Imperdibles de Lollapalooza 2015: Revisa el listado

Nombres como Robert Plant, Jack White, The Smushing Pumpkins, Foster the People, Kings of Leon, Calvin Harris, Interpol o Kasabian, son algunas de las cabezas de cartel del festival, que este año se realizará los días 14 y 15 de marzo en Santiago. Pero el line-up incluye mucho más y da para perderse. Acá nuestros seleccionados.

Por Jessica Celis Aburto.

Chet Faker
Músico electrónico australiano. Su nombre real es Nicholas Murphy. En octubre de 2012, junto a Downtown Records (Estados Unidos) lanzó el EP "Thinking in Textures" y fue reconocido como 'Artista Revelación del Año'. Asimismo, la canción homónima ganó el premio al Mejor Single Independiente, en los Records Independent

Awards de Australia.

 

En enero de 2013 su trabajo se convirtió en el Mejor Lanzamiento Independiente, en los premios Rolling Stone australianos, y su cover "No diggity" fue utilizado en un comercial para Beck's Sapphire, en el Superbowl del mismo año.

Es ganador del Top 100 de Triple J, uno de los más prestigiosos de Australia y el mundo. Su canción "Talk is Cheap" alcanzó el primer lugar, y "Gold" y "1998", los puestos Nº 7 y Nº 8, respectivamente.
Además, su álbum debut, "Built on Glass" –lanzado el 2014– logró el primer lugar en los charts australianos.

Es uno de los músicos que se anuncian en alza y hay que tenerlo en cuenta, porque escucharemos mucho de él en los próximos años. Gracias a los premios obtenidos recientemente, según los charts australianos de singles, sus ventas se deberían disparar.

En la web: http://chetfaker.com/

 

ALT-J
Banda indie rock inglesa, formada el 2007, lanzó en 2012 su álbum "An awesome wave", galardonado con el prestigioso Mercury Prize ese mismo año. El reconocimiento premia al mejor álbum del año en el Reino Unido e Irlanda. El grupo también fue nominado a tres Brit Awards, en las categorías de Acto Británico Revelación, Mejor Álbum Británico y Banda Británica del Año.

Fusionan el folk con toques de dub-pop, manifestándose claramente en temas como "Matilda" y "Fitzpleasure", que fue lo primero que se escuchó de Alt-J en 2012.

Su segundo álbum, llamado "This is all yours" (2014), llegó directo al Nº1 en el Reino Unido.

La banda ha pasado por muchos de los festivales más importantes del mundo: Lollapalooza, Coachella, Bonaroo y Glastonbury. Sus presentaciones suelen estar vendidas por completo gracias a su ya conocida puesta en escena. Poseen un estilo característico que los distingue en la escena del indie-rock.
En la web: http://altjband.com/

 

St. Vincent
Cantautora y multi-instrumentista estadounidense, su verdadero nombre es Anne Erin "Annie" Clark. Tuvo un prominente inicio en 2007, con su álmun debut "Marry me", seguido de "Actor" (2009) y "Strange mercy" (2011). El 2012 colaboró con David Byrne en "Love this giant"; sin embargo, no fue hasta su disco homónimo, lanzado el año pasado, que dio el salto definitivo, coronado con una nominación al Grammy por Mejor Álbum Alternativo.
The Guardian y Entertainment Weekly lo catalogaron como el álbum número 1 del 2014; el Times lo ubicó en el puesto Nº2 y Rolling Stone, en el Nª4.

Clark ha sido telonera en los shows de The National, Television, Arcade Fire, Briertone, Jolie Holland, John Vanderslice, Midlake, Tracy + The Plastics, Tuck & Patti y Xiu Xiu.

Su disco homónimo, "St. Vincent" es el quinto en su carrera y cuarto como solista. Su música es una encantadora mezcla que lleva a sonoridades que son absolutamente recomendables de escuchar.
En la web: http://ilovestvincent.com/

 

Tinariwen
Músicos de origen Tuareg, de larga trayectoria. Se formaron en 1979 y cambiaron los instrumentos tradicionales por las guitarras eléctricas en campos de refugiados de Libia.

Su música salió al mundo el año 2001, con su disco "The Radio Tisdas Sessions", y sus álbumes "Amassakoul" (2004), "Aman Iman" (2007) e "Imidiwan" (2009) contribuyeron a su reconocimiento.
En el 2013 recibieron el Grammy al Mejor Disco de World Music por su álbum "Tassili" (2012). Su último trabajo es "Emmaar" , editado el 2013.

Desde el año 2001 Tinariwen ha tocado en más de 700 conciertos, incluyendo festivales como Glastonbury, Coachella, Paleo y WOMAD.

Entre los fans acérrimos de la banda se encuentran Carlos Santana, Robert Plant, Bono y The Edge (de U2), Thom Yorke (Radiohead), Chris Martin (Coldplay) y Brian Eno.

Quizás Lollapalooza sea 'la' oportunidad para verlos.
En la web: http://tinariwen.com/

 

SITIO WEB LOLLAPALOOZA CHILE 2015: http://www.lollapaloozacl.com