#DíadelaTierra: Diseño de oficinas se tornan hacia la naturaleza

El concepto de traer un medio ambiente natural al lugar de trabajo es algo más que una pieza de arquitectura de vanguardia, es también una manera de mejorar el bienestar de los trabajadores y aumentar la productividad. En la transformación de "rostros concretos", utilizando un proceso más verde llamado diseño biofílico, somos capaces de crear una conexión biológica innata entre los humanos y la naturaleza.

"Un diseño biofílico implica el uso creativo e imaginativo del espacio a través de materiales y formas para representar nuestra admiración y la necesidad de contar con hojas, flores y animales alrededor de nuestras vidas", dice Stephen Kellert, profesor emérito de la Escuela de Estudios Forestales y Ambientales de la Universidad de Yale.

Este es especialmente el caso en los espacios interiores, donde se lleva un contacto más indirecto y simulado con la naturaleza, incluyendo la luz natural, ventilación y mejores vistas. Google, por ejemplo, es una de las más famosas empresas interesadas en este tipo de diseño, con sus empleados sentado al lado de las ventanas y con muebles hechos en diferentes formas para estimular sus cuerpo, reducir el estrés y mejorar los niveles de concentración y la creatividad.  

"Por supuesto, los beneficios financieros en lugares como estos tienen una hipotética mejora del 10 por ciento en las operaciones, donde los costos de energía son el uno por ciento del presupuesto de funcionamiento, y los sueldos y prestaciones de las personas representan el 90 por ciento de ese presupuesto", explica Christopher Wedding, profesor de desarrollo verde en la Universidad de Duke y fundador de la empresa g-bit, la herramienta informática de negocio verde.

En la galería de fotos podrán conocer ¿Por qué es mejor imitar a la naturaleza?

Recuerden que para leer la información desde un smartphone o tablet, deben seleccionar “ampliar galería” y después “mostrar texto”.