Espectáculos

V Versión del Festival de Jazz EU

Esta es la quinta versión del Festival de Jazz EU que este año se llevará a cabo entre el miércoles 26 y el domingo 30 de noviembre. Cada día se ofrecerán dos conciertos por noche, el primero es un programa doble a las 19.00 horas, con presentaciones del grupo europeo y del chileno en el anfiteatro de Patio Bellavista y en el Instituto Projazz (gratuito). El segundo será en Thelonuis ($3.000) en el que los conjuntos visitantes tendrán la oportunidad de mostrar su música durante un concierto entero.

Martin Joseph, curador y músico comentó: ‘Una característica muy importante de este festival desde el inicio ha sido la oportunidad ofrecida por los “conciertos dobles” de comparar los proyectos musicales de conjuntos representativos de lo mejor del jazz nacional y del viejo continente. El festival es una oportunidad para que los mejores músicos de jazz europeos y chilenos se escuchen recíprocamente, se conozcan y, ojalá en algún momento de los conciertos compartidos, hagan música juntos.

Este año, el jazz europeo está representado por una notable variedad de propuestas. Dos conjuntos son exponentes destacados del “modern mainstream”: el trío de Marcin Wasilewski, de Polonia, hace una versión muy actualizada y personal del “piano trío” (piano, contrabajo y batería), y Francia está representada por uno de los grandes veteranos del jazz europeo, el contrabajista, compositor y líder de conjuntos muy significativos Henri Texier Hope con su quinteto.

Recomendados

Desde Alemania e Italia vienen dos dúos más bien experimentales: los alemanes Florian Ross (piano) y Udo Moll (trompeta y electrónica) presentan una música en que la improvisación es una aventura constante, con atmósferas y texturas siempre sugerentes y sorprendentes; el jazz acústico de los italianos Giovanni Guidi (piano) y Gianluca Petrella (trombón) queda más cercano a la tradición del jazz, pero aprovecha de toda la libertad ofrecida por su instrumentación inusual, gracias a la flexibilidad y sutileza del pianista y la vocalidad y creatividad de Petrella. Para celebrar los 200 años de del nacimiento de Adolphe Sax, creador del saxofón, Valon – Bruselas (Bélgica) presenta al grupo Xámanek quienes ofrece una música sorprendente, muy marcada por la influencia del folclore latinoamericano.

En un período como el actual, notable por la creatividad floreciente del jazz actual jazz chileno, se espera una contribución igualmente notable al festival de parte de los conjuntos nacionales. El guitarrista Roberto Dañobeitia es uno de los compositores de jazz más originales del país, y su noneto presenta sus obras interpretadas por algunos de los solistas más destacados del jazz chileno de hoy. Otro conjunto destacable por la interacción entre composición e improvisación es el quinteto del contrabajista Roberto Carlos Lecaros, cuyas obras son interpretadas por solistas experimentados Cristian Gallardo (saxo alto) y Mauricio Rodriguez (guitarra) y el muy joven Alfredo Tauber (trombón). Felipe Riveros es un brillante improvisador de jazz, y en la compañía de Claudio Rubio en el sax tenor y una espléndida sección rítmica hace un jazz fresco y creativo tanto en sus propias composiciones como en el repertorio clásico del jazz. Cuarteto Psicosis, dirigido por Andrés Pérez (saxo tenor) es otro destacado del jazz “mainstream”, aquí la improvisación va a tener un papel preponderante. Y finalmente el quinteto La Kut tiene una trayectoria impresionante de música inteligente y comunicativa de vanguardia, con un repertorio que varía entre clásicos del Art Ensemble of Chicago o Sun Ra y composiciones originales.

Master Class en Projazz y Escuela Moderna

El Instituto Profesional Projazz y Escuela Moderna serán sede de los talleres gratuitos dictados por los invitados europeos y dirigidos a estudiantes. Durante las mañanas, entre el 26 y el 29 de noviembre.

Más info en www.projazz.cl y www.emoderna.cl

Tags

Lo Último


Te recomendamos