Ante el anuncio de un crudo invierno: Cómo decir adiós al frío ahorrando energía y dinero

El frío ya se está sintiendo en el país, y este hecho se suma a los anuncios de meteorólogos, que hablan de la cercanía de un crudo invierno, siendo incluso el más lluvioso de los últimos 20 años.

 

Imagen foto_0000002220140529084603.jpg

 

Ante estos informes, la pregunta será la misma en todos los hogares y es ¿cómo aislar las bajas temperaturas e incluso no prender la calefacción? Aunque la idea parece un poco loca, lo cierto es que es posible, ya que hoy existen productos en el mercado, capaces de bloquear las fisuras de los marcos de las puertas y ventanas e impedir que las bajas temperaturas nos afecten…. Y lo mejor, se ahorra mucha energía y dinero.

Tesa Moll, es una solución profesional para utilizar en puertas y ventanas, ofreciendo una aislación efectiva con una vida útil de hasta ocho años. "Se trata de burletes y listones adhesivos que se instalan en los marcos de puertas y ventanas, impidiendo que el frío ingrese a la vivienda, protegiéndola. Para instalarlo, sólo se debe limpiar la superficie y luego pegar el producto en el lugar deseado; y al retirarlo, no deja residuos. Es adecuado para cualquier tipo de superficie, no importando el material de construcción. Si se realiza una correcta aplicación en todas las puertas y ventanas, se puede ahorrar hasta un 40% en calefacción", recalca Francisco Kreff, Trade Manager Coordinator de tesa.

 

EXPERTOS ACONSEJAN QUE SEAN PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS
Quisimos averiguar si efectivamente este producto daba resultado y le preguntamos a una experta, quien analizó este sistema. Se trata del Arquitecto de la Universidad Católica Gloria Jacques, que utiliza tesa moll en su empresa SG Arquitectura y Diseño. La profesional nos responde si es posible que estos burletes logren evitar que ingrese el frío y se mantenga el calor en el hogar.

"Para poder controlar la calefacción al interior de la casa, de manera eficiente y económica, se recomienda utilizar productos que sellen todas las rendijas y pequeñas aberturas de puertas y ventanas, aunque parezcan insignificantes, para que no existan filtraciones por donde se escape el calor. Un gran porcentaje de la calefacción (15-25% dependiendo del tipo de construcción) se pierde cuando hay filtraciones. Los perfiles y burletes que se instalan en puertas y ventanas, son de gran utilidad para mantener el calor al interior de la casa, además son de muy fácil instalación", señala Jacques.

Sobre qué tan temperada podría quedar una vivienda utilizando sólo este sistema, la arquitecto asegura que, con estos cierres, se disminuye de manera considerable la pérdida de calor, independiente del tipo de calefacción que se tenga en la casa, por lo que se tendrá una mayor sensación de calidez a la que existía anteriormente, con el mismo gasto energético.

"Actualmente se está tomando conciencia del valor del ahorro y la eficiencia energética. En algunas construcciones nuevas se están incorporando estas soluciones pasivas inicialmente, sin embargo, existe una gran cantidad de viviendas que por antigüedad o porque los desarrolladores no las incorporan como un elemento primordial, no poseen estos cierres", responde al ser consultada sobre el por qué, hay viviendas que no vienen desde su construcción con un sistema similar.

La seguridad también es un principio base, y es válido que el consumidor tenga la certeza de estar utilizando productos que no pondrán en riesgo ni su vivienda ni familia. Por eso la pregunta es inevitable ¿revisten algún riesgo, por eventuales fugas de gas o falta de ventilación, que los burletes estén siempre puestos? "Todos los días hay que ventilar las habitaciones durante la mañana. Es recomendable que recintos como la cocina tengan celosías abatibles o rebajes para ventilar por eventuales fugas de gas. El resto de las habitaciones pueden mantener sellos en puertas y ventanas logrando no solo aumentar el calor al interior, sino también reducir el ingreso de polvo y ruido del exterior".

La variedad y calidad es otra de las ventajas que se destacan "tesa presenta varios tipos de perfiles y burletes. Se puede escoger el que se acomoda de mejor manera en cada tipo de abertura a sellar. Existen tamaños de filtraciones, desde las fisuras más pequeñas, hasta las rendijas más pronunciadas, por lo que se considera un conjunto de productos altamente versátil, muy confiables y de reconocida calidad alemana", concluye la Gerente General de SG Arquitectura y Diseño.

Calidad comprobada, seguridad, innovación y ahorro parece ser la tendencia que este otoño – invierno llega de la mano de tesa.