Espectáculos

Mal de muchos: Conoce las alergias más comunes

Aumentan considerablemente entre los chilenos, y se pueden convertir en un calvario si no se tratan. ¿Cómo combatirlas?

Por Carolina Palma Fuentealba

La Organización Mundial de la Alergia aseguró que entre el 30 y el 40% de la población mundial sufre de enfermedades alérgicas, y la tendencia va en aumento. De hecho, ahora es bastante normal que cuando estornudamos, nos enfermamos del estómago o nos enronchamos, pensemos inmediatamente que somos alérgicos a «algo». Desgraciadamente es lo más probable, aunque son necesarios varios exámenes para comprobarlo.

La alergia se define como una respuesta exagerada del sistema inmune a una sustancia inocua, es decir, es una forma de protección. En general hay una tolerancia normal hacia éstos, pero algunas personas tienen una susceptibilidad genética especial frente a ciertas sustancias, conocidas como alérgenos. La doctora María Angélica Marinovic, inmunóloga de la Clínica Santa María, nos explica las 5 alergias más comunes entre los chilenos.

 

Recomendados

ALERGIA RESPIRATORIA: RINOCONJUNTIVITIS ALÉRGICA
«Afecta entre un 10 a un 30% de la población general, y se caracteriza por picazón de nariz, paladar, de los ojos, ojos rojos, lagrimeo, estornudos y congestión nasal. Los alérgenos que la pueden causar son los pólenes de pastos, malezas, árboles, los ácaros del polvo de habitación y los hongos de la humedad», detalla Marinovic.
La especialista asegura que el tratamiento radica en tratar de evitar el agente causal, el uso de antihistamínicos orales y oculares, y en algunos casos corticoides nasales, los cuales disminuyen los síntomas nasales y oculares. Aunque existe una solución más definitiva, que consiste en vacunas para la alergia, con el objetivo de que el paciente se haga tolerante al agente causal, por ejemplo, los pólenes o el ácaro del polvo de habitación.

 

URTICARIA
«Se caracteriza por la aparición de ronchas rosadas en la piel que pican; en general aparecen y desaparecen y duran menos de 24 horas. En muchos casos se acompaña de angioedema o hinchazón de párpados, labios, manos, etcétera. Las causas más frecuentes son las infecciones virales sobre todo en los niños pequeños, los alimentos y los medicamentos».

María Angélica Marinovic explica que el tratamiento consiste en eliminar la causa o tratarla si es una infección, y el uso de antihistamínicos; en casos más severos se puede tratar además con corticoides orales o inyectables, pero esto debe ser indicado siempre por un médico.

 

ALERGIA ALIMENTARIA
«Esta enfermedad ha aumentado mucho en los últimos años. Se ve principalmente en niños pequeños, pero también puede afectar a los adultos. Se puede manifestar de distintas maneras, en la piel como urticaria o dermatitis atópica, a nivel gastrointestinal con dolor abdominal, diarrea, vómitos, estitiquez o hemorragia digestiva o, menos frecuente, a nivel respiratorio con rinitis u obstrucción bronquial».

¿Cuáles son los alimentos que con mayor frecuencia causan alergia en los niños? La inmunóloga confirma que son la leche de vaca, el huevo, el maní, la soya y el trigo. Con respecto a los adultos, los más frecuentemente implicados son los pescados, mariscos y frutos secos. Esta alergia en los niños en general se supera, en cambio en los adultos tiende a ser de por vida.

«Para tratarlo se tiene que identificar el alimento causal y eliminarlo de la dieta. Dependiendo de los síntomas, se puede agregar algún antihistamínico o corticoides y, en algunos casos severos, se puede hacer una desensibilización para que el paciente logre tolerar ciertas cantidades del alimento».

 

ALERGIA A INSECTOS
«Es muy frecuente, sobre todo en los niños. La manifestación más frecuente en ellos es el prurigo, que son pequeñas vesículas que pican, y también se puede manifestar como urticaria y/ o angioedema. En casos más severos puede ocurrir una reacción alérgica generalizada o reacción anafiláctica, en la cual hay compromiso de piel, dificultad respiratoria, vómitos, diarrea, caída de la presión arterial y puede haber pérdida de conciencia e incluso llevar a la muerte», revela la doctora Marinovic.

La causa más frecuente de reacciones de piel como prurigo o urticaria son las picaduras de zancudo o pulga, las que en general se tratan con antihistamínicos, cremas con corticoides y, en casos más extensos, con corticoides orales. Las reacciones anafilácticas, en su mayoría, se deben a una reacción alérgica al veneno de abeja o avispa, como la chaqueta amarilla.

¿Qué hacemos al respecto? La especialista recalca que en el caso de la picadura de abeja hay que retirar el aguijón, con mucho cuidado. «Dependiendo de la severidad de la reacción se tratará con adrenalina, antihistamínicos y corticoides. Estos casos deben ser manejados en el servicio de urgencia. Todos los pacientes que han tenido este tipo de reacción deben ser evaluados por un experto, quien les indicará portar adrenalina en forma preventiva y un kit de urgencia. Además se indica inmunoterapia, es decir, tratamiento con vacunas para lograr que el paciente se haga tolerante al veneno», dice.

 

ALERGIA A MEDICAMENTOS
«Se presentan a cualquier edad. Se puede manifestar como urticaria, angioedema, placas rojas descamadas, con compromiso de las mucosas o como una reacción anafiláctica. Para que un paciente presente este tipo de reacción debe haber estado expuesto al medicamento previamente, nunca va a presentar una reacción alérgica a un medicamento frente a la primera exposición, ya que se requiere un tiempo para sensibilizarse», aclara la experta.

¿Tratamiento? Marinovic recomienda suspender el medicamento y, según la severidad, se tratará con antihistamínicos, corticoides y/o adrenalina.

Como vemos, es muy importante consultar a un especialista para que realice un estudio adecuado que pueda confirmar o descartar la alergia en cuestión y determinar cuáles son los medicamentos alternativos en caso necesario. Especialmente en situaciones puntuales en las cuales no hay otra alternativa de tratamiento.

 

UN POCO DE FILOSOFIA…
En la metafísica se cree que la enfermedad es el camino que nos lleva hacia la curación. En ese sentido, una alergia es una reacción desproporcionada de nuestro cuerpo a un elemento que considera invasor. Nos muestra que existe un aspecto de la vida con el que luchamos o queremos evitar, poniendo mucha resistencia. Todo lo contrario al amor, que significa aceptar.

 

FIN A ALERGIAS PRIMAVERALES
Para la Medicina Biorreguladora, sí es posible controlar las alergias, ya que gracias a sus medicamentos y enfoque el cuerpo aprende a modular sus sistema inmunológico con la llegada de esta estación.

«Se debe someter al paciente a una terapia de desintoxicación de la sobrecarga tóxica hepática y linfática, con el fin de lograr la máxima capacidad del sistema inmunológico. Para conseguir que el sistema inmunológico regule su actividad en los momentos de cambio de la estación, los tratamientos que se utilizan buscan desensibilizar los antígenos que causan la enfermedad, que son las sustancias inflamatorias», cuenta Juan Carlos Herrera, médico especialista en Medicina Biorreguladora.

Este enfoque incluye un cambio o adaptación de ciertos hábitos, como así también el complemento con medicamentos biorreguladores. Estas son las claves para combatirlas.

1. Eliminar los alimentos pro inflamatorios (un tiempo variable, dependiendo de cada paciente): lácteos, azúcares, chocolates (que contienen bisulfitos), colorantes, trigo en pacientes con sensibilidad, cítricos, etcétera.

2. Controlar los sistemas de estrés, las emociones.

3. Eliminar la sobrecarga tóxica de la matrix extracelular.

4. Facilitar la salida de sustancias tóxicas del organismo, a través de los sistemas de drenaje, principalmente la parte linfática y hepática.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos