sumergirnos en las enigmáticas, en ocasiones oscuras y siempre inquietantes obras realizadas mediante la técnica de animación en stop motion. Técnica que implica animar fotograma tras fotograma, y que es capaz de ofrecer el movimiento a un incontable número de objetos inanimados como también posee la capacidad – casi alquímica – de construir criaturas imposibles con los elementos más dispares. Creaturas imposibles, muñecos desechados, híbridos extraídos de pesadillas infantiles.

El ciclo Muñecos Siniestros no busca el exhibir trabajos comunes de los maestros del stop motion, sino aquellos que han sido construidos con vocación de inquietud, con búsquedas estéticas radicales, con vocación poética o de inquietud metafísica un trabajo significativo. Es por esto que durante este ciclo hemos mostrado la calidad de Ladislas Starevich + Jiri Trnka y Jiri Barta, además de la maestría de Jan Svankmajer el pasado 1 de Junio.

Recomendados

Para culminar este ciclo dedicado al stop motion, los exponentes del arte serán Los hermanos Quay.

Los hermanos Quay (Stephen and Timothy Quay, 1947), cineastas de animación norteamericanos, afincados en Londres, influenciados por la gran animación y el grafísmo polaco de los años sesenta y setenta; considerados hoy cómo los maestros absolutos de la animación con la técnica de la “stop motion”. Han realizado dibujos, pinturas, diseños gráficos (portadas de discos, libros, revistas, carteles), fotografías, vídeos musicales, anuncios comerciales para televisión, cortometrajes con actores, documentales, y cortometrajes y largometrajes de animación. Todo su trabajo, desde la segunda mitad de los años sesenta hasta hoy mismo, es considerado como obras maestras.

Artistas y cineastas

Hermanos Quay, Filadelfia, 1947

Nacidos en Estados Unidos y residentes en el Reino Unido desde hace más de tres décadas, estos gemelos idénticos están a la vanguardia de la animación mundial.

A estos alquimistas de la imagen, formados como diseñadores gráficos, les debemos algunas de las mejores películas de marionetas de todos los tiempos.

En animaciones como Street of Crocrodiles (1986), The Cabinet of Jan Svankmajer (1984), In Absentia (2000) o películas de ficción como Institute Benjamenta (1995) revelan la poderosa influencia que la rica escena cultural centroeuropea ha ejercido sobre ellos, y muy en especial la obra de autores polacos y checos: diseñadores gráficos de los años cincuenta y sesenta, cineastas y narradores como Waleryan Borowczyk, Bruno Schulz, Franz Kafka, Jan Švankmajer y Jan Lenica, o de los rusos Ladislas Starewitch y Yurí Norstein.

La síntesis de estas y otras referencias, como la del escritor suizo Robert Walser, se decanta en su obra de manera exqui­sita, sublimándolas y proponiéndolas a un nuevo público gracias a la excelencia de su técnica, el sentido musical de sus imágenes y la minuciosa puesta en escena. Admiradores de Švankmajer son ellos los principales responsables de que se situara con pleno derecho en la escena posmoderna de los ochenta.

Su última pieza está inspirada en el universo del escritor uruguayo Felisberto Hernández.

El MoMA de Nueva York acaba de dedicarles una gran exposición.

Lunes 8 de junio: Quay Brothers
20:30 hrs en Salas Radicales – Monjitas #580, metro bellas artes, Santiago Centro.
Adhesión: $1.000
– más información: en @Bestiario Cine Club Documental

Tags

Lo Último


Te recomendamos