Diversión

Consejos de Make Up Artist: Trucos imperdibles para un maquillaje perfecto

Pese a que nos gusta el maquillaje, seguimos cometiendo errores. Para algunas es tan simple como elegir el color, pero otras podemos seguir algunos trucos y recomendaciones que nos da el make up artist argentino Fernando Odino.

 

 

Imagen foto_0000002220141223174748.jpg

Por Carolina Palma Fuentealba

Hace algunas semanas se realizó el Santiago Fashion Week (SFW), donde Avon fue el maquillaje oficial, instalándose acá su make up artist, el argentino Fernando Odino, a quien "interrogamos" sobre técnicas para acentuar nuestra virtudes y, de paso, ocultar los defectos que nos molestan. ¡Toma nota de sus consejos!
Fernando considera importante que sepamos que el maquillaje se divide en dos: los productos decorativos, donde el color es el protagonista en sombras o labiales, y aquellos que corrigen o disimulan, dan forma y estilizan un rostro, como son las bases, correctores y polvos. Es decir, los productos donde la tecnología juega un rol principal.

¿Qué le parece el maquillaje de las chilenas?

"En líneas generales tienen un look parecido a las argentinas y uruguayas. Me parece que tienen un mismo lenguaje. Siempre usan colores más neutros, las bocas rojas, rosadas, marrones, y en ojos, el negro, marrón". En el resto de América cree que se usa más el color.

Las ojeras son nuestras enemigas en esta época del año. ¿Qué hacer?
Las que sienten la necesidad, es bueno tener un corrector de ojeras. Aunque hay que recordar que entre más oscura la ojera, más oscuro es el corrector que se debe utilizar. Muchas comenten el error de comprar un corrector muy claro, y lo que hacen es que la resaltan más. Más oscura la ojera, más oscuro debe ser el corrector. También hay correctores de colores que neutralizan los tonos emergentes, como el naranja, el verde o el amarillo. Cada uno tiene su lugar para corregir y equilibrar el tono. Sobre esto se aplica base, y el iluminador si se quiere dar una mirada más abierta.

¿Qué hacemos con los labios delgados?
A unos labios delgados, si le ponemos un color muy oscuro, se notará más que es delgado. Mi consejo es usar colores pasteles, más integrados a la piel, como rosados, con un delineado muy suave. Para darle una forma natural es necesario trabajar con luz en el centro del labio, que te hace una boca más carnosa. Otra técnica es delinear con lápiz más claro, puede ser amarillo, con una línea muy delgada por fuera, bien esfumado; eso da relieve a los labios.

¿Cómo ocultar los ojos caídos?
Cuando una mujer tiene caída la forma del ojo, es decir, el lateral externo cae en una pendiente muy pronunciada, se recomienda el Cat Eyes. Ahora, cuando el párpado superior está sobre el párpado móvil, el Smoky favorece más, porque el párpado superior se maquilla más. Con un juego de luces y sombras se disimula esa realidad del párpado.

Real importancia de la relación ojos–labios:
Siempre tiene que haber un equilibrio entre la mirada y los labios. Antiguamente se decía que si uno se maquilla mucho los labios, los ojos deben estar sin intensidad. La verdad es que tiene que existir un equilibrio, pueden estar perfectamente equilibrados, con mucha intensidad los dos.

¿Cuál es la sombra perfecta para labios rojos, uno de nuestros favoritos?
Lo que más me gusta es un delineado muy definido en color negro, y una sombra negra muy sutil. Esto me parece muy femenino, a todas las mujeres les luce bien.

¿Y para una boca fucsia?
Lo más práctico es maquillar en gamas. Si se usan colores fríos, como el fucsia o un azul, lo ideal es combinarlos con colores fríos en los ojos, para que justamente esté equilibrado. Cuando usas naranjas, corales o marrones en labios, lo ideal es trabajar los ojos con colores más cálidos como marrones, coral, etcétera. Así quedará un look más fresco y divertido.

¿Cómo nos ayuda el rubor?
Antiguamente se usaba el rubor imitando un look tímido. Hoy la mujer cumple otro rol en la sociedad y es todo lo contrario, ahora se usa para definir las formas, los ángulos. No se trabaja de forma circular, sino que de forma más definida y recta.

¿Los errores más comunes en este sentido?
Cuando el rostro es muy delgado, se pone el rubor más hacia abajo, y eso lo hace más delgado aún. Lo mejor es trabajarlo de forma horizontal. También que a veces se lleva el rubor muy abajo, al surco nasogeniano, las líneas de expresión que nacen en la nariz y van hacia abajo. Si el rubor va hacia esa línea, se deprime el rostro, te ves cansada, fatigada.

¿La ceja cambia el rostro?
Es súper importante saber depilarla. Hay una forma universal de cejas que se divide en dos líneas imaginarias: una línea es un punto que va hacia la grieta de la nariz y el lagrimal del ojo, hasta donde llegaría llegar la ceja. Si la ceja pasa esa línea imaginaria, juntará mucho la mirada, entristece los ojos.

¿Podemos delinear las cejas?
Lo ideal para delinear la ceja es usar delineadores de ceja, que son lápices con trazos más firmes que dan un look más natural. O también con una sombra, en tono negro o chocolate, pero esfumando mucho con una brocha, ya que esto genera un efecto de volumen.