Diversión

Las células madre han beneficiado a un gran número pacientes al sanar artrosis de cadera y rodilla

Se gana calidad de vida en el corto plazo, menor tiempo de recuperación y sin riesgo de infección que significa someterse a una cirugía.

 

 

Imagen foto_0000002220150206170144.jpg

Las nuevas formas de extracción, permiten que un proceso antes exclusivo para los recién nacidos, sea de acceso para cualquier persona, ya que existen distintas fuentes de células madre desde donde podemos extraerlas.

BiosCell, único banco de células madre en Chile que permite la obtención de células madre desde tejido adiposo, pulpa dental, médula ósea y cordón umbilical, lo que lo hace un banco para toda la familia.

Desde hace dos años, ha beneficiado cerca del 20 al 30% de las personas que han almacenado sus células y que han padecido de lesiones únicas de cartílago o artrosis moderada a la rodilla y a la cadera llegando a una efectividad superior al 90% en todos los casos "el éxito en los tratamientos se debe a que somos los únicos que expandimos células madre para garantizar su calidad. Procesamos las muestras frescas, por lo tanto estamosseguros de tener células madre viables, sanas, estériles y potencialmente terapéuticas" indica la Dra. IIse Müller, directora técnica de BiosCell www.bioscell.cl

 

Muchos guardan pero nadie multiplica
A diferencia de otros laboratorios que preservan el tejido y sólo extraen las células madre en el momento que el paciente las necesite, en BiosCell las extraen e inmediatamente comienzan a expandirlas, lo queconlleva a una serie de ventajas.

 

Dentro de ellas está el poder conocer si las células están viables, estériles y si efectivamente lo que se está guardando son efectivamente células madre y no otro tipo celular. "Realizamos completos análisis a las muestras que criopreservamos, lo que asegura que lo que estamos atesorando tiene la calidad necesaria para ser usadas en terapias regenerativas", indica la especialista.

 

Actualmente las células madre se utilizan para procedimientos estéticos, traumatológicos, inflamatorios, entre otros, pero existen muchosestudios clínicos que proyectan que en algunos años podríamos contar con terapias o tratamientos para enfermedades como la diabetes tipo 1, insuficiencia renal, entre otras.

 

¿Cómo las células madre pueden ayudar en la artrosis?
Para el tratamiento de artrosis de cadera, a los pacientes se les extrae una muestra de médula ósea, la cual es expandida o cultivada en el laboratorio y luego de 3 a 4 semanas las células están listas para tratar al paciente. Esta infusión de células madre puede ser después de una cirugía por lesión al cartílago o simplemente en reemplazo a una cirugía en el caso de artrosis moderada. Esto ha permitido mejores resultados que los tratamientos convencionales, superando en la atenuación del dolor, retardo del progreso de la enfermedad e incluso regeneración, cubriendo áreas donde el cartílago no existía.

 

Usar células madre para el área traumatológica tiene mucho potencial, ya que aumenta la esperanza de vida y con ello, las enfermedades relacionadas con la edad, como la artrosis. Los beneficios- según la experta- son tangibles, ya que se requiere menor tiempo de recuperación, no es necesario someterse a una cirugía porque retarda el progreso de la enfermedad, no se costean largas estadías en clínicas, ya que muchos procesos son ambulatorios. A largo plazo, la inversión es conveniente, ya que se gana en calidad de vida en el corto plazo.

 

Sumado a esto, deportistas también se pueden beneficiar de estas terapias, ya que el alto desgaste que genera la actividad física puede generar lesiones crónicas que merman la calidad de vida e impiden seguir realizando la actividad. Por ello, personas de todas las edades podrían beneficiarse de un tratamiento con células madre.

 

Gracias a su estrecha relación con el Centro de Medicina Regenerativa Celular de Clínica Las Condes BiosCell asegura un 100% de efectividad para que las muestras de Células Madre estén disponibles cuando se necesiten. La especialista advierte que las células madre para que sean efectivas en la regeneración del tejido se debe de restringir a la compatibilidad entre familiares cercanos y no se pueden donar a personas que no están relacionadas sanguíneamente con el paciente, las células madre no se diferenciarán si no que serán reconocidas como extrañas por el sistema inmune del huésped y serán eliminadas del organismo.

 

Se recomienda que mientras más joven las criopreserven mejor, ya que mientras nosotros envejecemos las células madre permanecerán con la misma edad que cuando fueron congeladas, con su misma potencialidad, pureza y vitalidad.