Espectáculos

Llegan a Chile las “fiestas sin reglas” que le dan la bienvenida a la menopausia

La tendencia está llegando a Chile, y ya hay mujeres que se juntan a celebrar el inicio de este nuevo periodo, para quitarle la connotación negativa y darle una nueva mirada y más positiva a esta etapa, a la cual muchas le temen.

 

PUBLICIDAD

Imagen Getty

Son furor en Estados Unidos y una verdadera novedad en Chile y que buscan darle una mirada más positiva a la menopausia. Se trata de las «Fiestas sin regla», mujeres que se juntan a celebrar la llegada del climaterio, como una vida sin reglas, una nueva etapa en su existencia.

La tendencia está llegando a Chile, y ya hay mujeres que se juntan a celebrar el inicio de este nuevo periodo, para quitarle la connotación negativa y darle una nueva mirada y más positiva a esta etapa, a la cual muchas le temen.

Pilar Mir, sicóloga e impulsora de estas celebraciones, contó a Publimetro Mujer, que la iniciativa surgió de una experiencia personal, cuando entró a una etapa pre menopausia y mientras estaba estudiando un magister y sintió que perdía la memoria, pensó en que podría tener otro tipo de enfermedad degenerativa, y buscando en internet, encontró los síntomas del climaterio, que coincidían con los de ella. Fue así como se interiorizó mucho más en los temas femeninos, encontrando estas celebraciones, que quiso traer a Chile.

«Es una etapa en la que tienes permiso para, generosamente, darte tiempo para ti misma. Antes estabas orientada a ser exitosa profesionalmente, a ser mamá y a esa edad de los cincuenta, ya tienes niños más grandes y empiezas a resurgir, comienza una etapa de autovalidación, el darse cuenta que estoy aquí en el presente, en el aquí y ahora y preocuparme de mí, darme permiso y entender que soy la primera, y no tener miedo a decirlo», explica la sicóloga, quien ha sido parte de este descubrimiento, asegurando que incluso, muchas personas en esta etapa comienzan a estudiar nuevamente, o emprenden negocios o toman rumbos que antes no se atrevieron a mirar.

Sin embargo, advierte que indudablemente existen algunos cambios que hay que atender, y por lo mismo es importante acudir al médico, para poder tratar y entender lo que nos ocurre. «El ginecólogo se tiene que transformar casi en nuestro médico de cabecera. Las hormonas son protectoras y la baja de hormonas hace que aparezcan estas enfermedades. Es importante también tomar nuevos hábitos, como caminar y hacer ejercicios. Y es súper importante tomar conciencia de que hay hormonas que se están perdiendo y que nuestro cuerpo cambia, pero que nuestra mente puede seguir tan activa como antes. Y el objetivo de esta fiesta es crear conciencia de que la menopausia es este periodo exquisito, orientado sólo a nosotras».

 

Pilar Mir dice que encontró esta idea en Estados Unidos, donde es muy común que se celebren estas fiestas, donde ya casi es como un ritual. «Hice unos focus group, me reuní con mujeres chilenas, para saber cómo estaban viviendo este proceso, buscando las cosas que buscan las mujeres, lo que nos sorprende. Lo vamos a pasar bien, y el estándar será bien chileno. Ellas se niegan harto a esta etapa, por lo tanto no lo hablan y estar con un grupo de amigas es una contención importante y puede resolver grandes interrogantes».

 

De estos grupos de consulta, salió la primera celebrada, quien recibirá a sus amigas hoy, en un salón de eventos de su edificio, para convertirse en la primera chilena que le da la bienvenida a la menopausia.

«Esta es la primera fiesta, lo que hice fueron grupos pilotos antes y quise saber qué les gustaría a las chilenas. Hay un tema de no hacer el ridículo y sí pasarlo bien y también hay tema sexual muy potente, de pérdida de la libido y la verdad es que hay miles de formas de tratar esa área. Muchos me preguntan si traeremos vedettos, y la verdad es que no, que tendremos juegos, vamos a regalonear a las festejada y también nos enfocamos a la educación, para conocer más sobre el tema. Del grupo piloto apareció esta persona y se prendió mucho con el tema y ella está feliz. Y si bien es una la que celebra, por lo general sus amigas tienen la misma edad y también son las festejadas», concluye la sicóloga.

Tags

Lo Último