“Clásica”, danza contemporánea creada por chilenos

“Acercarnos a la historia para observar sus referentes y hacer conscientes nuestras prácticas”, señala Francisca Espinoza, directora del montaje.

Clásica es una creación coreográfica que nace de la invitación de Francisca Espinoza al equipo creativo, a revisar los referentes de la historia de la danza y su repercusión en nuestra actualidad.

Se acercaron a la historia junto a María José Cifuentes a través de textos, fotografías y los escasos archivos audiovisuales que existen. De esta manera Francisca Espinoza, Luis Corvalán y Paulina Vielma reconocen tres iconos de la historia de la danza: Vaslav Nijinsky, Rudolf Von Laban y Mary Wigman.

Cada intérprete cuestiona, válida e insiste sobre sus propias prácticas, abriendo una percepción cíclica de la historia, que permite la proximidad y distancia hacia las ideas y corporalidad de los referentes mencionados. La narrativa de la experiencia escénica se genera así sobre la revisión de nuestras propias prácticas y no sobre la reconstrucción de obras del siglo pasado, generando acuerdos horizontales que integran las distintas miradas creativas.

Clásica se relaciona con el ejercicio práctico de generar presente desde los hechos y registros del pasado y se presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho desde el 31 de julio hasta el 10 de agosto. El montaje cuenta con el apoyo de un FONDART y el patrocinio de CCEM.

03.jpg
04.jpg