De Copas: Una radiografía a lo que hoy nos gusta beber

Estamos abiertas a nuevos sabores y experiencias; por lo mismo, no sólo bebemos espumantes o vino, sino que entendemos cada vez más de vodka, ron y hasta whiskey.

 

 

 

Imagen foto_0000002320141209130854.jpg

 

La vaina y el pisco sour forman parte de los clásicos que bebían nuestras abuelas, y solo "un poquito" en la mayoría de los casos. Ahora la realidad es otra, y no hablamos sólo de las adolescentes –que beben a la par con sus compañeros– sino de adultas que prueban diferentes opciones, más allá de la cerveza y el vino.

Es cierto que a algunas, las más conservadoras, les siguen gustando los tragos de colores y hasta con adornos, pero la gran mayoría se arriesga con otras opciones, se tienta con maridajes y esperan nuevas preparaciones.

Francisco Azofeifa, dueño del bar Moloko, asegura que en su local las mujeres beben principalmente espumantes y sus cocteles derivados de las burbujas y, por otro lado, mucho mojito y versiones sour, como el Chardonnay Sour. "Hay una corriente, más bien un nicho pequeño pero que toma fuerza, que es el gin, donde cada marca tiene su maridaje con hierbas, como pepino, tomillo, albahaca, olivas, romero, etcétera", revela Azofeifa.

Y cómo no hablar del pisco, nuestra institución nacional que cautiva a muchas chilenas en el formato tradicional de la piscola. ¿Por qué la amamos? Es rica, de fácil preparación y bastante económica, así que atraviesa todas las clases sociales. Ahora veamos más preferencias en bebidas alcohólicas.

 

WHISKeY
Otra tendencia es el consumo de whiskey. Según estudios que ha realizado la empresa Nielsen, actualmente la marca Jack Daniel's es la más consumida en Chile, con una cuota de mercado que alcanza el 52,2% del sector. De ahí surgen varias incógnitas que nos podrían revelar el posicionamiento de este destilado en el género femenino.

"Hay una tendencia a los tragos menos dulces, y la evolución lógica va desde los tragos muy azucarados hasta llegar a los más puros", comenta Ricardo Bruna, representante de Jack Daniel´s en Chile y Territory Manager de Brown Forman. ¿Cómo el mercado chileno de los destilados se está adaptando a esta nueva tendencia? "Para el caso de Jack Daniel's, hace un año lanzamos Jack Daniel's Honey, un nuevo producto que lleva un toque de miel. Ha sido un gran éxito a nivel nacional, donde destaca el segmento de las mujeres, y lo más interesante es que la mayoría de ellas no eran consumidoras de whiskey, por lo que se ha transformado en un vehículo para reclutar nuevos consumidores hacia la categoría".

 

RON
Otro destilado que nos encanta es el ron, que ofrece una gran versatilidad a la hora de preparar coctelería. De hecho, asegura Ricardo Méndez, brand ambassador de Ron Flor de Caña, somos un actor importante en el crecimiento mundial de consumo de ron premium, porque aumentó nuestro conocimiento de sus características y cualidades. "El ron, al ser un destilado neutro, permite que pueda combinarse a la perfección con una amplia gama de sabores. Es así como vemos que existen preparaciones clásicas como mojito y piña colada, pero a la vez, cada día vemos más y nuevas preparaciones que combinan frutas caribeñas como la guayaba y maracuyá. Otro punto importante es que hay rones en el mercado que al ser 100% naturales tienen las mismas calorías que un vodka y muchas menos que otros destilados", explica Méndez.

 

VODKA
El vodka es otro que marca tendencia y, según la preparación, aporta menos calorías que los anteriores. "Debido a su suavidad y sabor, es la mejor materia prima para hacer coctelería, y eso atrae al paladar femenino; la preferencia es el vodka que no añade azúcar, como es el caso de Absolut, la marca preferida por las mujeres debido a su variedad de sabores", asegura Paula Uthoff, Brand & Consumer Manager de la marca, quien resalta las nuevas y lindas botellas Absolut Warhol.

 

Sigue en página 2…