Columna Mundo Padres: ¿Dormir con o sin hijos?

¿Se afectará mi vida de pareja? No, la casa tiene otras habitaciones y si existe la comunicación adecuada en la pareja no tendría porqué ser un problema respetar las necesidades de los más pequeños de la familia.......

 

Imagen foto_0000002320150326085811.jpg

 

 

La columna de Varinia Signorelli C. / www.terapiainfantil.net

En Chile se está observando cada vez más a madres (y padres) que optan por esta opción a la hora de dormir, que también es llamada colecho, ¿cuáles son los beneficios?
Los avances en neurociencia, el conocimiento de cómo funciona el cerebro de un recién nacido y de los niños de la mano de las nuevas investigaciones, han demostrado que los bebés necesitan sentir que su madre está cerca de día y de noche.

Los niños necesitan dormir con sus padres porque su cerebro está en desarrollo; éste posee un dispositivo interno que indica que al permanecer cerca de su cuidador está a salvo, entonces descansa mientras su cerebro se desarrolla de manera adecuada. En caso de alejarse la madre, este mismo dispositivo se activa en modo "alerta": "Mi mamá está lejos, puede venir el depredador a comerme, estoy en peligro". Esto hace que nuestro bebé llore para que recordemos que debemos acercarnos y protegerlo. Cuando un niño tiene este dispositivo de alerta activo, se estresa, por lo que secreta sustancias que mantienen a su cerebro en estado de alarma. Esto genera que el bebé no descanse lo necesario, o lo haga con altos montos de cortisol en el cerebro, lo cual no ayuda a un adecuado desarrollo de las conexiones sinápticas.

Desde el punto de vista sicológico, los niños que aprenden que al llamar a su madre ésta acude y lo contiene, son niños muchos más seguros que aquellos que lloran noches enteras y no encuentran lo que necesitan; esto podría dañarlo en seguridad y en sus vínculos futuros.

Sin duda los niños necesitan sentir la cercanía de su figura de apego por la noche hasta que son capaces de sentirse seguros sin necesidad de la cercanía de ésta. Y generalmente son los mismos niños los que marcan esta transición de manera natural.

¿Si duermo con ellos se tornarán inseguros? No, todo lo contrario; ha aprendido que en caso de necesitar a la madre ésta acude, lo cual le permite adquirir mayor seguridad.

¿Se afectará mi vida de pareja? No, la casa tiene otras habitaciones y si existe la comunicación adecuada en la pareja no tendría porqué ser un problema respetar las necesidades de los más pequeños de la familia.